Cargando...
Verificador

No, video no expone a militares golpeando a pobladores de Quillabamba, Cusco, en 2022

El clip proviene de 2015 y expone un caso de Guatemala: miembros del Ejército de ese país agrediendo a ciudadanos.

larepublica.pe
No, video no expone a militares golpeando a pobladores de Quillabamba, Cusco, en 2022. Foto: composición LR.

El Gobierno de Dina Boluarte ha decretado estado de emergencia a nivel nacional por protestas que se han originado en varias regiones del país. Algunas organizaciones sociales han informado que retomarán las movilizaciones para este 4 de enero de 2023. Entre sus exigencias, se encuentran la renuncia de la actual presidenta, elecciones generales, entre otras. En ese escenario, en Facebook, WhatsApp y Twitter usuarios han viralizado un video que muestra, aparentemente, a soldados golpeando violentamente a ciudadanos y aseguran que se trata de un hecho producido en Cusco durante la gestión de Boluarte, quien asumió la presidencia del Perú el 7 de diciembre de 2022. “Agreden a la población en Kepashiato, en Quillabamba. Indignante y repudiable actitud de las Fuerzas Armadas. Esto no debe quedar impune. Basta de tanto abuso. Este Gobierno usurpador golpista criminal genocida Dina Boluarte no debe estar más. Vamos todos a la marcha el día 4 de enero de 2022″, describen varias publicaciones que adjuntan este clip, que concentra más de 30.000 reproducciones. Algunos post agregan que específicamente aparecen “jóvenes” siendo golpeados por las fuerzas del orden solo por defender sus derechos. Sin embargo, la reseña que se le atribuye es falsa.

Post asegura que video muestra a las Fuerzas Armadas de Perú agrediendo a pobladores de Cusco. Foto: captura en Facebook.

Video muestra un caso de Guatemala en 2015

Esta escena violenta aparece en los archivos de Prensa Libre y El Universal con fecha 31 de julio de 2015. Los medios indicaron que se trata de un suceso ocurrido en Guatemala. “Captan a soldados al momento de retener a supuestos delincuentes”, relató el primero, que adjunta la secuencia más nítida. “Video muestra a soldados guatemaltecos abofeteando, golpeando y pateando a dos adolescentes”, describió el otro. Ese año, también otros medios han replicado esa noticia como CNN.

Video de 2015. Foto: captura en Youtube / Prensa Libre.

Sobre este suceso, de acuerdo al comunicado del 6 de agosto de ese año del Ministerio Público de Guatemala, cinco integrantes del Ejército del país centroamericano fueron aprehendidos en coordinación entre la Fiscalía de la Mujer y Niñez Víctima y la Policía Nacional Civil. Los detenidos fueron identificados como Misael Sebastián Chen Maquin, Melvin Josué García Ramírez, Luis Pacheco Caal, Oscar Ottoniel Ramírez Lemus e Ismar Aníbal López Ramírez.

Se les acusó, según la Fiscalía, por el delito de “abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad”, el cual fue expuesto por el video en cuestión que circuló el 31 de julio de 2015 en las redes sociales. “En el mismo se observa a los elementos del Ejército agrediendo a dos personas”, rezó el escrito.

El 11 de agosto, otra misiva del Ministerio Público comunicó que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, dictó “arresto domiciliario”, firma del “libro de medidas sustitutiva en la Fiscalía de la Mujer cada 15 días” y “la prohibición de salir del país” a los 5 integrantes mencionados líneas arriba.

En 2017, el medio guatemalteco Prensa Libre reportó que el Tribunal de Sentencia Penal del municipio de Escuintla ordenó “la suspensión condicional por cuatro años, así como la inhabilitación de ejercer cargos públicos durante ese tiempo” a los acusados del Ejército de Guatemala. Informó, además, que el hecho violento del clip se produjo el 26 de julio de 2015 en el municipio guatemalteco San Pedro Yepocapa, del departamento Chimaltenango.

Conclusión

El video no muestra un caso reciente ni expone un hecho en Perú. Fue grabado en 2015 en Guatemala, según reportes periodísticos y de la Fiscalía. Muestra a integrantes del Ejército del país de Centroamérica agrediendo a civiles. Por ello, calificamos lo que describe del clip como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).