Hace dos semanas, la Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó la prohibición de entrada al Perú de Evo Morales y de otros ocho políticos bolivianos. Según un comunicado del Ministerio Público, estos ciudadanos “ingresaron al país (en múltiples oportunidades) para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”. En este contexto, ha sido difundido a través de redes sociales un gráfico presuntamente del medio Los Tiempos. Este recoge declaraciones de Morales sobre su veto de Perú. Sin embargo, es falso.
Foto: captura de la página Síntesis
Las frases atribuidas al político boliviano son las siguientes:
“El juicio en mi contra en Perú no tiene ni pies ni cabeza. Me voy a defender con mis abogados, ¿para qué han estudiado? Tienen que hacerme ver inocente, tengo plata para defenderme”.
El gráfico presenta a Evo como “presidente del MAS y las seis federaciones de cocaleros del trópico, y narco pedófilo”. Esta última descripción varía en la tipografía, como se puede apreciar en la imagen siguiente. Asimismo, en la parte inferior aparece el logo del medio boliviano Los Tiempos, y su dirección web.
Foto: Facebook
Buscamos la cita atribuida al expresidente en todas las plataformas de Los Tiempos (1, 2, 3, 4). No hallamos resultado alguno. En Instagram, tienen algunos diseños en los que han recogido declaraciones del expresidente (1, 2, 3). Como se aprecia, la descripción de Morales es de solo una línea. Además, la tipografía no coincide con la imagen revisada para este artículo.
Foto: composición LR/ Facebook e Instagram
LR se contactó con el periódico para preguntarles por el gráfico. Ellos señalaron que la publicación no les pertenece. Indagamos en la web para ver si el trascendido con las declaraciones de Morales había sido recogido por otras fuentes. Tampoco encontramos coincidencias (1, 2, 3) con las palabras textuales.
Bolivia Verifica, medio de verificación del país andino, también ha desmentido la información.
Hace una semana, el político señaló lo siguiente en una entrevista que se le realizó en Radio Kawsachun Coca:
“Consultando con mis abogados, me dicen que esa demanda no tiene pies ni cabeza. ¿Tratando de que Evo no entre (a Perú) creen que perjudican a Evo? Perdonen, soy muy atrevido, creo que más bien nos hacen una campaña gratis”.
Además, a través de Twitter, el último 9 de enero, día en que se anunció su veto, Morales señaló:
" Después de expulsar al embajador de México por defender la vida del presidente Pedro Castillo y su familia, la derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país hermano por hablar de la asamblea constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas (...). Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión”.
Evo Morales no ha afirmado que usará dinero y abogados para defenderse de juicio contra él en Perú. El periódico Los Tiempos tampoco ha publicado estas supuestas declaraciones. Calificamos la información como falsa.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).