Cargando...
Verificador

No, video viral no muestra cómo impregnan un “chip” con las vacunas

Las imágenes viralizadas muestran el mecanismo de una jeringa retráctil. Además, es falso que las vacunas incluyan microchips en sus componentes.

larepublica.pe
Las imágenes viralizadas muestran el mecanismo de una jeringa retráctil. Además, es falso que las vacunas incluyan microchips en sus componentes.

Durante la actual pandemia de COVID-19, la vacunación a nivel global está jugando un rol fundamental. Sin embargo, la desinformación de grupos antivacunas continúa difundiéndose en redes. Tal es el caso de un video viral, en el que, según usuarios, se introduce un chip “en la punta de la aguja” al momento de vacunar.

Esta información es falsa. Lo que muestra el material difundido es la misma jeringa metálica, la cual se retrae luego de la inyección a causa de un mecanismo de seguridad. Aun así, el video ha sido compartido más de 13.000 veces en las últimas semanas.

Foto: composición / captura en Facebook

Según presenta el video en cuestión, la inyección introduce un bulto oscuro, situado en un extremo de la jeringa, el cual vendría a ser el supuesto “chip”.

En primer lugar, Verificador de La República ha aclarado en reiteradas ocasiones que las vacunas contra la COVID-19 no incluyen microchips (1, 2 y 3). Esto también fue desmentido por el jefe de Asuntos Científicos de la División de Vacunas de Pfizer, Alejandro Cané, en julio de 2020, y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

El video muestra una jeringa retráctil

Para el caso del video viral, este medio realizó una búsqueda inversa de imágenes para detectar su origen, y detectó un clip con mejor resolución, subido en la cuenta de TikTok @fernandojeiner. Sin embargo, el nombre de usuario anterior fue cubierto por emojis.

Al ampliar la imagen, se observa con mayor claridad la secuencia de la inyección. El punto negro que resalta el video viral –y al cual le atribuye ser el chip–, ubicado entre la aguja y el contenedor de líquido, es el mismo metal de la aguja reflejado a través de la cubierta de plástico.

Foto: composición / captura en TikTok

Entonces, ¿por qué “desaparece”? Porque se trata de una aguja retráctil. En la tercera imagen de la secuencia podemos ver que el contenedor de líquido refleja una sombra oscura y alargada, es decir, la aguja metálica que ha sido retraída.

Como ya hemos explicado en Verificador para un bulo anterior, este y otros mecanismos de seguridad son recomendados por la Organización Mundial de la Salud con el fin de evitar la reutilización de las jeringas, los pinchazos accidentales y las infecciones en el personal de salud.

Al buscar en Google por “retractable needle”, se puede hallar videos que explican el funcionamiento de este tipo de jeringas, como el publicado en la cuenta de YouTube de Retractable Technologies, Inc. En el minuto 1:15, observamos cómo se retrae la aguja luego de la inyección.

No es la primera vez que surgen bulos relacionados con jeringas retráctiles. Meses atrás, elaboramos una verificación sobre supuestas inyecciones falsas en autoridades políticas y profesionales sanitarios, así como en la vacunación del expresidente del Perú Francisco Sagasti.

Conclusión

El video de un supuesto microchip introducido mediante una vacuna es falso. Las vacunas contra la COVID-19 no incluyen microchips, y las imágenes viralizadas muestran el funcionamiento de una jeringa retráctil. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Alfonso López Chau no registra 8% de intención de voto en última encuesta publicada por Ipsos

LEER MÁS

Es falso que exministro Zamora “impedía que empresas privadas donaran oxígeno”, como dijo Fernando Rospigliosi

LEER MÁS

Contacto Verificador

LEER MÁS

¿Daniel Urresti “recuperó la presunción de inocencia”? Es falsa la afirmación de la candidata Juanita Pastor

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Hermano de Pedro Castillo sí postula al Congreso, pero no para la Cámara de Diputados sino a la de Senadores

Es falso que en el Perú no exista apoyo al uso y creación de tecnología, como indica el plan de gobierno de Yonhy Lescano

¿Daniel Urresti “recuperó la presunción de inocencia”? Es falsa la afirmación de la candidata Juanita Pastor

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Antonio Rizola, DT de Perú, criticó el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Las extranjeras del equipo no mejoran el campeonato"