Cargando...
Verificador

Imagen de hombre saudita muerto tras intento de violación a un burro no es de 2024

Usuarios difundieron en X la muerte de un hombre de Arabia Saudita tras intento de agresión sexual contra este mamífero como un suceso reciente. No obstante, este caso de zoofilia ocurrió hace 14 años.

larepublica.pe
El caso de zoofilia en Arabia Saudita no es actual, data del 2010. Foto: captura de X | Composición Verificador | Twitter

En redes sociales es viral una publicación que da a conocer un intento de violación sexual contra un burro con póstuma muerte de su agresor como un hecho actual. No obstante, esto no es cierto.

La imagen en cuestión fue tomada durante el día y se observa al animal, de color blanco, agachando su cabeza hacia el suelo desértico. A poca distancia de este, yace sin vida el hombre, quien vestía un turbante blanco. Unos patrulleros complementan la escena, al igual que las sombras de las personas que llegaron a constatar el incidente.

PUEDES VER: Post no expone a palestinos quemando un burro tras pintarlo con colores de la bandera israelí en 2024

"Un hombre musulmán fue encontrado muerto y sin pantalones junto con un burro al que supuestamente intentó violar", se lee en la publicación, de fecha 25 de noviembre. Hasta el momento, acumula 245 reacciones y cerca de 6.000 visualizaciones.

Publicación que hacía pasar el caso de zoofilia en Arabia Saudita como un hecho de última hora. Foto: captura de X

Imagen de hombre muerto por el impacto del burro circula en la web desde el 2010

En una búsqueda inversa, encontramos que medios árabes utilizaron la misma imagen para la narración de la noticia. De acuerdo a nuestra investigación, el primer medio que reportó el informe es Alazmenah, con sede en Siria. El artículo data del 14 de octubre del 2010 y se titula "Un joven comete indecencia con un burro y muere por sus patadas".

La información traducida automáticamente del árabe al español cuenta que, de acuerdo a las investigaciones de la Policía, la noche del sábado (se deduce el 9 de octubre del 2010), el hombre jaló al burro de la soga que rodea su cuello y lo llevó a un lugar alejado de su carro con el objetivo de cometer el abuso sexual animal. El hecho ocurrió en Hafar Al-Batin, una ciudad del norte de Arabia Saudita.

La nota también describe que el animal se defendió y pateó en distintas partes del cuerpo a su agresor, lo que provocó su muerte. También detalla que se constató que el hombre se había quitado su pantalón y este se encontraba en su auto. Además, se hallaron rastros de semen. Una información sobre el intento de violación sexual contra un burro con póstuma muerte de su agresor está circulando en la red social X. Si bien el hecho es real, el incidente ocurrió hace 14 años en Arabia Saudita.

Contexto real del caso de zoofilia. Foto: captura de Alazmenah

La nota volvió a ser redactada un año después por el mismo medio, específicamente, el 14 de noviembre de 2011. Luego la imagen fue replicada en años posteriores por otros medios árabes. También se observó que el medio belga, SudInfo, al igual que el rotativo francés TF1 Info y el medio egipcio CairoScene abordaron el tema en 2014. El primer medio aseguró que "la zoofilia es un delito que se castiga con la pena de muerte en Arabia Saudita".

En esta última sentencia, es importante precisar que la zoofilia es un acto considerado altamente condenable y moralmente reprensible en Arabia Saudita, al igual que en muchas otras sociedades. Sin embargo, al igual que en otros temas relacionados con la moral y la sexualidad, la aplicación de las leyes y las penas exactas pueden variar dependiendo de factores:

  • Interpretación de la Sharia: la sharia islámica, que es la base del sistema legal saudí, ofrece una guía general sobre la conducta moral, pero la interpretación específica de estas leyes puede variar entre diferentes juristas y autoridades religiosas.
  • Circunstancias del caso: la gravedad de la pena puede depender de factores como la edad del perpetrador, la frecuencia de las acciones, y si hay otros delitos asociados.
  • Discrecionalidad judicial: al no existir un código penal unificado y escrito, los jueces tienen una amplia discrecionalidad para determinar la pena en cada caso individual.

En estos últimos años hemos encontrado que la información ha sido publicada en X como una noticia reciente, entre ellas, figura la cuenta verificada Azat (31 de marzo de 2024) y una cuenta rusa que fue suspendida por X, en la publicación (2017) también se adjuntaba otra foto que correspondía a otro hecho. Por otro lado, cabe señalar que no es la primera vez que se producen violaciones sexuales contra animales, sobre todo, con los de esta especie en esta parte del Medio Oriente. ACF Animal Rescue dieron cuenta cómo rescataron a un asno tras ser víctima de abuso sexual en Pakistán en 2020.

Conclusión

Si bien la imagen y el contexto es real, este caso de zoofilia no es reciente, ya que se produjo en el 2010. No obstante, la foto fue utilizada posteriormente como un hecho que sucedió en 2011 y 2014. Por lo tanto, calificamos el presente material como impreciso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.