Cargando...
Verificador

Video no muestra a policía de Japón prohibiendo a “migrantes desempleados” reunirse en la calle

“Japón no quiere holgazanes”, aseguraban los usuarios que compartían este video. Sin embargo, el material audiovisual ha sido sacado de contexto.

larepublica.pe
Es falso que el video muestre a un policía y tampoco está probado que los demás fueran desempleados | Composición Verificador | X

Este 25 de enero, la versión que un policía japonés arremetió contra un grupo de “migrantes desempleados” por “holgazanes” y les prohibió conversar en la vía pública, se viralizó en X.

“En Japón, la policía prohíbe a los migrantes desempleados reunirse en la calle, pidiéndoles literalmente que ‘dejen de holgazanear, limpien su desorden y se vayan a casa”, describió el tuit en español, que alcanzó los 24.000 me gusta.

La evidencia presentada era un video en el que se veía a un hombre de rasgos asiáticos vestido de azul reclamar y expulsar a unos cuatro varones de tez oliva del lugar donde habían estado conversando.

Tuit falso fue compartido más de 9.000 veces. Foto: X

Sin embargo, el ciudadano japonés que aparece en el clip no es un agente policial. Para empezar, el uniforme de la Policía japonesa es de un azul más oscuro y luce más formal debido a su estructura. Por otro lado, tampoco encontramos evidencia de que los demás estuvieran "desempleados".

No era un policía, sino un creador de contenido

El bulo en español fue difundido un día antes en inglés por la cuenta @CatchUpFeed que publica, según su propia descripción, “noticias picantes, memes y videos virales”. La versión que dio el 24 de enero de 2024 fue que el material audiovisual mostraba como la policía japonesa se enfrentaba “a inmigrantes vagabundos y desempleados, instruyéndolos a abandonar Japón y no volver nunca más”.

Pero según un artículo de Livedoor News publicado el 1 de noviembre de 2022, el hombre de azul era un youtuber y exoficial de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa. Este fue adjuntado por la comunidad de Notes de Twitter y por el usuario @mrjeffu

El 30 de octubre de 2022, un día antes de Halloween, el youtuber Takeshi Goto (del canal Reiwa Take-chan) asistió al barrio de Shibuya, ubicado en Tokio. Parte de su contenido se basaba entonces en advertir a los peatones que no arrojen basura o no fumen en zonas prohibidas. 

De acuerdo al medio, Take-chan intentó que se vayan del lugar y les indicó que la zona de fumadores quedaba más adelante. Al inicio, uno de los cuatro estuvo de acuerdo con irse, pero otros se incomodaron con el hecho de que estaban siendo grabados, y comenzaron a discutir con él.

“Take-chan también respondió a esto diciendo: ‘No vengas a países de otras personas a causar problemas’, ‘Vete a casa, esto es Japón’ (...) Los extranjeros replicaron: ‘Es acoso de poder’, citó Livedoor News. La mayor parte del intercambio es en japonés, y se escuchan diferentes acentos.

La discusión fue publicada en el ahora eliminado canal de YouTube Reiwa Take-chan, como se puede ver en la captura registrada el 1 de noviembre de 2022 en archive.today bajo el título "[Estalla la pelea] En Halloween de Shibuya, cuando advertí a la gente sobre tirar basura y fumar en la calle, arrojaron cerveza y se metieron en problemas". 

Ese material audiovisual fue difundido por la cuenta de Twitter de Takeshi Goto el 31 de octubre del 2022, de acuerdo a un artículo publicado en Matomedane al día siguiente. “Cuando advertí a un extranjero que estaba tirando basura y fumando en la calle durante Halloween en Shibuya, ¡me echó cerveza encima y estalló una pelea!”, describió el creador de contenido.

El video no está disponible ahora. Livedoor registró que recibió críticas por el discurso discriminatorio.

En su cuenta de X no encontramos referencia al clip grabado en Shibuya, pero el 4 de noviembre del 2022, Takeshi se defendió de las críticas por ese tipo de videos. 

“La gente normal no tira basura ni fuma en la calle donde está prohibido. Las personas que no entienden esto difícilmente están capacitadas. Por lo general, estoy atento a las personas que tiran basura o fuman en la calle, sin importar edad, sexo o nacionalidad (…)”.

Conclusión

El hombre vestido de azul del material audiovisual no era un policía. Tampoco hay registros de que los cuatro ciudadanos extranjeros estuvieran “desempleados”. Sí hubo un reclamo, pero fue por fumar en un lugar no permitido.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.