Tras el devastador huracán Otis en Acapulco, México, usuarios comparten una foto de dos personas muertas que yacen en el agua y aseguraron que se trata de nuevos cadáveres hallados, provocados por el fenómeno natural en la costa del Estado de Guerrero. “Imágenes sensibles. Siguen saliendo cuerpos en Acapulco. Los conteos aumentaron a 3.800 fallecidos”, se describe al respecto. La pieza se replica en Twitter y Facebook desde el 5 de noviembre, aproximadamente, pero no está asociada a ningún efecto de evento que, según la NASA, es una de las “tormentas más fuertes en los registros históricos que haya azotado la costa del Pacífico de México”.
Desinformación sobre el huracán Otis. Foto: captura en Twitter
Una búsqueda en Google nos llevó a un artículo del portal suizo Swissinfo, en cuya portada se retrata la escena en cuestión. La nota fue publicada el 26 de junio de 2019 con este titular: “Dramáticas imágenes de salvadoreños ahogados impactan la tensión migratoria México-EEUU”. Aunque la imagen viralizada presenta un recorte mínimo, podemos evidenciar que se trata del mismo hecho. Esto quiere decir que la instantánea no fue capturada en el contexto del reciente huracán Otis, que impactó las costas de Acapulco el último 25 de octubre.
Imagen del 2019. Foto: captura en web / Swissinfo.
En la leyenda fotográfica se precisa que se trata de “cuerpos del migrante salvadoreño Óscar Alberto Martínez y su hija”, los cuales flotaban en las orillas del río Bravo “a la altura de la ciudad de Matamoros, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, el 24 de junio de 2019”. Se atribuye el crédito a la agencia AFP.
En tanto, en su texto reportó sobre la disposición del Gobierno de México para repatriar a las víctimas salvadoreñas, las reacciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su entonces homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, etc.
El bulo revisado también fue desmentido por AFP Factual, que determinó que la imagen corresponde a los migrantes salvadoreños que murieron al intentar cruzar el río Bravo en 2019. Expuso dos fotos de su archivo que evidencian la escena, objeto de esta verificación, con cierta variación en los ángulos de la toma (aquí, aquí).
En ambas se coloca la misma reseña, que coincide con los datos dados por Swissinfo. Pero se añade que, de acuerdo a un informe judicial, Óscar Martínez Ramírez huyó con su esposa y su pequeña de El Salvador. Se dirigían a Estados Unidos y, para llegar, debían de atravesar el río Bravo desde el lado mexicano. “Ramírez cargó a la niña en su espalda, guardándola dentro de su camiseta para mantenerla a salvo, mientras intentaban cruzar el río. Pero la pareja fue arrastrada por violentas corrientes y se ahogó ante los ojos de su madre, quien sobrevivió a la terrible experiencia y llegó a la orilla”, contó el medio también.
La foto no tiene ninguna relación con los efectos del huracán Otis en Acapulco. Fue reportado por los medios el 2019 y expone la muerte de un migrante y su pequeña en río Bravo en 2019. Por ello, calificamos lo que se dice sobre la instantánea como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.