Cargando...
Verificador

Volcán Popocatépetl: este video no muestra “erupciones de las últimas horas”

El clip difundido por usuarios en redes sociales muestra en realidad un video grabado hace 6 años cuando el volcán Santiaguito, ubicado en Guatemala, entró en actividad.

Volcán Popocatépetl
Este video no muestra “erupciones de las últimas horas” en volcán Popocatépetl. Foto: composición LR/Facebook.

En el contexto del incremento de actividad del volcán Popocatépetl, en México, se ha difundido en la red social Facebook un video con la siguiente descripción: “Así las erupciones de las últimas horas en el volcán Popocatépetl”. En el clip se muestra una escena en la que se observa un cráter haciendo erupción.

Sin embargo, aunque el volcán situado en los límites de Puebla, Morelos y el Estado de México sigue activo, el video difundido, que ha acumulado más de 11.000 visualizaciones, fue grabado hace 6 años en un país diferente.

Clip difundido por usuarios de la red social Facebook muestra una supuesta explosión de última hora. Foto: captura LR/Facebook.

El video fue grabado en el año 2016 en Guatemala

Realizamos una búsqueda por fotogramas clave con la herramienta InVid y así encontramos un video en YouTube publicado en el canal Prensa Libre el 2 de julio del año 2016. La descripción del clip, que tiene una duración de 1 minuto y 55 segundos, es la siguiente: “La explosión del volcán Santiaguito del viernes último fue captada por turistas que aguardaron pacientemente para vivir el momento”.

Luego de hacer una comparación entre el material audiovisual publicado actualmente, que mostraría supuestamente una nueva erupción volcánica en México (izquierda), y el video publicado en YouTube hace 6 años por el medio de guatemalteco, Prensa Libre, pudimos determinar que se trata de la misma escena.

Comparación entre video actual en redes sociales (izquierda) y clip de la erupción de volcán en Guatemala en el año 2016 (derecha). Foto: composición LR/Facebook/YouTube.

¿Qué sucedió en el año 2016? Prensa Libre de Guatemala, mismo que publicó el video en YouTube, informó que el 1 de julio de 2016 se reportaron dos erupciones fuertes en el volcán Santiaguito ubicado en la localidad de Quetzaltenango. Además, el medio indicó que no se recibieron reportes de daños a viviendas o vehículos ocasionados por el material volcánico. 

Sin embargo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala indicó que la columna de ceniza alcanzó cinco mil metros sobre el nivel del mar y que existía la posibilidad de que cayeran restos de material volcánico a más de tres kilómetros del perímetro del volcán.

Esta información también fue compartida por el Gobierno de Guatemala y medios como Noticias Green y El País de Costa Rica.

Conclusión

Es falso que el video difundido en Facebook muestra una explosión del volcán Popocatépetl. En realidad el video fue grabado hace 6 años en Guatemala, cuando el volcán Santiaguito entró en actividad.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Es falso que diputados estén recolectando firmas para vacar a Keiko Fujimori: no hay registro ni respaldo parlamentario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que video muestre una “guerra civil” en Arequipa: imágenes fueron grabadas en Ecuador

Es falso que diputados estén recolectando firmas para vacar a Keiko Fujimori: no hay registro ni respaldo parlamentario

Clip viral que muestra la supuesta erupción del volcán Krakatoa en Indonesia fue elaborado con inteligencia artificial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO