No, Stefan Oelrich no dijo que las vacunas contra la COVID-19 son terapia genética y celular

No, Stefan Oelrich no dijo que las vacunas contra la COVID-19 son terapia genética y celular

El video difundido por usuarios en redes sociales muestra una declaración fuera de contexto realizada por el representante de Bayer, en la Cumbre de la Salud, en el año 2021.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“El presidente de la División Farmacéutica de Bayer dijo a los ‘expertos’ internacionales durante una conferencia de salud globalista que las inyecciones de ARNm COVID-19 son de hecho ‘terapia celular y genética’ comercializada como ‘vacunas’ para ser agradable al público”, se lee en una publicación de Facebook.

El posteo, además, adjunta un clip de 28 segundos en el que se observa a Stefan Oelrich exponer sobre la supuesta relación entre las vacunas ARNm contra la COVID-19 y la terapia genética y celular. Sin embargo, la información es falsa.

Publicación difundida en Facebook sobre declaraciones de Stefan Oelrich. Foto: captura LR/Facebook

Publicación difundida en Facebook sobre declaraciones de Stefan Oelrich. Foto: captura LR/Facebook

La declaración fue sacada de contexto

Al observar el video difundido en Facebook, se puede leer que aparece el logo de World Health Summit (Cumbre Mundial de la Salud) y el nombre del expositor: Stefan Oelrich. Con esa información, realizamos una búsqueda por palabras clave sobre las ponencias realizadas por Oelrich.

Así encontramos un video subido a la plataforma YouTube, en el canal oficial de World Health Summit, del 24 de octubre de 2021. En el clip, que tiene una duración de 1 hora, 54 minutos, 11 segundos, se observa la ceremonia de apertura de la Cumbre Mundial de la Salud realizada en el año 2021, en Berlín, Alemania.

En dicha oportunidad, Stefan Oelrich, presentado como miembro del Consejo de Administración y Responsable de la División Farmacéutica de Bayer AG en Alemania, expuso sobre el uso de nuevas tecnologías en la medicina. Al revisar la intervención de Oelrich, desde el tiempo 1:29:25 hasta 1:42:02, encontramos cuáles fueron sus palabras exactas sobre las vacunas:

“Nuestro éxito en los últimos 18 meses debe darnos coraje para enfocarnos en acceso, innovación y colaboración para obtener salud para todos, especialmente, mientras nos adentramos en una nueva era de ciencia. También, necesitamos enfocarnos en lo que es socialmente responsable fuera de Europa y asegurar una acción sostenida. Haciendo uso del momento actual, debemos atacar problemas más allá de la COVID-19, verán, las vacunas fueron el ejemplo perfecto durante esta crisis, pero la innovación en el campo de la biotecnología hace que miremos hacia otras enfermedades, especialmente crónicas, ahora podemos pensar en curar muchas de ellas, no solo tratar síntomas. Para nosotros, que estamos dando ese salto, nosotros como compañía, Bayer, en terapia celular y genética, que para mí es uno de estos ejemplos donde realmente haremos la diferencia moviéndonos hacia adelante, por último, las vacunas ARNm son un ejemplo (de innovación) de la terapia celular y genética. Nos gusta decir que si hubiéramos encuestado dos años atrás en el público y habrían estado dispuestos a tomar terapia genética o celular e inyectarla en su cuerpo, probablemente, habríamos tenido un 95% de respuestas negativas. Creo que la pandemia ha abierto los ojos de muchas personas para la innovación en una forma que no era posible antes”.

Como se puede leer, Oelrich no dijo que las vacunas ARNm contra la COVID-19 son una terapia celular y genética. Su mensaje final fue que la pandemia “ha abierto los ojos de muchas personas para la innovación”. Es decir, que los fármacos son antecedentes que permitirán hacer crecer ramas como la terapia celular y genética.

¿Qué es la terapia genética?

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos –más conocida como FDA–, la terapia genética permitiría “sustituir genes defectuosos con genes saludables para tratar, curar o prevenir una enfermedad o afección médica”.

Además, la FDA precisó que, desde el 2017, ha aprobado tres productos para terapia genética, dos de ellos reprograman las células de pacientes para atacar un cáncer mortal.

¿Qué es la terapia celular?

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explicó que la terapia celular es un tipo de inmunoterapia en la que “se administran células T (tipo de célula inmunitaria) al paciente para ayudarle a combatir enfermedades como el cáncer”.

Las células T son extraídas de la sangre o tejido tumoral del paciente con el objetivo de producir “una gran cantidad de copias de estas células en el laboratorio y se devuelven al paciente para ayudar al sistema inmunitario” para combatir enfermedades.

Además, en algunos casos, las células son modificadas para mejorar su capacidad de destruir organismos malos.

¿Las vacunas ARNm pueden considerarse una terapia genética o celular?

Carlos Medina, infectólogo y epidemiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó que un tratamiento genético es un tipo de terapia que utiliza la modificación de genes en las personas. El mecanismo de las vacunas ARNm no implica una terapia genética.

“Lo que hacen las vacunas ARNm es aislar un fragmento, por decirlo así, del material genético de los virus. Ese fragmento es procesado en el laboratorio, se le quita la letalidad y se le inyecta a una persona para que esta empiece a crear anticuerpos para defenderse de los virus”, aclaró Medina.

Es decir, la terapia de vacunas trata de simular una infección para que la persona aprenda a defenderse.

Por otro lado, expuso el especialista, en el tratamiento celular se inyectan células que permitirán la reproducción de células sanas y la disminución de células malas. Este tipo de tratamiento tampoco tiene relación con las vacunas ARNm, ya que “en las vacunas se utilizan genes del virus, pero no se modifican los genes de las personas”.

Leslie Soto, especialista en medicina interna e infectología, coincide con Medina en que las vacunas ARNm “no podrían ser consideradas como un tratamiento genético o celular”.

De acuerdo a Soto, el ARN forma proteínas que reconocerá nuestro cuerpo para defendernos y “no hay manera de que se pueda meter a cambiar la información genética que una persona tiene en su cuerpo”.

¿Por qué? “La información de ADN (información genética) se convierte en ARN y el ARN se vuelve en proteína. Si nos colocamos ARN, lo que hará será formar proteínas, no hay manera de que el ARN se meta en la información genética porque su curso es directamente hacer proteínas”, concluyó Soto.

Conclusión

Stefan Oelrich no dijo que las vacunas ARNm son una terapia celular o genética. En su intervención original, el representante de Bayer tomó como ejemplo la innovación realizada para las vacunas contra la COVID-19 en pandemia para acelerar la implementación de la terapia genética y celular.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).