Usuarios de Facebook difundieron la captura de pantalla de un artículo que afirma que Brigitte Macron, esposa del actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, habría sido “operada de emergencia de la próstata”.
“La mujer de Macron operada de la próstata”, “Brigitte Macron se sometió a una cirugía de próstata de emergencia. (...) También le quitaron la manzana a Adán y una vasectomía en 2020″, son algunas de las descripciones de las publicaciones con mayor alcance en la red social.
Solo una de ellas consiguió 2.400 visualizaciones, más de 120 reacciones, 26 comentarios y fue compartida por más de 40 internautas. Sin embargo, esta afirmación es falsa. El artículo al que hacen referencia fue difundido en el 2018, en un sitio web de sátira.
Publicación viral en la que afirman que Brigitte Macron tuvo una operación a la próstata de emergencia. Foto: Captura de Facebook.
A través de una búsqueda de palabras claves en Google, no se encontró ninguna nota de medios locales que informe acerca de alguna cirugía de emergencia a la que se haya sometido la primera dama de Francia en los últimos meses.
No obstante, entre los resultados, hallamos un contenido de secretnews.fr, cuyo titular es “Brigitte Macron opérée en urgence de la prostate” (”Brigitte Macron se somete a una cirugía de próstata de emergencia”, traducido al español), publicado el 26 de noviembre del 2018.
PUEDES VER: No, el jefe de la organización Drag Queen Story Hour no ha sido arrestado por pornografía infantil
La entrada tiene dos párrafos en los que aseguró que la supuesta operación fue realizada esa misma mañana y que estuvo hospitalizada por 20 horas en el hospital La Pitié Salpêtrière.
“El Elíseo no proporciona información sobre el estado de salud de la primera dama de Francia (...). El cirujano que la operó simplemente dijo: ‘La operación salió bien. La señora Macron toleró bien la anestesia’. El Papa Francisco llama a todos los fieles a rezar para que madame Macron se recupere lo antes posible”, continúa el apócrifo contenido.
De acuerdo a las diversas publicaciones de Facebook, parte de la entrada web de la plataforma Secret News es, precisamente, la captura de pantalla compartida por los usuarios de la red social.
Sin embargo, este sitio se dedica a crear contenido satírico con información falsa, tal y como ellos mismos advierten a sus lectores en su menú “A propósito”. “SecretNews.fr es un medio de parodia colaborativo libre e independiente que reúne a varios colaboradores”, se lee.
“La mayor parte de la información en este sitio es probablemente falsa, publicada con fines satíricos y humorísticos, no puede considerarse auténtica. La mayoría de los artículos son exclusivos, pero a veces traducimos ciertos artículos de la prensa paródica extranjera o recuperamos artículos de viejos periódicos paródicos para darles una segunda vida. En estos casos, siempre se especifica la fuente”, finaliza la página su aclaración.
No es la primera ni única vez que la esposa del presidente de Francia ha sido blanco de los creadores de bulos en las redes sociales. Por esa razón, en diciembre del 2021, Brigitte Macron recurrió a la justicia francesa para denunciar a los difusores que aseguraban que ella había nacido con el sexo masculino bajo el nombre de Jean-Michel.
Esta campaña en su contra tuvo su origen en varios artículos publicados por Natacha Rey en un fanzine de ultraderecha: Faits et Documents. Posteriormente, según el diario Libération, la cuenta de Twitter Journal de la Macronie, un grupo detractor de Macron, difundió y viralizó esta desinformación con el hashtag #JeanMichelTrogneux.
PUEDES VER: No, el Poder Judicial no ordenó al Ministerio del Interior reincorporar a 13 exgenerales PNP en retiro
Luego, Rey continúo con sus acusaciones, en diciembre de 2021, durante una entrevista con Amandine Roy, quien se ha proclamado como médium antimacronista y antivacunas. Este encuentro fue reproducido en YouTube cerca de medio millón de veces. Con esto, el hashtag tuvo fuerza en las redes sociales: así nacieron los bulos que hacer referencia al género y sexualidad de la primera dama Brigitte Macron.
Brigitte Macron ha sido objeto de varios bulos en las redes sociales. Las publicaciones en Facebook que aseguran que fue operada de urgencia de la próstata comparten la captura de pantalla de un artículo que proviene de una página satírica denominada Secret News.
En su misma página, el sitio web precisa que “es un medio de parodia colaborativo” y, por lo tanto, la información que publica es “probablemente falsa, publicada con fines satíricos y humorísticos, por lo que no puede considerarse auténtica”.
Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.
*Si deseas saber si una publicación de redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).