El 2021 dejó claro que la industria de streaming y videojuegos atraviesa actualmente su mejor momento, pues cada vez son más los usuarios que tienen el hábito de disfrutar sus títulos favoritos mediante gameplays que ofrecen en internet. Evidentemente, uno de los sitios más populares en donde están los creadores de contenido más famosos es Twitch, la plataforma morada que aloja miles de directos al día.
Además del buen servicio que ofrece este espacio online para los realizadores de directos, la monetización es uno de los elementos más destacables para estos personajes, ya que dispone de una de las mejores pagas junto a la red social TikTok. No obstante, hay ciertas personas que aprovechan Twitch para otras intenciones, pues hace poco se ha desarrollado una importante estafa de lavado de dinero por medio de la plataforma.
Resulta que 40 personas involucradas en esta actividad delictiva han sido arrestadas por abusar de los sistemas de facturación. Los sospechosos están acusados de enviar bits para respaldar financieramente sus gastos a través de tarjetas de crédito robadas. Los hechos fueron confirmados esta primera semana de enero por la agencia de noticias Demiroren, tras un exhaustiva investigación realizada por la Fiscalía Principal en Estambul, Turquía.
En el crimen, también participaron nombres reconocidos en los e-sports, tales como Mehmet ‘cNed’ Ipek, un jugador destacado de Valorant, quien afirmó no estar al tanto de la estafa. Asimismo, según el comunicado de la detención, algunos de los sospechosos eran, incluso, menores de edad, aseguró el DHA.
Este tipo de situaciones se empezó a viralizar luego de que la plataforma de stream tuviera una violación de datos que reveló los ingresos de cada creador de contenido. En este caso, el detonante fue cuando streamers estaban ganando miles de dólares gracias a las monedas virtuales.