La Contraloría General de la República habría recomendado a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) destituir y procesar a su rector, el doctor Alfonso López Chau, según publicaciones virales de Twitter.
En estos posts, también se advierte que la supuesta decisión responde a que el organismo estatal indicó como un “hecho irregular” el alojamiento de manifestantes en la universidad durante el mes de enero. Sin embargo, aunque esto último es cierto, la aparente recomendación es falsa.
Contraloría no ha recomendado destituir o procesar al rector de la UNI. Foto: captura de Twitter
En conversación con Verificador, Alfonso López Chau, actual rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), explicó que no le ha llegado algún documento de Contraloría que sugiera su destitución o procesamiento. Además, que el informe de marzo que le fue remitido nunca aconseja esto.
Asimismo, agregó que la decisión de acoger a los manifestantes en enero la tomó el Consejo Universitario en su conjunto y no solo él.
El último 21 de mayo, el medio Caretas reveló que la Contraloría calificó de "hecho irregular" el alojamiento de manifestantes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de acuerdo con un documento de 23 marzo de 2023.
Efectivamente, el organismo, en el “Informe de acción de oficio posterior n.° 008-2023-OCI-0209-AOP”, ha asegurado que “como resultado de la evaluación” de los hechos relacionados con el alojamiento de protestantes en la UNI en enero, identificó “la existencia de irregularidades que ameritan que el titular de la entidad adopte acciones”.
Se identificaron hechos irregulares en el alojamiento de manifestantes en la UNI, según Contraloría. Foto: documento de Contraloría
No obstante, en ninguna de las 26 páginas de dicho documento se le atribuye alguna responsabilidad personal al rector actual de la UNI, Alfonso López Chau. Solo al Consejo Universitario y a la Acuni. De la misma forma, jamás se recomienda destituirlo o procesarlo.
Conforme con el órgano de control, el Consejo Universitario de la UNI “incurrió en inobservancia” de la Ley Universitaria, el estatuto de la UNI y el reglamento de uso de locales y espacios públicos.
Como parte de los argumentos, se señala que el Consejo aceptó acoger delegaciones universitarias de Puno y Arequipa pese a que:
Asimismo, se indica que, antes de esto, la Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI (Acuni) acogió 41 personas entre estudiantes, docentes y padres de familia, sin contar con las “competencias y atribuciones para disponer del uso de los bienes”.
Jamás se le atañe responsabilidad individual al rector por los hechos. Foto: documento de Contraloría
Cabe precisar que el doctor López Chau, de acuerdo con el Reglamento de Sesiones del Consejo Universitario, es quien preside este órgano.
El rector de la UNI es quien preside el Consejo Universitario. Foto: documento de Contraloría
Por último, en el capítulo VI del informe, titulado “Recomendación”, se aconseja al rector (consignado como “titular de la entidad”) “adoptar las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias, a fin de superar los hechos irregulares”.
Recomendaciones de Contraloría hacia el rector de la UNI. Documento: CGR
Más adelante, se anexa un oficio dirigido a López Chau en el que le piden remitir a Contraloría en un plazo máximo de 20 días hábiles un Plan de Acción correspondiente a lo observado. El rector le manifestó a Verificador que lo solicitado ya le fue remitido al órgano de control.
A lo largo del informe, jamás se sugiere que se destituya o procese al máximo líder de la universidad.
Buscamos la supuesta recomendación en distintos motores online (1, 2, 3). No hallamos ningún artículo en medios de prensa que hablaran sobre esta ni tampoco algún pronunciamiento de Contraloría en su página web o sus plataformas oficiales (1, 2, 3). La Universidad Nacional de Ingeniería no se ha referido al respecto (1, 2).
Contraloría no recomendó a la UNI destituir o procesar a su rector por el alojamiento de manifestaciones que se dio en enero último. No hallamos evidencia de ello en el informe del órgano de control recientemente revelado ni tampoco en su web o plataformas oficiales. Calificamos la información como falsa. Cabe aclarar que sí es cierto que el organismo calificó como "hecho irregular" los actos.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).