Cargando...
Verificador

Stefan Oelrich no admitió que "era necesario mentir" para que la gente acepte las vacunas contra la COVID-19

El material muestra una aparente declaración de un ejecutivo de la farmacéutica Bayer. Sin embargo, el video ha sido sacado de contexto.

Stefan Oelrich no admitió que "era necesario mentir" para que la gente acepte las vacunas contra la COVID-19.
Stefan Oelrich no admitió que "era necesario mentir" para que la gente acepte las vacunas contra la COVID-19. Foto: composición LR/captura/Facebook

En redes sociales, una publicación tergiversó una declaración en video de Stefan Oelrich, miembro del Consejo de Administración de la empresa farmacéutica Bayer AG. De acuerdo con el viral, el ejecutivo explicó, durante la Cumbre Mundial de la Salud, "que era necesario mentir" para que la vacuna contra la COVID-19 fuese aceptada por las personas, "porque de lo contrario nadie la hubiera querido".

Como evidencia, se adjunta un fragmento de Oelrich en el que habla sobre las vacunas con tecnología ARNm como un ejemplo de "terapia de genes y celular". Luego, dice: "Si hubiéramos encuestado hace dos años en el público, ¿estarías dispuesto a tomar una terapia génica o celular e inyectarla en tu cuerpo? Probablemente, habríamos tenido un 95% de rechazo". Sin embargo, la versión viralizada es falsa.

Publicación viral presenta información falsa. Foto: captura/Facebook

Stefan Oelrich no dijo que fue necesario "mentir": está fuera de contexto

En primer lugar, en agosto de 2022, Verificador de La República desmintió una versión similar de este bulo que utilizaba el mismo clip de Stefan Oelrich para afirmar falsamente que las vacunas eran una "terapia génica y celular". En dicha verificación, concluimos que el representante de Bayer se refirió a las vacunas ARNm como ejemplo de innovación durante la pandemia a fin de acelerar la implementación futura de terapias génicas (es decir, relativas a los genes) y celulares para otras enfermedades. No señaló que las vacunas como tales fuesen una "terapia génica".

En el caso actual, la publicación interpreta la declaración como si Oelrich estuviera afirmando "que era necesario mentir" sobre estas vacunas aparentemente "génicas". Sin embargo, la declaración —que tuvo lugar en la ceremonia de apertura del World Health Summit 2021 (Cumbre Mundial de la Salud 2021, en español)— fue sacada de contexto.

¿Qué dijo Stefan Oelrich? Para empezar, el ejecutivo no menciona explícitamente que haya sido necesario "mentir" sobre las vacunas contra la COVID-19 de ARN mensajero. Aquello fue una interpretación personal de la publicación hecha a partir del ejemplo que dio Oelrich sobre un hipotético rechazo de la población a inyectarse una "terapia génica".

Con respecto a este ejemplo, que rezaba un aparente "95% de rechazo", Stefan Oelrich no está hablando de las vacunas contra el coronavirus. Tomando en cuenta que no se refiere a las inoculaciones como "terapias génicas" —tal como desmentimos el año pasado—, esa parte del discurso de Oelrich giraba en torno a las propias tecnologías en terapia génica y celular que la empresa Bayer está desarrollando.

La mención específica de las vacunas con tecnología de ARN mensajero, más bien, sirvió como un ejemplo de innovación que permitiría a la población aceptar las nuevas tecnologías relativas a terapias celulares y de genes. "Creo que la pandemia ha abierto los ojos de muchas personas para la innovación en una forma que no era posible antes”, dijo también Oelrich inmediatamente después de mencionar el caso del "95% de rechazo" que habría tenido la terapia génica y celular dos años atrás (es decir, antes de la pandemia de COVID-19 y del desarrollo de las vacunas ARNm).

Conclusión

La publicación que asegura que Stefan Oelrich, miembro del Consejo de Administración de Bayer AG, explicó "que era necesario mentir" para que las personas aceptasen las dosis de las vacunas contra la COVID-19 está fuera de contexto. Oelrich no menciona explícitamente que haya sido necesario "mentir". El ejemplo que realizó —en torno a un eventual 95% de rechazo a la inyección de una "terapia génica y celular"— no se refería a las vacunas ARNm, sino a la tecnología que Bayer planea desarrollar en el campo de las terapias celulares y de genes para otras enfermedades.

De igual modo, la alusión a las vacunas de ARN mensajero fue un ejemplo sobre innovación tecnológica, la cual permitiría que la población acepte las ya mencionadas tecnologías de genes, en comparación con el periodo anterior a la pandemia. Por lo tanto, Verificador de La República califica la versión viralizada como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271). Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal: Verificador LR.

Lo más visto

Es falso que Canadá ha legalizado la zoofilia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

Perú Check se relanza para cubrir las Elecciones Generales 2026

Videos de chavistas que exigen la liberación de Nicolás Maduro se generaron con inteligencia artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"