La Corte Suprema de Estados Unidos sometió a revisión el 10 de enero una ley promulgada por el ahora presidente saliente Joe Biden en abril de 2024, que prohíbe el funcionamiento de la red social TikTok en el país norteamericano por razones de "seguridad nacional". El decreto en cuestión, programado para que entre en vigor el 19 de enero, ha sido rechazado por la plataforma china, ya que vulnera, a su juicio, la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión. En ese escenario, se hizo viral en redes sociales unos anuncios que aseguran una presunta venta de esta red social al magnate sudafricano Elon Musk, con el objetivo de conservar sus operaciones en suelo estadounidense. No obstante, se trata de un contenido erróneo.
Los posteos en cuestión circulan en Facebook y X desde el 13 de enero e incluyen una foto referencial del también dueño de esta última red social y Tesla, junto con un celular que muestra el logotipo de TikTok y unos billetes suspendidos en el aire. Todos aparecen superpuestos en una bandera de China.
"Última hora: Los funcionarios chinos están considerando una propuesta para que Elon Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok en caso de que la aplicación se enfrente a una prohibición con fecha límite el 19 de enero. ¿Te gustaría que Elon comprara la filial?", es la reseña de las publicaciones virales. Hasta el momento, contabilizan en conjunto más de 820 reacciones, 110 comentarios y 40.000 visualizaciones.
Desinformación sobre TikTok y Elon Musk. Foto: captura de X / Facebook
Efectuamos una búsqueda en el servidor de Google con las palabras clave "China", "TikTok", "venta" y "Elon Musk". Al respecto, hallamos como resultado un artículo publicado el 13 de enero por la compañía estadounidense Bloomberg, que obtuvo la información a través de fuentes anónimas. "Los altos funcionarios chinos ya habían comenzado a debatir planes de contingencia para TikTok como parte de una amplia discusión sobre cómo trabajar con la administración de Donald Trump, una de las cuales involucra a Musk", afirma una de las ideas principales de la nota. Además, indicó que "X tomaría el control de TikTok en Estados Unidos y dirigiría los negocios juntos".
No obstante, este anuncio fue desmentido el mismo día por la revista estadounidense Variety, que citó la declaración de un funcionario de la red social china ante una solicitud de dicho medio. "No se puede esperar que comentemos sobre pura ficción", aseveró. En esa misma línea, precisó que TikTok pertenece a la empresa china ByteDance (sin lazos con el gobernante del Partido Comunista, según sus propietarios) y recordó que Musk adquirió Twitter en 2022 por 44.000 millones de dólares, para luego rebautizarlo como X.
El comentario del representante de TikTok, cuyo nombre no fue revelado, fue replicado por otros medios. Uno de ellos fue Yahoo, que señaló que la legislación aprobada por Biden contra el aplicativo solo puede ser revertida si se desprende de ByteDance. Al mismo tiempo, mencionó que la votación del proyecto registró un respaldo transversal, tanto por legisladores demócratas como republicanos.
De igual forma, BBC hizo hincapié en la posición de la red social china, que sostuvo "repetidamente" que no venderá sus operaciones en Estados Unidos. Asimismo, puso de relieve un documento enviado por el abogado del presidente electo, Donald Trump, a la Corte Suprema del país, en el cual solicita "retrasar" la decisión judicial hasta que asuma sus funciones (20 de enero), con el fin de hallar una "resolución política".
Solo en Estados Unidos, TikTok cuenta más de 170.000.000 de usuarios, de acuerdo con Telemundo. Por otro lado, Trump registra más de 14.800.000 de seguidores en su cuenta de esta red social, que reportó alrededor de 16.000.000.000 de dólares por concepto de ganancias en la nación norteamericana durante 2023.
Las publicaciones virales no muestran información verdadera. Un portavoz de TikTok descartó que, desde el régimen chino, se piense en la posibilidad de vender el aplicativo a Elon Musk, en el marco de su eventual cierre en Estados Unidos. Por lo tanto, calificamos los posteos como falsos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.