Cargando...
Verificador

La variante 'pirola' no genera síntomas específicos de la COVID-19 ni es una bacteria

Un video titulado “nueva pandemia” circula en redes sociales y presenta afirmaciones engañosas de este linaje llamado BA.2.86.

larepublica.pe
La variante pirola no genera síntomas específicos de la COVID-19 ni es una bacteria. Foto: composición La República | Composición La República. | Composición La República.

Nueva pandemia. Tenemos que orar. Científicos revelan primeros síntomas de la variante 'pirola'”, alerta un texto superpuesto a un video viral, que concentra más de 70.000 reproducciones en Facebook y TikTok. 

“Aparentemente, esta bacteria estaba solamente en Reino Unido, pero ya se encontraron casos en Haití, Inglaterra, China, Japón y ahora en Texas y en otras escuelas que creo que van a empezar a cerrar porque el brote está volviendo nuevamente. Qué pasa con esta pandemia nueva que es sumamente peligrosa y es derivante también de la ómicron”, se le oye advertir a una mujer en la secuencia de casi 5 minutos.  El contenido circula desde finales de agosto, sin embargo, contiene información engañosa

Desinformación sobre la variante pirola. Foto: captura en Facebook

La variante BA.2.86 o 'pirola' no es una bacteria ni es una “nueva pandemia”

Primero, la COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, proveniente de la familia coronavirus. Ello está demostrado en reportes científicos como por ejemplo Nature, según una verificación anterior. Asimismo, es una versión respaldada por instituciones internacionales como la Organización Mundial de Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Ahora, el virus ha presentado “cambios genéticos significativos” a los que se les llaman ‘variantes’”, como lo señalan los CDC. 

El 17 de agosto, la OMS comunicó vía Twitter que la variante BA.2.86 —bautizada popularmente como 'pirola'— de la COVID-19 está clasificada como 'variante de bajo seguimiento' a causa de la “gran cantidad de mutaciones”. “Hasta ahora, solo se han informado unas pocas secuencias de la variante en un puñado de países”, informó. Hasta el cierre de esta edición, el ente internacional contempla aún esta categorización en su plataforma web de seguimiento de variantes del SARS-CoV-2.

Variante 'pirola' o BA.2.86 en la plataforma “Seguimiento de variantes del SARS-CoV-2”. Foto: captura en web / OMS

Los CDC precisan que la BA.2.86 es un linaje descendiente de la variante ómicron, que dominó los casos de COVID-19 en 2022. De las variantes del SARS-CoV-2, ómicron se le ha conocido como la variante que ha mantenido una continua evolución y ha presentado “una gama cada vez mayor de sublinajes”, de acuerdo a un reporte de la OMS de marzo de 2023

En ese sentido, la subvariante pirola no es una “nueva pandemia”. Sigue siendo un linaje más del virus del nuevo coronavirus. También, la pandemia se define, de acuerdo a la agencia estadounidense National Institutes of Health (NIH), la gran escala de brotes “de enfermedades infecciosas que pueden aumentar considerablemente la morbilidad y la mortalidad en una amplia zona geográfica y causar importantes trastornos económicos, sociales y políticos”. Es así cómo a lo largo de la historia han ocurrido varias pandemias, como por ejemplo, la COVID-19, como indica el artículo de The Conversation.

Dicha enfermedad fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 por la OMS, pero el 30 de enero de ese año la enfermedad ya era considerada una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).  El 5 de mayo de 2023, la OMS declaró “el fin de COVID-19 como emergencia sanitaria internacional”, pero indicó que esta condición seguía constituyendo “una amenaza para la salud mundial”, por lo que se debía continuar con las medidas de vigilancia y respuesta ante la COVID-19. Es decir, hasta el momento, no se anunció el fin de la pandemia por el nuevo coronavirus. 

La variante BA.2.86 o pirola no produce síntomas específicos

El epidemiólogo Antonio Quispe confirmó que, actualmente, BA.2.86 ('pirola') no genera síntomas específicos ni se ha reportado en Perú.

En efecto, en nuestro país aún no se han registrado casos de esta variante, pero sí en otros como por ejemplo Estados Unidos. Hace unos días, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó dos casos confirmados de otro linaje de la ómicron: la EG.5 ('eris') clasificada por la OMS como “variante de interés”

El especialista apuntó que los síntomas de 'pirola' y 'eris' han sido descritos como “muy parecidos” y son similares a los síntomas producidos por la variante ómicron. Pero precisó que en Perú los síntomas de los pacientes con 'eris' han presentado cierta variación. “La casuística nuestra nos da cuenta de que produce una faringoamigdalitis más dolorosa y de mayor duración. Eso para un país como el nuestro, que no tienen la capacidad de respuesta que un país desarrollado, sí nos puede representar un problema”, dijo Antonio Quispe.

Manifestó que, por ser descendientes de ómicron, se caracterizan por presentar “mayor transmisibilidad y menos severidad para seguir circulando”. No obstante, añadió que estudios de Moderna mostraron que su vacuna genera una “fuerte respuesta inmune en humanos” contra la variante 'pirola' y que este linaje sería menos transmisible que la subvariante eris.

Variante eris o EG.5 en la plataforma “Seguimiento de variantes del SARS-CoV-2”. Foto: captura en web / OMS

Según un reporte de El Periódico, el biólogo canadiense T. Ryan Gregory  tuiteó que "no hay forma de saber nada sobre los síntomas específicos" del linaje de 'pirola'. "Solo tenemos 6 ejemplos conocidos en el mundo y 5 de ellos no están vinculados a un individuo infectado en el que podemos observar síntomas", añadió el último 18 de agosto.


En Dinamarca, desde la agencia de salud Statens Serum Institut (SSI) se sostuvo que sus tres casos de la variante BA.2.86 —detectados hasta el 18 de agosto de 2023— no tenían "síntomas distintos a los que se observan normalmente" de COVID-19.

Hasta el 31 de agosto, el portal de salud Wemd informó que, según la plataforma GISAID, se registraron casos de la variante 'pirola' en Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, Sudáfrica, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Canadá.

Ayer, 6 de septiembre, la OMS anunció que no existe ninguna variante dominante del SARS-CoV-2 a nivel mundial. “La variante de interés EG.5 ('eris') está en alza, mientras que las subvariantes XBB están en declive. La variante BA.2.86 ('pirola') se ha detectado en pequeñas cantidades en 11 países. La OMS está siguiendo de cerca esta variante para evaluar su transmisibilidad y su posible impacto”, agregó en una rueda de prensa.


Finalmente, en esta página web del Gobierno peruano, actualizada hasta el 3 de septiembre de este año, podemos ver los síntomas que pueden experimentar las personas infectadas con la variante ómicron.

Conclusión

La variante BA.2.86 o 'pirola' no es una bacteria, no es una “nueva pandemia” y tampoco ha presentado, hasta el momento, síntomas particulares o distintos a las ya generadas por la variante ómicron. Por ello, calificamos la información de este video viral como engañosa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.