Cargando...
Verificador

Levantarse rápido de la cama no causa accidentes cardiovasculares, pero sí puede ocasionar mareos

A través de Facebook se compartió una publicación que recomendaba esperar un tiempo prudencial para prevenir accidentes cerebrovasculares y "muertes repentinas sin motivo".

larepublica.pe
Levantarse rápido de la cama no causa accidentes cardiovasculares, pero sí puede ocasionar mareos

Una publicación de Facebook, supuestamente escrita por un médico cardiólogo, recomendaba esperar un minuto y medio antes de salir de la habitación al baño en medio de la noche. Según el post, esto podía evitar “accidentes cerebrovasculares”.

“Se debe tener cuidado con la ‘Ley de un minuto y medio’ (que está científicamente comprobada) para hacer sus necesidades fisiológicas normalmente. (...) Cuando te despiertes para ir al baño, primero debes: desperezarte por 30 segundos después de despertar y sentarse en la cama por 30 segundos más, bajar las piernas tranquilamente y sentarse en el extremo de la cama por 30 segundos más y solo después levantarse para ir al baño. Con estos pasos las posibilidades son gigantescas para sobrevivir a un accidente cerebrovascular, independientemente de la edad”, decía el post. Una publicación reciente de junio de este año fue compartida más de 300 veces y el viral del 2019, unas 1.500 veces.

Publicación sobre la "ley del minuto y medio".

Publicación viral de Facebook del 2019.

La ‘Ley de un minuto y medio’ no existe, pero las recomendaciones que da la publicación viral pueden servir para evitar un mareo al caminar inmediatamente después de levantarse. Además, es alarmista decir que este pequeño viaje ocasione un accidente cerebrovascular en una “persona sana”. Por otro lado, salir directamente de la habitación caliente a un ambiente frío sí puede desencadenar algún tipo de complicación, pero eso se debe al cambio brusco de temperatura.

En declaraciones para el medio español Newtral, el doctor Alfonso Valle, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, descartó que una persona sana pueda morir al levantarse de noche para ir raudamente al baño.

Especificó que, de no tomarse un tiempo sentado, la persona puede experimentar un mareo debido a que no se tiene “la tensión suficiente” para que llegue la sangre al cerebro. Esto puede ocasionar desde pérdida del conocimiento hasta un desvanecimiento.

Por otro lado, en un contexto de cambio brusco de temperatura, un paciente con factores de riesgo tales como diabetes, hipertensión y obesidad, en cuyos vasos sanguíneos no circule bien la sangre, sí puede sufrir una parálisis facial, tortícolis o incluso un accidente cardiovascular, pero eso ya se debe a su condición, explicó el doctor Marcos Vilca a La República.

El médico cardiólogo Rubén Azañero, del Hospital Dos de Mayo, explicó que los adultos mayores también podrían experimentar un síncope cardiaco ante una alteración del flujo sanguíneo, es decir, cuando no tengan una buena circulación, mientras caminan rápidamente de noche al dirigirse a los servicios. Nuevamente, se aplicaría a personas con factores de riesgo.

Conclusión

No es cierto que una persona “sana” experimente accidentes cardiovasculares en un rápido viaje nocturno a los servicios higiénicos, pero un adulto mayor con otros factores de riesgo sí. Por eso, la recomendación de esperar un momento es válida para los dos cardiólogos peruanos consultados. Como ninguno de los tres especialistas conocía la llamada ‘Ley de un minuto y medio’, calificamos esta publicación como imprecisa.