Cargando...
Verificador

No, el nuevo medicamento de Pfizer contra la COVID-19 no “actúa igual” que la ivermectina

El medicamento oral contra el coronavirus es un antiviral, mientras que la ivermectina es un antiparasitario. Ambos tienen composiciones químicas y funcionamientos diferentes.

larepublica.pe
No, el nuevo medicamento de Pfizer contra la COVID-19 no actúa igual a la ivermectina. FOTO: Composición VerificadorLR.

Usuarios de Facebook compartieron una imagen en la que comparan la ivermectina con el antiviral desarrollado por el laboratorio Pfizer contra la COVID-19, Paxlovid. “Pfizer lanza ivermectina” es la frase que resalta en los posteos que circulan desde inicios de diciembre del 2021.

Algunas publicaciones comparten una entrada web del sitio Zerohedge —página en la que se ha difundido información falsa y teorías de conspiración, según el verificador factcheck.org—, en la que indican que “el medicamento de Pfizer comparte al menos un mecanismo de acción como la ivermectina”.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el antiviral desarrollado por Pfizer no actúa de la misma forma que la ivermectina.

Posteos en los que afirman que el antiviral de Pfizer es igual a la ivermectina. FOTO: Capturas de Facebook.

El laboratorio de Pfizer viene desarrollando un antiviral en tabletas con el objetivo de contrarrestar los efectos más graves de la COVID-19. El 5 de noviembre de 2021 presentó un informe en el que se descubrió que su fármaco denominado PAXLOVID™ (PF-07321332; ritonavir) redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% “en comparación con el placebo en adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19″.

Según los datos del estudio intermedio fase 2/3, de los pacientes que tomaron Paxlovid entre los cinco días tras la infección, solo el 1% fue hospitalizado después de 28 días, pero ninguno murió.

De acuerdo al laboratorio, este medicamento es inhibidor de la proteasa, que bloquea una enzima clave que utiliza el virus del SARS-CoV-2 para replicarse. Según el bulo, la ivermectina también funciona como un inhibidor de la proteasa contra COVID-19.

Sin embargo, Alfonso Apesteguia, director del Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental (CICOTOX) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM, explicó a Verificador que la ivermectina, “clínicamente hablando, es lactona macrocíclica producto de la fermentación de un hongo llamado Streptomyces avermitilis”. Es decir, es un antiparasitario y no funciona como un inhibidor de la proteasa contra el coronavirus.

En esa línea, Francisco López Muñoz, profesor titular de Farmacología de la Universidad Camilo José Cela de España, precisó para Newtral que los estudios realizados hasta la fecha solo han demostrado que “la ivermectina puede evitar la replicación de algunos virus como el VIH-1 o el virus del dengue”, pero no hay evidencia de que evite la replicación del SARS-CoV-2. Además, López aclaró que Paxlovid es un antiviral, mientras que la ivermectina es un antiparasitario.

Diferencias entre Paxlovid y la Ivermectina

A su vez, mediante un comunicado para el medio Aos Fatos, Pfizer aseguró que las sustancias que investigan para el desarrollo de su antiviral “no presentan ninguna semejanza con la ivermectina”. La farmacéutica agregó que las estructuras químicas y mecanismos de acción de su fármaco son diferentes a los observados en la ivermectina.

Otra de las diferencias entre Paxlovid y la ivermectina, según detalla Flavio da Silva Emery, profesor de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo, para AFP Factual, es que “la ivermectina es un derivado de un producto natural, obtenido a partir de microorganismos del suelo”. En cambio, nirmatrelvir (PF-07321332), uno de los compuestos de Paxlovid, “es una sustancia completamente sintética, sin relación con el antiparasitario”.

Alejandro Pascual, investigador del Instituto de Investigación del Hospital La Paz, en Madrid, refiere a Newtral que el antiparasitario es una molécula compleja similar a los antibióticos. En tanto, el compuesto de Pfizer “es un análogo estructural de una proteína viral”.

En cuanto a la fórmula estructural de la ivermectina y Paxlovid, Sarukhan, inmunóloga del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), explicó a Newtral que una de las mayores diferencias es que el antiparasitario tiene tres átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno, mientras que el antiviral de Pfizer contiene además átomos de cloro, nitrógeno y azufre.

Por su parte, en declaraciones para AP News, el doctor William A Petri, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Virginia, mencionó que “la única forma en que se parecen es que ambas son píldoras”.

El 14 de diciembre de 2021, Pfizer reportó que los estudios preliminares de su ensayo clínico con Paxlovid arrojaron que se redujo el riesgo de hospitalización y muerte en un 89% (dentro de los tres días del inicio de los síntomas) y 88% (dentro de los cinco días del inicio de los síntomas), respectivamente. Además, también informaron que Paxlovid sería eficaz contra la variante ómicron.

Es así que, el pasado 27 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aprobó Paxlovid para su uso de emergencia en pacientes con riesgo de enfermedad grave. Así lo reportaron varios medios de comunicación a nivel internacional (1, 2, 3 y 4).

Este bulo también fue verificado por otros fact-checkers internacionales, como Newtral, Reuters, factcheck.org, Chequeado, AFP Factual, ColombiaCheck, AP News, miembros de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN).

Conclusión

Es falso que el antiviral desarrollado por los laboratorios Pfizer, Paxlovid, tenga el mismo funcionamiento y mecanismo que la ivermectina. Mientras el primero está compuesto por dos antivirales (nirmatrelvir y ritonavir) y funciona como un inhibidor de la proteasa, el segundo es un antiparasitario que es una molécula similar a los antibióticos usados para infecciones bacterianas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.