Cargando...
Verificador

Video de inundación en Nueva York del 1 de agosto de 2025 fue grabado en 2023

Desde el 31 de julio de 2025, Nueva York y Nueva Jersey enfrentan inundaciones severas, afectando ciudades como Manhattan y Washington. Este video no muestra la realidad del desbordamiento actual en una de las urbes más famosas del mundo.

Inundación en Estados Unidos
Video corresponde a la inundación de septiembre de 2023. Foto: composición LR/El Tiempo/captura de pantalla

Desde el 31 de julio de 2025, los estados de Nueva York y Nueva Jersey se encuentran bajo lluvias intensas producto de una tormenta que ha llegado a inundar las ciudades más importantes de Estados Unidos, como Manhattan, Virginia, Maryland y Washington. Por consecuencia a la saturación del alcantarillado de las urbes afectadas, se registran perdidas en bienes e inmuebles; pero, hasta la publicación de este artículo, ningún fallecido, pero sí un herido de gravedad.

En este contexto de desastre natural, se ha viralizado por redes sociales un video que supuestamente corresponde a la actual inundación en el estado de Nueva York, donde se observa como el agua se filtra por una de las cloacas. No obstante, la grabación corresponde al 2023.

Publicaciones desinformativas por las redes sociales de X y Facebook. Foto: composición LR/capturas de pantalla

Se identificó que los posteos del bulo más viralizados en Facebook provienen de varios medios locales extranjeros, que informan en su descripción sobre las inundaciones en Estados Unidos y las ciudades afectadas.

Hasta la publicación de esta verificación, el posteo más difundido se halló por la red social de X, que ha logrado recopilar 195.300 visualizaciones, 3.000 'me gusta', 1.000 republicaciones por distintos usuarios en sus muros personales y 75 comentarios. Sin embargo, en Facebook se encontró la mayor proliferación de la desinformación en distintas publicaciones; la más viral alcanzó 40.000 visualizaciones y 400 reacciones.

Video corresponde a septiembre de 2023

Para identificar el origen del video, realizamos una búsqueda inversa de imágenes a uno de los fotogramas del bulo difundido. Encontramos que sí corresponde a una inundación en Nueva York, pero no de este 2025, sino de septiembre de 2023, mes en que Estados Unidos se encuentra en la transición estacional de primavera a otoño.

El medio La Prensa publicó una galería fotográfica de los estragos por las inundaciones en Nueva York el 29 de septiembre de 2023, que presentan varias aéreas sumergidas, como la famosa Gran Manzana, el Aeropuerto La Guardia, el Metro de Manhattan, entre otros.

Foto galería de La Prensa publicado el 29 de septiembre de 2025. Foto: captura de pantalla

Este diario identificó el mismo video descontextualizado el 16 de julio de 2025, que, de la misma forma, se desinformó sobre las fuertes lluvias en Nueva York y las posteriores inundaciones en Nueva Jersey, Virginia y Maryland.

También medios estadounidenses cubrieron las inundaciones de septiembre de 2023, como el The New York Times, New York Post, NBC, Globo Visión y Mejor Informado. Los boletines denunciaron filtraciones de agua en los sistemas ferroviarios, vehículos inservibles por las inundaciones y estructuras dañadas; pero ningún herido de gravedad o fallecidos.

Conclusión

El video muestra la inundación de Nueva York de septiembre de 2023, no de julio-agosto de 2025. Esta misma grabación ha sido publicada días atrás en un contexto donde no había aniegos. Por lo tanto, calificamos este tipo de posteos como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Este video no muestra a Anuel AA declarando que tiene VIH: es un montaje digital con IA

LEER MÁS

José Jerí no promulgó durante su gobierno la ley de cadena perpetua para extorsionadores por el delito de criminalidad sistemática

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Video de Policía que agrede a mujeres que salieron de una discoteca en Villa El Salvador no es actual

Este video sí muestra a un ciudadano defendiéndose de un ladrón, pero ocurrió hace 7 años y no en Perú

Video de ciudadanos de Satipo exigiendo la salida de extranjeros de su localidad no es actual: clip es de 2024

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días