En Facebook se hizo viral una publicación que asegura que el Poder Judicial ordenó al Ministerio del Interior reincorporar a los 13 exgenerales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que pasaron al retiro durante el gobierno del expresidente Francisco Segasti.
Ellos son Orlando Velasco Mujica, Jorge Alejandro Lam Almonte, Herly William Rojas Liendo, José Saturnino Géspedes Aguirre, Luis Beltrán Pantoja Calvo, Alexis Rafael Bahamonde Chumpitaz, Yohanim Oswaldo Chuquillanqui Ospina, Jesus Moisés Ríos Vivanco, Lorenzo Julio Granados Tinoca, Eswin Alexander Manay Guerrero, Alejandro Washington Oviedo Echevarría, Mario Fernando Arata Bustamente Carlos Noé Guillen Enrique.
La usuaria del posteo adjunta la fotografía de un extracto de la presunta sentencia para sustentar su afirmación. Sin embargo, lo que muestra es la parte del petitorio de los demandantes, no el fallo del Poder Judicial.
Publicación viral en la que se afirma que el Poder Judicial ordena al Ministerio Público a reincorporar a 13 exgenerales de la Policía en retiro. Foto: Captura de Facebook.
La sentencia del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, presidido por la jueza Elizabeth Noemi Salas Fuentes, está compuesta por varias partes: antecedentes, exposición postulatoria expresada por las partes, análisis del caso y, por último, la decisión del juez (fallo).
En el apartado Antecedentes (págs. 1 y 2) se detalla el resumen de la demanda y pedido que realizan los demandantes. Y es, precisamente, en este primer punto que aparece el extracto que la usuaria comparte en su publicación de Facebook.
De acuerdo al documento, el recurso constitucional presentado por los 13 exgenerales pretendía que todos ellos fueran reincorporados en sus puestos “en los mismos grados, derechos y beneficios que tenían al momento de producirse su pase al retiro”. Para ello, presentaron un cuadro con los datos de cada exoficial PNP.
Primer apartado de la resolución de sentencia: Antecedentes. Foto: Captura del fallo.
Como peticiones adicionales, los demandantes solicitaban la anulación de la resolución suprema por la cual César Augusto Cervantes Cárdenas fue ascendido de teniente general a comandante general de la institución durante el gobierno de Sagasti, y la anulación de las resoluciones que dispusieron el retiro de los 13 exgenerales.
Tras exponer 14 puntos del análisis del caso, la jueza Elizabeth Noemi Salas Fuentes declaró improcedente la demanda de acción de amparo y concluyó que para la resolución del conflicto no correspondía una medida de urgencia como un amparo, sino un proceso administrativo.
“La controversia del presente proceso debe de ser dilucidada en la vía ordinaria a través del proceso contencioso administrativo, vía igualmente satisfactoria de conformidad con el artículo 7 inc. 2) del Nuevo Código Procesal Constitucional Ley 31307″, se lee en el décimo cuarto argumento del fallo.
El 24 de noviembre del 2020 fueron pasados a retiro 18 generales de la Policía Nacional del Perú. Esta decisión fue tomada por el exministro del Interior Rubén Vargas, quien aseguró que fue una decisión “constitucional y legal”.
Vargas señaló, en una entrevista para “Cuarto poder”, que cuando ingresó al Mininter descubrió que el alto mando de la Policía estaba involucrado en actos de corrupción durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, y que eso derivó en la muerte de más de 500 policías.
PUEDES VER: No, Emergent Biosolutions no desarrolló una nueva vacuna contra la viruela de mono
Es así que 13 de estos generales (enlistados líneas arriba) —incluido Jorge Lam, quien estuvo al frente de la Policía durante la marcha del 14 de noviembre contra el régimen de Manuel Merino— sostuvieron que la decisión del Ejecutivo violó la normativa de la Policía.
Por esa razón, el 15 de diciembre del 2020 presentaron la acción de amparo contra el presidente Francisco Sagasti; los exministros del Interior José Elice e Ismael Vargas; y el general César Cervantes Cárdenas, ex comandante general de la PNP.
PUEDES VER: No, el laboratorio Pfizer no cuenta con una vacuna contra la viruela de mono
Vargas renunció en diciembre de ese mismo año y en su carta de dimisión ratificó los fundamentos de sus decisiones y mencionó que estas fueron tomadas como respuesta a la necesidad de que la Policía Nacional recupere la confianza de la población.
“Somos conscientes de que las medidas implementadas, a pesar de su absoluta legalidad y urgente necesidad, han afectado el ánimo de algunos sectores políticos, poniendo en riesgo el camino trazado”, precisó.
La demanda fue admitida en enero de 2021 y, el último 7 de junio, la jueza la declaró improcedente.
Contrario a lo que difundió una publicación de Facebook, el Poder Judicial no ordenó ni dispuso que el Ministerio del Interior repusiera en sus puestos a 13 generales de la Policía Nacional que fueron pasados a retiro por el exministro del Interior Rubén Vargas durante el gobierno de Francisco Sagasti.
La jueza a cargo del caso declaró improcedente la demanda de acción de amparo que ellos interpusieron contra el expresidente y los extitulares del Mininter y argumentó que a este conflicto correspondía un proceso contencioso administrativo y no una medida de urgencia.
Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.
*Si deseas saber si una publicación de redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).