Las fotografías de una mujer enmarrocada, un hombre bañado en sangre y un supuesto par de gónadas se viralizaron en Facebook desde este 20 de febrero. Las publicaciones indicaban que se trataba de una mujer que le había cortado los testículos “al sujeto que violó a su menor hija”.
“Una madre de familia hizo justicia con su propia mano, le cortó los testículos a un hombre que habría abusado de su menor hija”, decía el texto original. En cuatro días, una de las publicaciones virales fue compartida en Facebook más de 7000 veces. Otros post indicaban que la fuente era el diario Exitosa. Sin embargo, esto es falso.
Publicación de Facebook no indicaba dónde o cuándo se habían dado los hechos.
La publicación más antigua fue compartida por la página de Facebook “Exitosa Noticias - Lambayeque”, que no pertenece al medio local. Es una fanpage alterna, ya que no cuenta con el check de verificación azul.
Publicación de la página de Lambayeque ha sido compartida más de 3000 veces.
Por otro lado, si buscamos el contenido de la publicación viral en la página de dicho medio, Google no arroja resultados. Es decir, ese medio no ha publicado ningún artículo sobre “la mujer que le corta los testículos" al supuesto violador.
Viral se difundió a través de Facebook y no de medios.
Los post virales no precisan el lugar del supuesto ataque. El hecho de que las publicaciones sean de páginas de Facebook peruanas no indica necesariamente que esa sea la nacionalidad de los protagonistas, ya que la fanpage Noti-Nahulingo también publicó las fotos. Nahulingo es una localidad del país centroamericano El Salvador.
Publicación alcanzó fanpage de noticias sobre El Salvador.
Realizamos una búsqueda de imágenes en Tin Eye y encontramos que las fotografías de la mujer enmarrocada y el hombre ensangrentado están en Internet al menos desde el año pasado. Habían sido utilizadas para difundir otra noticia: el ataque de una fémina a su pareja en un hotel de Ocotepeque, Honduras. Se trata de Dunia Yesenia Orellana Sánchez, de acuerdo al reporte de La Prensa, del 6 de febrero del 2019, que cita a la Policía. La víctima fue identificada como Elmer Hernández, de 51 años. También lo recoge así la fanpage “Así es Dos caminos City”, al día siguiente.
Prensa hondureña reportó el hecho.
Publicación dio los datos completos, pero erró en la edad de la víctima.
Realizamos una búsqueda avanzada en Twitter con la localidad y la fecha y encontramos que la Policía de Honduras difundió la fotografía de la mujer el 6 de febrero del 2019. La institución informó que había capturado a una ciudadana hondureña en San Marcos, Ocotepeque, por el delito de tentativa de homicidio.
Policía de Honduras capturó a la mujer el 6 de febrero del 2019.
Ese mismo año, portales mexicanos utilizaron las fotos e identificaron a la mujer como Amalia V. G. y aseguraron que ella había encontrado a su pareja con su “amante” y lo había atacado por “infiel”. Además, cambiaron la nacionalidad de la fémina, indicando que era “guatemalteca”. Esta desinformación mutó en Perú, donde el 76% de víctimas de violación sexual está conformado por menores de edad, de acuerdo al Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público. Ya no era un viral falso sobre infidelidad; sino, un ataque de una madre tras el abuso sexual a su niña.
La fuente que se cita en algunas publicaciones virales no publicó información al respecto y las fotos corresponden a un caso del 2019, en Honduras. Por lo tanto, el viral de Facebook sobre la “madre de familia que hizo justicia con su propia mano” y que “cortó los testículos del violador” es falso.