Cargando...
Verificador

La OMS no anunció que en 2024 habrá “otra pandemia”: no hay registro oficial

Varias cuentas en redes sociales aseguran que la institución afirmó que eso sucederá el próximo año. Pero no es cierto.

La OMS no anunció que en 2024 habrá “otra pandemia”: no hay registro oficial
La OMS no anunció que en 2024 habrá “otra pandemia”: no hay registro oficial. Foto: La República/captura de Facebook.

Nuevamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido usada para generar desinformación en Facebook, TikTok y X (antes Twitter). Esta vez, una publicación muestra un video viral que presenta al inicio un fotograma que contiene una aparente captura de un tuit que dice: “#Urgente. La OMS advierte que en 2024 habrá otra pandemia mundial”.

A su vez, el posteo tiene esta descripción: “Terrible. La OMS anuncia lo que se viene este 2024”. En la secuencia de casi 5 minutos se oye a una voz en off vincular este supuesto anuncio de la organización con el reciente brote del virus Nipah, en la India.

Esta versión circula desde el 25 de setiembre en las redes sociales y supera las 11.000 interacciones y 500.000 reproducciones. Sin embargo, contiene información falsa.

Desinformación sobre la OMS. Foto: captura de Facebook

La OMS no declaró oficialmente que en 2024 habrá “otra pandemia”

Una búsqueda con la herramienta Who Posted What? expuso que la captura en Twitter, usada en el contenido viral, proviene de la cuenta @Puntual24H y fue difundida el 9 de agosto de este año.

Al hacer una indagación con palabras clave en Google (aquí y aquí) no descubrimos ningún reporte periodístico ni formal que evidencie que la OMS haya asegurado que el otro año el mundo experimentará una nueva pandemia. También hemos realizado una consulta al organismo a través de su cuenta de Twitter, pero nadie ha respondido aún.

Los resultados de la pesquisa mostraron varios informes de medios de comunicación, como los de Reuters y CBS News. “No demoren las reformas para prepararse para la próxima pandemia, dice el jefe de la OMS”, tituló el primero. En tanto, el otro citó: “Prepárese para la próxima pandemia, futuros patógenos con ‘potencial aún más mortal’ que el COVID-19, advierte el jefe de la OMS”. Ambos textos fueron divulgados en sus sitios web el 22 y 23 de mayo de 2023.

Estas notas se refieren a una comunicación oficial que dio la OMS, encabezada por su director general Tedros Adhanom, el último 22 de mayo. Al revisar los discursos de ese día, registrados en la plataforma de la entidad internacional, detectamos que, si bien el máximo jefe de la OMS dijo palabras como “próxima pandemia”, no dijo que iba a ocurrir en 2024.

Entonces, ¿qué comunicó? Ese día, según los textos de su alocución (aquí, aquí), el director general enfatizó que “el fin de la COVID-19 como emergencia sanitaria mundial no es el fin de la COVID-19 como amenaza para la salud mundial”. Explicó que aún persiste la amenaza de que se produzcan nuevas variantes de este coronavirus y que ello “cause nuevas oleadas de enfermedades y muertes” o surja “otro patógeno con un potencial aún más letal". No obstante, añadió que las pandemias no son las únicas amenazas que enfrenta el mundo.

También, declaró que los Estados miembros iniciaron acciones “para fortalecer la prevención, la preparación y la respuesta ante una pandemia” a fin de no repetir los errores que se cometieron en el contexto del coronavirus. Por ello, entre sus recomendaciones, estaba, principalmente, instar a los países a que entreguen “el acuerdo pandémico a tiempo”. “La próxima pandemia no nos esperará. Debemos estar preparados”, advirtió.

La OMS no dijo que la “otra pandemia” del 2024 será del virus Nipah

El último 18 de septiembre, en una verificación anterior, determinamos que el virus Nipah no es nuevo y que su primer brote fue en 1998. También concluimos que, hasta ese momento, el patógeno no era considerado pandemia por la OMS, pero sí que es parte de la lista de "enfermedades prioritarias" de la institución porque presenta altos riesgos para la salud pública por “su potencial epidémico”.

En la relación aparece también la COVID-19, el ébola, etc. No obstante, hasta el cierre de esta edición, el virus Nipah tampoco ha sido anunciado oficialmente como una pandemia por el ente internacional.

Incluso el 19 y 20 de setiembre artículos de la revista The Conversation indicaron que este virus, que produce una enfermedad zoonótica, podría ser una pandemia si se dan ciertas condiciones. Pero ninguno asegura que ya produzca una enfermedad de escala global, como la COVID-19, que sí fue clasificada como pandemia en marzo de 2020.

En su página web, la OMS sostiene información sobre el Nipah, como sus formas de contagio, síntomas, tratamientos (no tiene vacunas ni intervenciones específicas) y sus brotes en algunos países del continente asiático.

Conclusión

La OMS no aseguró que en 2024 habrá “otra pandemia”. No existe ningún registro oficial ni periodístico que respalde esa versión. En consecuencia, calificamos al post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Lo más visto

Dina Boluarte no anunció “software 100% legal” para obtener 2.500 soles diario: es un montaje

LEER MÁS

No, la mamografía no causa cáncer de mama por “contener radiación”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Clip viral que muestra la supuesta erupción del volcán Krakatoa en Indonesia fue elaborado con inteligencia artificial

Es falso que candidatos de Podemos Perú, Progresemos y Alianza para el Progreso lideren intención de voto para la alcaldía distrital de Mala, Cañete, con más de 15%

Es falso que manifestantes hayan quemado un patrullero en Iquitos: el video corresponde a una protesta en El Salvador

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026