Cargando...
Verificador

El hombre del video no fue detenido en Tacna por el asesinato de carabinero en Chile

Desde la institución policial peruana indicaron que la persona no fue capturada en dicho departamento por ese caso, como aseguran publicaciones en las redes sociales. 

El hombre del video no fue detenido por el asesinato de carabinero en Chile.
El hombre del video no fue detenido por el asesinato de carabinero en Chile. Foto: composición La República. | Composición La República. | Composición La República.

En Facebook, Twitter y TikTok, cibernautas difunden un video para asegurar que se trata de una persona detenida en Tacna, Perú, por cometer homicidio en Chile. En la secuencia aparece un hombre de casaca negra siendo resguardado por dos efectivos policiales en el asiento trasero, aparentemente, de un vehículo policial. Los usuarios detallaron que el arrestado está supuestamente “involucrado” en el crimen del carabinero Daniel Palma, quien falleció en Santiago tras recibir un disparo el último 5 de abril. “Capturado venezolano por asesinato de carabinero en chile”, dice el texto superpuesto.

Este contenido circula desde, al menos, el 16 de abril y comprende más de 8.000 interacciones en las redes sociales. Pero el personaje del material no fue detenido por el crimen del suboficial chileno que, según El País,  generó conmoción en el país sudamericano y reacciones por parte de las autoridades en cuanto a la seguridad pública. El medio informó también que al sepelio asistió el presidente de Chile, Gabriel Boric, y tres exmandatarios que le antecedieron: Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos. 

Publicación viral. Foto: captura en Facebook.

La persona del video no fue detenida en Tacna por el asesinato de un carabinero en Chile

En comunicación con la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata (URPI) de La República, el general Edinson Hernández Moreno, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna y Moqueguadescartó dicha versión. Confirmó que el hombre del clip viral “no fue detenido en Tacna” y que su arresto no está relacionado con lo sucedido con el carabinero. 

Entonces, ¿de dónde proviene ese material? En principio, la secuencia no está en la cuenta de TikTok @oscar_55.cordero, cuyo usuario es el que aparece en el video en cuestión. Una búsqueda en esta plataforma con las palabras “captura”  y “chamo” (este término se menciona en el contenido viral) reveló un archivo del 10 de abril de 2023 del perfil @ricardo20571, sin los textos superpuestos. Al respecto se reseña: “Captura de chamo en la persecución del día jueves en la madrugada #SanIsidro #Surco #Miraflores #LaMolina #Barranco #SanLuis #Callao #LaPunta #Cieneguilla #Chosica #Pachacamac #Carabayllo #PersecucionPolicial #Lima”.

Video del 10 de abril de 2023. La publicación relaciona el clip con un caso de persecución en Lima, Perú. Foto: captura en TikTok-@ricardo20571. 

Ese suceso está relacionado con la persecución policial reportada el último 7 de abril por medios de comunicación, como La República. Ese día, se comunicó el arresto de Elías Vera Ramírez (23) y Diego Vizcaya Hernández (23), quienes fueron perseguidos por policías y serenos en diversos distritos limeños. Se les acusó del robo de una cúster. "Efectuaban disparos contra el personal que los estaba interviniendo. Han tenido armas de fuego. Una vez que ingresan a nuestra jurisdicción, aplicamos el segundo plan cerco, donde llegamos a capturarlos", declaró Juan Arroyo Guevara, vocero de la Gerencia de Seguridad Humana de San Borja.

El medio adjuntó un video en el que aparece la detención de los presuntos delincuentes y uno de ellos presenta una casaca similar en color y detalles a la que viste la persona de la secuencia, objeto de verificación. Aquí hacemos una comparación:

Comparación de imágenes que muestran el hombre del video viral. Foto: capturas en TikTok-@ricardo20571 y Youtube - La República. 

La Municipalidad de San Borja también publicó un video en su cuenta de Facebook sobre ese hecho el 8 de abril. En el tiempo 58 segundos se muestra una fotografía de los arrestados junto a  efectivos policiales. En esa imagen también se exhibe a esa persona con características parecidas a dicha chaqueta.

Imagen de la detención de los hombres que fueron perseguidos por la policía y serenos en Lima. Uno de ellos viste una similar casaca a la persona que aparece en el clip viral. Foto: captura en Facebook / Municipalidad de San Borja.

AFP Factual y Fast Check (Chile) también desmintieron que dicha persona, que aparece en el clip viral, haya sido arrestada por lo ocurrido con el carabinero. El primer fact checker también determinó que dicha detención corresponde a la persecución policial sucedido en Lima. Por su parte, el segundo medio reportó que desde la Subsecretaría del Interior y el Ministerio Público del país sudamericano coincidieron en indicar que tal arresto no tiene vínculo con el caso de Daniel Palma.

Conclusión

El hombre del video fue detenido mediante una persecución policial por robo en Lima. No fue arrestado en Tacna ni su detención está involucrada en el caso de carabinero. Por ello, calificamos como falso lo que se describe del video.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Alfonso López Chau NO insultó a dirigentes de Puno: clip editado saca de contexto sus declaraciones

LEER MÁS

No, no es cierto que Keiko Fujimori “no tiene profesión alguna” en Estados Unidos

LEER MÁS

Caso Epstein: estas fotografías no muestran a Donald Trump acosando a una menor de edad

LEER MÁS

Video de ciudadanos de Satipo exigiendo la salida de extranjeros de su localidad no es actual: clip es de 2024

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Video de Julio Velarde mostrando rechazo a PetroPerú y al uso de las reservas del BCRP es falso: clip fue generado con IA

Es falso que el JEE se haya contradicho al aceptar tachas contra Mario Vizcarra a pesar de haberse admitido su lista presidencial

Una encuesta manipulada de CIMA coloca a Zulema Barrenechea en primer lugar en Áncash

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"