Desde el 10 de enero circula en redes sociales un video que muestra a una persona realizando un test de antígenos para detectar COVID-19 al zumo de una naranja. De acuerdo con el material audiovisual, el resultado de la prueba sería positivo.
Los usuarios que han visualizado y compartido el clip, realizan comentarios donde insinúan que este tipo de prueba sería una farsa debido a que hasta el “agua del grifo también da positivo”. El contenido ha acumulado más de 2.000 interacciones y ha sido reproducido más de 24.000 veces.
Sin embargo, la información del material audiovisual es engañosa debido a que la prueba no ha sido realizada de manera correcta, por lo que el resultado es condicionado.
Resultado que se observa en el video luego de que el autor colocó zumo de naranja directamente en test de antígeno. Fuente: Captura LR, Facebook.
En el video difundido de forma viral se observa cómo un internauta exprime el zumo de una naranja directamente sobre el cartucho de plástico de la prueba y luego espera a que se refleje un resultado.
Pasado unos segundos, se observa que se pinta de forma nítida una raya horizontal roja en la letra T y finalmente aparece una línea casi imperceptible en la letra C. El proceso se puede observar en las siguientes imágenes.
Secuencia en la que se puede observar el proceso que siguió la usuaria que realizó el video y el resultado que apareció. Fuente: Captura LR, Facebook.
De acuerdo al manual de uso de la prueba casera de antígeno para detectar COVID-19 de la marca JusChek, para obtener un resultado correcto y evitar falsos negativos, es necesario seguir los siguientes pasos:
1) Se debe introducir un par de centímetros la parte protegida del hisopo en la nariz. 2) Una vez dentro, se debe mover el hisopo en los dos orificios dándole vueltas. 3) Luego, el hisopo debe ser introducido en el tubo y la muestra debe topar el fondo del envase. 4) Después, se debe verter el reactivo al tubo y mezclar la solución con la muestra. 5) Finalmente, se debe abrir el cartucho de plástico y echar unas gotas de la mezcla en el orificio.
En el clip viral en Facebook, no se observa al usuario seguir los pasos anteriormente descritos, la muestra es vertida directamente al cartucho sin ser mezclada con el reactivo. Es decir, va del primer paso al último. Si las instrucciones no son seguidas de forma estricta, los resultados pueden ser erróneos según explica JusChek.
¿Qué resultados se pueden obtener? De acuerdo al manual de uso, existen tres tipos de resultados. El resultado positivo se refleja con dos rayas bien pintadas en C y T, pero también puede aparecer con la C nítida y la T aunque un poco más clara.
En el caso de un resultado negativo, solo la C presentará una línea bien pintada. Finalmente, en el resultado inválido podremos observar que no aparece ninguna raya o que aparece solo la T bien pintada.
Resultados de un test de antígeno para detectar la COVID-19. Fuente: Captura LR, JusCheK.
Este último, es el que más se asemeja al resultado que aparece en el clip viral, donde la línea nítida está solo en la T. Para que el resultado sea considerado positivo, la línea siempre debe ser nítida en la letra C, distinto al caso del video.
El medio El Financiero de México informó también, luego de que el video viral llegó a las redes sociales de su país, que el contenido del clip no es válido debido a que no se usó el líquido reactivo.
Además, el medio citó a Héctor Castiñeira, enfermero en Madrid, quien explicó por qué es falso que el zumo de naranja pueda dar positivo a COVID-19.
“En ninguno de los videos se utiliza el buffer del test (el reactivo), que tiene como función mantener el pH de la muestra estable. Si depositas un líquido con pH fuera del rango o que sobrepase al buffer, el resultado puede ser cualquier cosa porque no se está usando bien”, indicó el profesional de la salud.
Es decir, cualquier líquido que presente un pH fuera del rango de la prueba para detectar COVID-19, podría arrojar un resultado confuso debido a que no se está utilizando de forma correcta el test.
El video compartido masivamente en redes sociales difunde información engañosa, ya que la muestra no fue tomada de manera correcta. El usuario que publicó el video vierte el zumo de naranja directamente en la cinta de plástico en lugar de mezclarlo con el líquido reactivo.
Esta forma de realizar el test puede condicionar el resultado debido a que el pH no está balanceado.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.