Cargando...
Verificador

Posts que aseguran regalar bicicletas en Facebook son estafas

Abundan publicaciones que ofrecen regalar cientos de estos vehículos debido a “pequeños rasguños”. Se trata de un fraude que tiene el objetivo de robarte datos.

Regalan bicicletas | estafa
Post que ofrecen regalar cientos de bicicletas en realidad son estafas. Foto: composición LR/ captura de la web

En los últimos días, se han viralizado en Facebook distintas publicaciones en varios idiomas que, supuestamente, ofrecen centenares de bicicletas a las personas que sigan una serie de pasos. A la fecha, han sido compartidas más de 20.000 veces. Todas indican que la razón principal de este ofrecimiento es que los artefactos tienen rasguños y ya no se podrían vender. Sin embargo, se trata de una estafa bastante común en la red social.

Varias publicaciones reprodujeron la estafa en múltiples idiomas. Foto: composición LR/ capturas de Facebook

Las fotografías no tienen relación alguna con donaciones

Una de las fotografías que usan estos post en realidad le pertenece a Anette Fest, dueño de E-Bike Store Leipzig, en Alemania, según sus propias declaraciones a NW, medio de ese país. 

Esta fotografía en realidad le pertenece al negocio "E-Bike Store Leipzig" en Alemania. Foto: E-Bike Store Leipzig

Otra de las fotos que se repite en estas promociones en realidad retrata el negocio B&B Bicycles y ha servido para ilustrar la noticia de que la pequeña empresa ganó el Readers Choice Award 2021 a mejor tienda de bicicletas.

Esta fotografía en realidad retrata al negocio "B&B Bicycles" en Estados Unidos. Foto: Focus Daily

Es decir, ninguna de estas dos fotos guardan relación real con las publicaciones virales.

Se trata de una estafa con fines maliciosos

Accedimos a los vínculos ofrecidos por algunos posts para “poder participar” de las supuestas donaciones y sorteos de las bicicletas.  Todos redirigen a páginas creadas en Google Sites que intentan parecerse a sitios oficiales de compañías relacionadas a la venta de bicicletas, como Trek.

Esta es la página de Google Sites a la que redirigen los vínculos. Intenta usurpar la identidad de Trek. Foto: captura de la web

Al darle click a los hipervínculos allí ofrecidos, nuestro antivirus detecta un intento de ‘phising’, esto es recolección no autorizada de datos importantes, como usuarios y contraseña de inicio de sesión a tus plataformas o información bancaria.

Nuestro antivirus detectó un intento de 'phishing'. Foto: LR

Modalidad ya conocida

En múltiples oportunidades, ya hemos llamado la atención sobre esta forma de estafa. En primer lugar, inescrupulosos crean una cuenta apócrifa en Facebook con un nombre relacionado a una compañía conocida. Después, usan esta para hacer posts en los que prometen donaciones de productos o servicios. 

Luego, ofrecen a los internautas un vínculo que redirige a un blog en Google Sites Indonesia. Este intenta hacerse pasar por la web oficial de la compañía a la que le usurpa el nombre. El blog contiene múltiples hipervínculos que solo con darles click ya pueden robarte datos.

Algunos características usuales de estas estafas. Infografía: Jazmín Ceras/ Información: Piero Solis

En una nota anterior, Ricardo Elías, presidente del Observatorio Peruano de Cibercriminalidad, recomendó no entrar a enlaces sospechosos y, más bien, reportar estos casos a la unidad de la Policía que se encargue de investigarlos. 

Estafa reportada en múltiples países

Debido al gran alcance que ha tenido este intento de fraude, decenas de medios de otros países la han reseñado. Stop Fake y Tengri News de Kazajistán, Tjek Det de Dinamarca, NW, Haller Kreisblatt y Mimikama de Alemania, Bufale de Italia, IT y Shilo Magazine de Macedonia, entre otros.

Conclusión

Múltiples publicaciones que ofrecen regalar cientos de bicicletas en realidad son fraudes. Así los pudimos corroborar mediante la detección de nuestro antivirus. Además, decenas de medios de otros países ya las reportaron. Calificamos como falso.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Es impreciso señalar que el camote “combate” la gastritis, el reflujo gastroesofágico y las úlceras

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Video de ciudadanos de Satipo exigiendo la salida de extranjeros de su localidad no es actual: clip es de 2024

Delia Espinoza no pidió excluir a Fuerza Popular de las Elecciones Generales 2026 en diciembre de 2025

José Domingo Pérez y Delia Espinoza no afirmaron que "están dispuestos a cerrar el Congreso"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"