Cargando...
Videojuegos

Steam: China prohíbe la versión global de la plataforma de videojuegos en su territorio

Con el bloqueo de Steam en el país asiático, solo se encuentra habilitado el servicio local, el cual incluye una pequeña cantidad de 103 títulos.

larepublica.pe
La versión china de Steam se mantiene disponible en todas las regiones del país. Foto: composición/LR

China decidió bloquear el acceso a la versión global de Steam. La restricción impuesta al servició habría dado inicio desde las primeras horas del pasado 24 de diciembre. Miles de usuarios no tardaron en reportar que no podían ingresar a la popular plataforma de videojuegos de Valve, todo a raíz de un aparente bloqueo por parte de las autoridades.

Al tratar de acceder a los juegos en la versión global de Steam, muchos de los gamers fueron sorprendidos con un mensaje que les comunicaba que el servicio no estaba disponible en su región.

Ricky Owens, conocido en las redes sociales como iFireMonkey, fue la primer persona en percatarse y compartió una serie de capturas de pantalla de una lista de sitios bloqueados en China, en el que destaca Steam.

Para corroborar la información, los miembros de TheVerge investigaron con una herramienta de Comparitech que se utiliza para evaluar si un dominio está bloqueado en un país. Tras esto, se reveló que efectivamente el sitio store.steampowered.com está actualmente restringido.

Sin embargo, la web de la versión china de Steam, lanzada en febrero de este año —store.steamchina.com— se mantiene disponible en todas las regiones del país. La misma que dispone de solo 103 juegos de los más de 110.000 que se incluyen en el catálogo completo. Los únicos títulos reconocidos de la tienda que no han sido excluidos son CS:GO y DotA 2.

Además, no tiene ninguna de las funciones comunitarias: Workshop, el Mercado de la Comunidad, los foros y la sección de actividades que muestra capturas de pantalla, guías de los juegos creadas por usuarios y más.

Bloqueo forma parte de los nuevos lineamientos del entretenimiento

Jugadores de China han señalado que el bloqueo a la versión global de Steam es un proceso que responde a los lineamientos para el entretenimiento del país. A mitad del 2021, endurecieron las normas que los contenidos tienen que cumplir para poder ser parte de su mercado.

En el caso de los videojuegos, estableció horarios de juego, restricciones de edad y de títulos que podrían venderse en su territorio. Además, prohibió cualquier contenido con personajes violentos, con imágenes sugerentes y que fueran en contra de los “valores tradicionales”.

Adicionalmente, varias compañías desarrolladoras han ajustado varios de sus contenidos para poder entrar a China; no obstante, el público en general ha rechazado las versiones locales de juegos y servicios.