Cargando...
Verificador

Es falso que se haya identificado al paciente cero de COVID—19 en China

La publicación replicada por medios de comunicación afirma que una mujer de 57 años sería la “paciente cero”. Sin embargo, no existe fuente confiable que lo respalde.

paciente cero - china
paciente cero - china

Desde que inició la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, científicos de todo el mundo buscan datos que los ayude a controlarla. Es entonces que surge la importancia de encontrar al paciente cero, aquel primer humano en infectarse con el virus, ya que de allí se podrían responder preguntas acerca de cómo, cuándo y por qué surgió la enfermedad.

En ese sentido, algunos medios de comunicación han afirmado que China ha identificado a su paciente cero. Sus titulares son llamativos y sirven como anzuelo para que la gente entre a leer la publicación.

verificador - coronavirus - paciente cero China

En el cuerpo, describen a la persona como una mujer de 57 años llamada Wei Guixian, quien vendía camarones vivos en el mercado de Wuhan, China. “Con las investigaciones que se estuvieron realizando, los chinos finalmente creen haber encontrado a la paciente cero, es decir la primera persona que contrajo coronavirus”, añade Radio Mitre.

La información brindada toma como fuentes tres medios de comunicación: el medio chino The Paper y los medios estadounidenses The Wall Street Journal y New York Post.

corona

Verificamos la información de The Paper y no se encontró información alguna acerca del paciente cero. Además, alegan la existencia de un informe filtrado, pero en ninguna parte de la noticia se muestra este.

Luego, en The Wall Street Journal se localizó un artículo que data del 6 de marzo del 2020 en la que se habla acerca de Wei Guixian, pero en ningún momento mencionan que sea la paciente cero. Además, aquí se dice que Wei es un hombre, y no una mujer, como aparece en Radio Mitre.

verificador - coronavirus

Finalmente, en la nota del 27 de marzo en New York Post, sí se habla de un paciente cero, pero como una posibilidad. Así, utilizan verbos en condicional y adjetivos como “probablemente” y “puede ser”.

verificador

En cuanto a la fotografía de portada, esta pertenece a The New York Times y aparece en un artículo del 27 de enero titulado “Los mercados de China, epicentro de un brote letal”. Esta fue tomada en el mercado de Langfang, no el de Wuhan, y la señora que aparece en la imagen no es la paciente cero.

verificador - paciente cero

Conclusión

Hasta la fecha no se ha identificado al paciente cero. Por lo tanto, la información que algunos medios de comunicación han dado es falsa. El gobierno chino ni alguna entidad calificada ha dado esta información. Las fuentes en las que se basan los redactores para escribir la noticia ha sido tergiversada.

Lo más visto

Es falso que diputados estén recolectando firmas para vacar a Keiko Fujimori: no hay registro ni respaldo parlamentario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que video muestre una “guerra civil” en Arequipa: imágenes fueron grabadas en Ecuador

Es falso que diputados estén recolectando firmas para vacar a Keiko Fujimori: no hay registro ni respaldo parlamentario

Clip viral que muestra la supuesta erupción del volcán Krakatoa en Indonesia fue elaborado con inteligencia artificial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League