Cargando...
Verificador

La PNP no alertó que “están asaltando a domicilio con orden judicial": es un bulo de años anteriores

No existe registro oficial de que la Policía haya publicado esa alarma en Lima. Se trata de una desinformación que circuló en otros países desde antes del 2024.

La PNP no alertó que “están asaltando a domicilio con orden judicial"
La PNP no alertó que “están asaltando a domicilio con orden judicial". Foto: plantilla de La República / captura en WhatsApp. | Plantilla de La República / captura en WhatsApp. | Plantilla de La República / captura en WhatsApp.

El logo de la Policía Nacional del Perú (PNP) se muestra en un cartel de color amarillo con un mensaje que inicia de la siguiente manera: “¡Urgente! Lima. Están asaltando a domicilio con orden judicial, conocen hasta tu número de DNI”. Al respecto, los usuarios aseguran que se trata, supuestamente, de un comunicado de la institución policial. Algunos solo lo difunden sin proporcionar algún contexto. “A tener cuidado”, añaden. Pero se trata de información falsa.


La supuesta misiva de la PNP se viene difundiendo masivamente en WhatsApp, pero también se ha divulgado en Facebook y TikTok. En ella se advierte que personas vestidas de “civiles y con credenciales falsas” tocan la puerta de las casas para “entregar un escrito judicial". Indican que ahí piden no abrirles la puerta porque “van armados”, llamar a la Policía “para comprobar si hay orden judicial", marcar inmediatamente a algún familiar, amigo o vecino para reportar “el probable acto de extorsión, robo, secuestro o acto delictivo” y reenviar el texto.Seguramente están utilizando los padrones electorales, para conocer nombres y domicilios de las personas”, dice, incluso, el contenido apócrifo.

Falsa alerta sobre asaltos “a domicilio con orden judicial" es vinculada con la PNP. Foto: capturas / WhatsApp / Facebook.

La PNP no anunció sobre supuestos asaltos “a domicilio con orden judicial" en Lima

Dicho afiche no es reciente, proviene de, al menos, octubre del 2023. Consultado por Verificador de La República, la PNP sostuvo que la misiva en cuestión no es de su autoría. Enfatizó que “no ha emitido ninguna alerta o comunicado” asociada a la información de ese cartel amarillo. 

Ejecutamos una búsqueda en las cuentas oficiales de la autoridad policial desde octubre del año pasado. Sin embargo, no hallamos la publicación oficial de esa supuesta advertencia. Los dos últimos “comunicados” datan del 25 y 28 de diciembre del 2023 y están relacionados con un caso de conductas indebidas en una comisaría y con la implementación de las medidas cautelares en favor del periodista Gustavo Gorriti. En la sección de 'Notas de prensa' del sitio web, se exhiben más textos sobre sus intervenciones policiales a delincuentes y bandas criminales a lo largo del país.

La alarma de asaltos “a domicilio con orden judicial" se desmintió en España y otros países desde antes del 2024

Otra indagación en Google nos llevó a artículos de los medios de fact checking españoles Newtral y Maldita, que desmontaron el mensaje viral en junio del 2019 y abril del 2020 (contexto de la pandemia de la COVID-19). Dicho bulo sin el logo de la PNP circuló masivamente asociado a España como cadena de WhatsApp.

Maldita desmintió el mensaje de asaltos “a domicilio con orden judicial" cuando circulaba en España en 2020. Foto: captura en web / Maldita.

De hecho, el organismo español de seguridad Guardia Civil desmintió una alerta similar en 2018. “Los datos del mensaje no son relativos a España, tampoco se tiene conocimiento que esto esté sucediendo en nuestro país”, expresó en ese entonces. De acuerdo a Maldita, esta desinformación con ciertas variaciones viene circulando en distintas plataformas digitales desde el 2011. Por ejemplo, en algunas se hablaba falsamente de que los criminales conocían el número de cédula de la víctima, en vez del DNI. En otros hasta colocaban un número de emergencia para hacer llamadas.  

El aviso apócrifo también circuló en otros países, como Costa Rica, Chile y Colombia. Fue desacreditado por el Organismo de Investigación Judicial en 2019 y por FastCheck Chile y La Silla Vacía en 2023, respectivamente. 

Por otro lado, no hemos encontrado informes formales en nuestro país sobre esa actuación delictiva, descrita por la falsa alerta. Al respecto, la PNP dijo a este medio que "no existen al momento reportes sobre esta modalidad delictiva".  

Por último, aquí puedes encontrar recomendaciones para denunciar ante la PNP cuando “eres víctima de un robo o asalto”.

Conclusión

La PNP no emitió ese “comunicado” alertando asaltos "a domicilio con orden judicial". El ente policial niega haber emitido esa supuesta alerta. Además, la información de ese cartel amarillo ha sido desmentida hace más de dos años cuando fue vinculada a España y otros países. Por ello, calificamos este post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Anthony Hopkins no es autor del texto titulado “Deja ir a la gente que no está lista para amarte”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

Perú Check se relanza para cubrir las Elecciones Generales 2026

Videos de chavistas que exigen la liberación de Nicolás Maduro se generaron con inteligencia artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio