Cargando...
Verificador

Afectados por incendios en Chile no “deben llenar la ficha FIBE virtualmente”: registro es presencial

El registro de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) corre a cargo de funcionarios y se realiza de manera presencial. Este miércoles 7 de febrero los encuestadores estarán en algunas zonas de Valparaíso.

larepublica.pe
Chile: afectados por los incendios forestales no deben registrarse de manera virtual, sino presencial. | Composición Verificador | Instagram

Los incendios forestales en Chile dejaron más de 120 fallecidos y unas 15.000 viviendas afectadas, según la BBC. Por ese motivo, el Gobierno de Gabriel Boric declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la región del Ñuble y Biobío y anunció una serie de medidas económicas para los afectados.

Este apoyo incluye “la condonación de multas, alivio tributario, apoyos para la reconstrucción” y también consultas médicas, detalló CNN. Para conocer cuáles son las familias afectadas que necesitan esa ayuda, en Chile se realizan encuestas y se registran los datos en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

En ese contexto, circuló la versión de que los afectados por los incendios debían “llenar la ficha FIBE de forma virtual en el portal de chileatiende.cl”, una plataforma del Estado chileno que brinda información sobre beneficios y pensiones.

Sin embargo, esta información es falsa. El registro se hace presencialmente.

Mensaje fue reproducido en Instagram, Facebook y WhatsApp. Foto: capturas de Facebook

De acuerdo al portal Chile Atiende, la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es una encuesta dirigida a las familias afectadas por emergencias como terremotos, tsunamis, aluviones e incendios forestales. Esta ficha se registra de forma presencial por funcionarios autorizados, recoge datos sobre la situación y necesidades de los hogares afectados. Esto ayuda a determinar los beneficios a otorgar según el tipo y grado de afectación. Cada FIBE es específica para una emergencia y, además, es gratuita para los afectados.

A través de Twitter, la Subsecretaría Servicios Sociales apuntó que no se postula para ser registrado en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

La misma Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia en la Región de Valparaíso alertó sobre el mensaje falso el último fin de semana

“Queremos informarles que desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia somos responsables de la aplicación de Fichas FIBE. Por favor, desmentimos el mensaje circulado en redes sociales que indica completar la ficha de manera online (...)”, publicaron.

FastCheck, de Chile, hizo lo propio en una verificación.

¿Dónde están aplicando la ficha FIBE en Valparaíso, Chile?

Este 7 de febrero, la página gubernamental informa que “la aplicación de la FIBE (ya) comenzó en las comunas de la región de Valparaíso” y que está a cargo de personal del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y de las municipalidades. 

La Seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región de Valparaíso indicó que está dirigido solamente para las personas que viven en el lugar. “Las personas deben esperar en sus viviendas, los encuestadores pasarán por cada una de ellas”, explicaron en Facebook.

Puntos de aplicación FIBE 7 de febrero:

  • Viña del Mar:
  • Sector El Salto.
  • Canal Beagle.
  • Villa Dulce Crav.
  • Villa Dulce Norte.
  • Ampliación Villa Dulce.
  • El Olivar Sur.
  • El Olivar Norte.
  • Sector Achupallas: Villa Independencia.
  • Sector El Sauce: Villa Hermosa.
  • Quilpué:
  • Pompeya Sur.
  • Pompeya Norte.

Conclusión

El mensaje que circuló en redes sociales, acerca de un llenado de las fichas FIBE “virtual” es falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

LEER MÁS

México no dejó de exportar derivados del petróleo al Perú, pero tampoco es su principal comercio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

Perú Check se relanza para cubrir las Elecciones Generales 2026

Videos de chavistas que exigen la liberación de Nicolás Maduro se generaron con inteligencia artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota