Cargando...
Verificador

No, video de huaico arrastrando a mujer no es actual: data de 2018

El hecho, registrado hace 5 años en una carretera en Paucartambo, Cusco, acabó con la vida de Santusa Nina Huallpa.


No, video de huaico arrastrando a mujer no es actual. En realidad estas imágenes datan de 2018. Foto: composición LR/ captura de Facebook

Ha vuelto a circular en redes sociales un clip de un huaico de 2018. En él se aprecia a una mujer pararse frente al deslizamiento de tierra de un cerro y parecer enfrentarlo. El evento natural termina arrastrándola hacia un abismo. 

Según muchos usuarios, estas imágenes habrían sido registradas recientemente, en el contexto de las inundaciones y huaicos que azotan al país. Una de las versiones es que la mujer se habría puesto a rezar para detener el fenómeno. Sin embargo, como mencionamos, las imágenes son de hace cinco años y nunca se manejó tal hipótesis.

Publicación viral en Facebook. Foto: captura de Facebook

El hecho se registró en Paucartambo en 2018

Por medio de una búsqueda inversa dimos con las noticias de ese entonces (1, 2, 3, 4). El hecho se registró el 11 de marzo de 2018 en las inmediaciones de la carretera que une el centro poblado de Huambutio con el distrito de Huancarani, en la provincia de Paucartambo en Cusco. 

La víctima del alud, cuyo cuerpo fue hallado al día siguiente, se llamaba Santusa Nina Huallpa y tenía 35 años. 

Como bien recogen los medios, la mujer parecía ignorar las advertencias de varias personas, quienes le pedían que se aleje del punto por el que transcurría el deslizamiento. Las dos versiones que se manejaron en ese momento son que o se encontraba en estado de ebriedad o que quería tomar fotos del suceso.

Al momento de la tragedia, la carretera ya se encontraba bloqueada por los constantes derrumbes. Por eso, el acontecimiento contó con múltiples testigos. Las autoridades habían advertido de los posibles desastres en la vía y aconsejado no transitar por ella.

Conclusión

El video en el que se aprecia un huaico arrastrar a una señora hacia un abismo no es actual, data de 2018 y ocurrió en Paucartambo, Cusco, como bien está registrado en múltiples medios. Calificamos la información como engañosa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que 43 mesas de sufragio de la serie 900 mil fueran contabilizadas sin actas de escrutinio, como afirmó RLA

Es falso que Roberto Sánchez haya sido declarado oficialmente presidente del Perú

Es falso que se haya pintado este mural en contra de Juntos por el Perú en Puno: imagen original fue alterada con IA

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028