Cargando...
Verificador

Áncash: video no muestra caída de huaico en la región por ciclón Yaku

La secuencia fue difundida en internet en julio de 2022. Según medios, el hecho ocurrió en Pakistán.

larepublica.pe
Áncash: video no muestra caída de huaico en la región por ciclón Yaku. Foto: composición LR

Áncash, entre otras regiones, ha sufrido los efectos del ciclón Yaku. En ese contexto, en Facebook y TikTok circula un video de 21 segundos, el cual expone como el lodo arrastra enormes piedras mientras pasa por debajo de un puente. “Áncash: variante del cerro escondido Quitaracsa y cañón del pato por la zona del carbón”, reseñan varias cuentas sobre el contenido que se ha viralizado desde el último 12 de marzo. Otras aseveran que se trata de un “devastador huaico” producto de Yaku en 2023. Sin embargo, el material, que ha acumulado más de 1.400 interacciones y 200.000 reproducciones en las redes sociales, no tiene ningún vínculo con las consecuencias que ha producido el fenómeno climatológico.

Publicación que vincula al video con Áncash. Foto: captura de Facebook

Video relacionado con una inundación en Pakistán circula desde 2022

Una búsqueda de imágenes en Google nos llevó a diversos reportes que evidencian que no ha sido capturado en territorio peruano ni tampoco es causado por Yaku. Por ejemplo, Meteored, un canal en idioma inglés que ofrece información sobre meteorología, publicó esta escena en un clip de 27 segundos en YouTube el 27 de julio de 2022.  “Terrible inundación relámpago en Kohistan, Pakistán”, tituló. En la descripción añadió que las imágenes son de “Uchar Nallah tras una fuerte tormenta que descargó aguas arribas del torrente”. 

Esa misma fecha, en la misma plataforma, la cuenta en inglés de Sardar Alam, quien se define como ambientalista, también la difundió en una secuencia de 22 segundos. En su titular indicó que se trata de una inundación en Uchar Nullah que sucedió el 27 de julio de 2022. “Hoy una gran inundación pasó el puente de Uchar. Afortunadamente, no hubo víctimas”, se lee en la leyenda. Añadió que ocurrió en Kohistan, sin mencionar el país. 

De igual manera, ese mismo día, un tuit del medio Pamir Times divulgó esta caída del lodo en un video de 24 segundos y más nítido. “Imágenes aterradoras de una inundación repentina en Uchar Nallah en Kohistan”, dice su descripción traducida al español.

Consultado por Verificador a través de su canal de mensajes en Twitter, el medio dio detalles sobre la ubicación de tal suceso: “El puente estaba en el distrito de Kohistan, en el norte de Pakistán. El puente era conocido como puente Uchar Nallah”. Descartó ser autor del clip. “Fue grabado por un ciudadano y compartido con nosotros”, agregó el medio que, según su perfil en la mencionada plataforma en inglés, reside en Hunza, una localidad pakistaní. 

Tuit presenta el video en cuestión y lo relaciona con un hecho en Pakistán. Foto: captura de Twitter/Pamir Times

Aunque varía el tiempo de duración de los materiales expuestos por estas cuentas mencionadas, todas muestran las mismas características (como el ángulo fotográfico; el modelo del puente; las casas, entre ellas, la de color verde que aparece cerca al cauce; la cantidad y ropa de las personas). Este grupo viste un pantalón y traje del mismo tono, pero el atuendo de arriba llega hasta las rodillas. Su prenda es parecida al salwar kameez que usan los varones y mujeres en Pakistán. 

Comparación de imágenes. Foto: captura en Facebook y Twitter de Pamir Times.

Además, al hacer una indagación con palabras clave en Google, encontramos otro perfil que también reportó este incidente desde un ángulo diferente. El 27 de julio de 2022, la fanpage Ranolia Kohistan Valley difundió un video de seis minutos con 11 segundos que muestra una toma más cercana al puente por donde corre el lodo. A continuación, presentamos imágenes que, debido a un paneo horizontal, permiten ver personas y viviendas, como la de color verde (capturas 1 y 3) y el barro que desemboca en un río de gran extensión (captura 2). Asimismo, se logra observar a personas que emplean una vestimenta similar al salwar kameez (capturas 4 y 5). 

Comparación de imágenes sobre el suceso en Pakistán. Foto: captura de Facebook/Ranolia Kohistan Valley

Conclusión

El video no muestra la caída de un huaico en Áncash en el contexto del ciclón Yaku en 2023. Fue reportado por cuentas de noticias como inundación en Pakistán en julio de 2022. Por ello, calificamos lo que se dice del clip como falso. 

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).