"Estatua de la libertad": imagen no muestra a mujer que inspiró el monumento

"Estatua de la libertad": imagen no muestra a mujer que inspiró el monumento

La pieza fue hecha con inteligencia artificial. El propio autor señaló que no es una foto real.

“Ella fue la modelo para la 'Estatua de la libertad'”, aseguran varias publicaciones sobre una supuesta fotografía que retrata en primer plano a una mujer. Los usuarios aseguran que la fémina es “Isabelle Eugénie Boyer, nacida en Francia en 1841”. Los posts han alcanzado más de 10.000 interacciones en las redes sociales; sin embargo, la descripción atribuida a la imagen no es cierta.

 Publicación viral sobre la "Estatua de la libertad". Foto: captura en Facebook

Publicación viral sobre la "Estatua de la libertad". Foto: captura en Facebook

La foto no es real: fue producida con inteligencia artificial

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos un artículo periodístico de El Español publicado el 19 de julio de 2020 y que contiene como portada la gráfica que es objeto de esta verificación. El medio expuso que se trata de un caso de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), cuyo sistema ha sido capaz de “crear retratos de personajes históricos a partir de sus cuadros o esculturas”. 

 Nota de El Español aborda la imagen en cuestión como producto de la técnica de inteligencia artificial. Foto: captura en web de El Español.

Nota de El Español aborda la imagen en cuestión como producto de la técnica de inteligencia artificial. Foto: captura en web de El Español.

Así como con otros personajes, precisó que esta técnica dio “vida a la famosa 'Estatua de la libertad'” —considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco—. Explicó que el responsable de ello es el fotógrafo holandés Bas Uterwijk, quien en la imagen mostró “cómo sería la 'Estatua de la libertad' si esta fuese de carne y hueso”.

“Ha utilizado Art Breeder, un software de AI completamente gratuito que detecta las características y cualidades faciales comunes de pinturas y estatuas para posteriormente crear un retrato realista, todo ello tras analizar decenas, cientos e incluso miles de fotos. Básicamente, trabaja bajo el modelo conocido en tecnología como GAN (redes generativas antagónicas)”, comunicó sobre el trabajo de Uterwijk.

En efecto, según la plataforma Linktree del artista, él cuenta con “experiencia en efectos especiales, animación 3D, videojuegos y fotografía”. También se relata que desde el año 2019 comenzó a emplear las GAN, como el “Deep Learning, software basado en inteligencia artificial que interpreta y sintetiza fotografías”. “Con la ayuda de estas redes neuronales, construyó fotos que nunca fueron grabadas por una cámara real”, se lee.

La página indica que su alias es “Ganbrood”, nombre con el que aparece en sus cuentas de Twitter e Instagram. Al revisar sus redes sociales, hallamos que, el 3 de junio de 2020, Uterwijk tuiteó la pieza en cuestión con esta descripción, que traducida al español dice: “Hice la 'Estatua de la libertad' en #CreadorDeArte”. 

El 6 de noviembre de 2020, la volvió a difundir en Instagram. “Esta es la última versión de mi 'Lady liberty' (señorita libertad). Creo que ella merece estar aquí hoy”, escribió en idioma español. Entre los hashtags, aparecen términos como “arte digital”, “inteligencia artificial”, “redes neuronales”, “Estatua de la libertad”.

 La imagen producida con inteligencia artificial fue publicada en 2020 por Bas Uterwijk en sus redes sociales. Foto: capturas en Twitter y Facebook / Bas Uterwijk

La imagen producida con inteligencia artificial fue publicada en 2020 por Bas Uterwijk en sus redes sociales. Foto: capturas en Twitter y Facebook / Bas Uterwijk

En 2023, Uterwijk negó que la pieza haya sido producto de una toma fotográfica. El 8 de marzo de ese año, Día Internacional de la Mujer, creó un hilo. “Hace tres años, trabajé en retratos realistas de personas que vivieron antes de la invención de la cámara o que nunca existieron, usando GAN”, expresó en su primer tuit, traducido al español.

En el segundo mensaje, comentó que hubo personas que creyeron que la imagen era real, pero que fueron aclarados por los medios Snopes y Reuters, que en marzo de 2022 desmintieron que esa pieza sea una fotografía de la mujer que modeló para la "Estatua de la libertad".

 Bas Uterwijk publicó el artículo de Snopes que determinó que dicha imagen no era real. Foto: captura en Twitter / Bas Uterwijk

Bas Uterwijk publicó el artículo de Snopes que determinó que dicha imagen no era real. Foto: captura en Twitter / Bas Uterwijk

En el hilo, Uterwijk solo publicó la verificación de Snopes que concluyó que se trata de “una representación digital de cómo se vería la 'Estatua de la libertad' si fuera una persona real” y que no era una fotografía de una persona. 

También sostuvo que tampoco está verificado si la fémina del monumento estadounidense es “Isabelle Boyer-Singer”, dado que existe otra hipótesis: que el rostro de la efigie corresponde a la mamá del escultor francés Frederic-Auguste Bartholdi, creador de la estatua. Esta última versión es indicada también en el sitio oficial del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, responsable de patrimonio. No obstante, hasta el cierre de este artículo, aún no hay consenso oficial de quién realmente es.

De acuerdo al informe de Newtral de 2019, la "Estatua de la libertad" es el símbolo de bienvenida de los inmigrantes que cruzaron las fronteras para llegar a territorio estadounidense, pero en un inicio su representación significaba “el fin de la Guerra de la Secesión y la consecuente abolición de la esclavitud”. Fue un regalo de Francia a Estados Unidos en el 110 aniversario de la independencia de EE. UU., en 1776. Actualmente, se encuentra en la isla de la Libertad, Nueva York.

Conclusión

La pieza no es una fotografía real, fue producida con inteligencia artificial. Es decir, no representa a ninguna persona. El autor de la instantánea confirmó esta versión en Twitter. Por ello, calificamos la publicación como falsa.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).