Cargando...
Verificador

Es falso que un tribunal portugués “levantó el confinamiento” debido a las pruebas PCR

Un post en Facebook afirma que, en Portugal, un tribunal anuló el confinamiento a causa de la supuesta poca fiabilidad de los test PCR. Sin embargo, esto es falso.

larepublica.pe
Tribunal portugués confinamiento PCR falso. Foto: Composición LR.

En redes sociales, una publicación viral asegura que un tribunal portugués ha levantado el “confinamiento”. La razón que se adjudica es que las pruebas PCR o moleculares “no son fiables”.

No obstante, esta información es falsa. Las medidas de confinamiento no han sido levantadas en Portugal. El caso real corresponde al desconfinamiento de un grupo de turistas alemanes que había dado positivo al nuevo coronavirus.

Publicación asegura que un tribunal portugués levanta el confinamiento "porque las pruebas PCR no son fiables". Foto: captura de Facebook.

La sentencia corresponde a un caso específico

Verificador realizó una búsqueda sobre la presunta decisión de un tribunal en Portugal de considerar inviable el confinamiento en el país. Como resultado, este portal halló que no se trata de ninguna medida nacional. Por el contrario, refiere al caso específico de una familia alemana que fue confinada en la isla de São Miguel en agosto último, según informa la agencia Lusa.

De acuerdo con el fallo del Tribunal de Apelación de Lisboa, se ordenó la liberación de cuatro personas que habían sido detenidas ilegalmente por la Autoridad Regional de Salud (ARS) de Azores, luego de que presentaran un proceso de hábeas corpus. Este confinamiento obligatorio se debía a que uno de los turistas había dado positivo al virus SARS-CoV-2.

La sentencia, emitida el último 11 de noviembre, consideró infundada esta detención porque la prescripción y el diagnóstico de la enfermedad eran competencia de un médico inscrito en la Ordem dos Médicos, no de la ley. Así, como reveló el tribunal, esto no habría ocurrido:

“... No existe ningún indicio o evidencia de que tal diagnóstico haya sido efectivamente realizado por un profesional calificado en derecho y que haya actuado de acuerdo con las buenas prácticas médicas. (...) Ninguno de los demandantes fue visto siquiera por un médico, lo cual es francamente inexplicable, dada la supuesta gravedad de la infección”.

Por lo tanto, la realización de una prueba de detección PCR sin la observación e intervención de médicos es una infracción a las normas. De igual modo, no puede conducir a la privación de la libertad física ambulatoria ajena, ya que estaría realizando una detención ilegal, como fue el caso.

Aun así, cabe resaltar que el tribunal sí puso en duda la eficacia de la prueba PCR, al señalar: “En vista de la evidencia científica actual, esta prueba es, en sí misma, incapaz de determinar, más allá de toda duda razonable, que tal positividad corresponda, de hecho, a la infección de una persona por el virus SARS-CoV-2″.

El confinamiento continúa vigente en Portugal

Como se mencionó líneas arriba, este levantamiento del confinamiento no interfiere en las medidas sanitarias adoptadas en Portugal. Por el contrario, recientemente se reanudó el confinamiento nocturno en el país ibérico para el 70% de su población, tras haberse decretado el estado de emergencia.

Asimismo, con el fin de frenar la pandemia de coronavirus, el primer ministro António Costa anunció nuevas medidas restrictivas, las cuales entran en vigor desde el 24 de noviembre, según informó la Agencia EFE. Por tal motivo, la afirmación central del post es falsa, ya que, por un lado, no se aplica al país y, por otro, tergiversa las razones del tribunal.

Las pruebas PCR sí son fiables

En Verificador, hemos desmontado en numerosas ocasiones los bulos alrededor de la prueba PCR. Entre estos, se encuentran los que afirman que los test moleculares no son específicos para la COVID-19 o que confunden distintos tipos de coronavirus. Tampoco es cierto que detectan el ADN humano, que las CDC concluyeran que son defectuosos o que tengan una alta tasa de falsos positivos.

Conclusión

Es falso que un tribunal portugués haya levantado el confinamiento en el país ibérico. El caso específico refiere a una familia alemana que había sido confinada a la fuerza por dar positivo a una prueba PCR sin la asistencia médica pertinente para establecer un diagnóstico. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.