Cargando...
Verificador

No, el Gobierno no ha decretado toque de queda en Cusco, Apurímac y otras regiones en enero de 2023

La imagen difundida en Facebook el último 10 de enero corresponde a la inmovilización social obligatoria dictada en diciembre de 2022. En el presente, solo está aplicada a Puno.

No, el Gobierno no ha decretado toque de queda en Cusco, Apurímac y otras regiones en enero de 2023. Foto: composición Verificador
No, el Gobierno no ha decretado toque de queda en Cusco, Apurímac y otras regiones en enero de 2023. Foto: composición Verificador

En el marco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, diversas páginas difundieron el 10 de enero de 2023 una supuesta publicación de El Peruano en torno a una “inmovilización social obligatoria” a partir de ese día. La aparente medida regiría en distintas provincias de los departamentos de Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho. Sin embargo, esta información no es correcta.

Supuesta lista de provincias con toque de queda en el Perú. Foto: captura de Facebook

El posteo, compartido más de 170 veces en los últimos días, anuncia diversos horarios del toque de queda, que varían desde las 6.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.. No obstante, el cuadro está fuera de contexto.

La información de un “toque de queda” en varias regiones corresponde a diciembre de 2022

A través de una búsqueda por palabras clave, hallamos que, al corte de esta edición (13 de enero de 2023), El Peruano no ha publicado ninguna medida que anuncie una inmovilización social obligatoria en las provincias señaladas por el posteo viral.

Al contrario, la única región que cuenta hasta el momento con una medida de toque de queda es Puno. Según el Decreto Supremo Nº 002-2023-PCM, publicado el pasado 10 de enero, se estableció la inmovilización de 8.00 p. m. a las 4.00 a. m. durante tres días calendario en aquel departamento. Esto, tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, que dejaron un saldo de 18 personas fallecidas.

De igual manera, detectamos que la imagen viralizada no corresponde al presente. En realidad, la captura fue extraída del Decreto Supremo Nº 144-2022-PCM, con fecha del 15 de diciembre del 2022. Es decir, casi un mes antes de la publicación viral. En aquel entonces, se dispuso el toque de queda durante cinco días calendario, a raíz de las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

Decreto Supremo Nº 144-2022-PCM. Foto: captura en El Peruano

Conclusión

La publicación de Facebook que atribuye una aparente medida de toque de queda desde el 10 de enero de 2023 a diversas provincias de Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho es falsa. La captura de El Peruano utilizada por el posteo viral en realidad data del 15 de diciembre del 2022, por lo que no es actual.

En el presente, solo se ha aplicado la inmovilización social obligatoria en la región de Puno, en el marco de las protestas contra Dina Boluarte. Por lo tanto, Verificador califica la información difundida como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Video de policía que denuncia corrupción en la PNP no es actual: las imágenes corresponden a un caso de 2015

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que el presupuesto del Gobierno Regional de Junín sea de entre S/1 millón y S/1,1 millones, como afirmó Dimas Aliaga

Es falso que video muestre una “guerra civil” en Arequipa: imágenes fueron grabadas en Ecuador

Es falso que diputados estén recolectando firmas para vacar a Keiko Fujimori: no hay registro ni respaldo parlamentario

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Partidos de hoy, viernes 11 de setiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026