En el mes en el que se celebra la Navidad, se compartieron una serie de fotografías tomadas al Cristo Redentor de Brasil. Una de las imágenes daba la ilusión óptica de que la estatua ubicada en Río de Janeiro se ‘fusionaba’ con la Luna. Las fotos son reales, pero antiguas.
“La Luna se funde con la imagen de Jesús en Río de Janeiro en una magnífica vista. Tiene que ser vista por todo el mundo”, dice uno de los estados publicado en Facebook a inicios de diciembre. En Twitter, un trino hace notar la presencia de otro cuerpo celeste.
Una de los post más recientes sobre el Cristo Redentor es la del 8 de diciembre.
Fotografía del Cristo Redentor en Brasil es antigua.
La página Centro Noticias Tehuacán tiene una de las publicaciones sobre el Cristo del Corcovado más difundidas —en dos semanas se compartió más de 450 veces—.
Tras una búsqueda inversa en Google, encontramos una imagen compuesta de mayor calidad del Cristo Redentor brasileño en el blog Purgatorio 021. Esta es atribuida a Josselin Desmars y habría sido tomada en el 2013.
Composición es atribuída a Josselin Desmars.
Buscando al fotógrafo por su nombre, hallamos el blog de Josselin Desmars, quien se presenta como investigador e interesado en astronomía. En su bitácora, tiene una sección dedicada a sus fotografías. Entre ellas, está la composición del Cristo Redentor, Venus y la Luna.
Foto fue tomada en Río de Janeiro, Brasil.
La descripción dice, literalmente, ‘Conjunción de la Luna y Venus sobre el Corcovado, Río de Janeiro, Brasil’. Se indica que la fecha en que las cuatro fotos fueron tomadas fue el 8 de septiembre del 2013. Ese mismo día, se esperaba el ocultamiento de Venus por la Luna en la Patagonia, según Infobae.
La composición es una serie de cuatro fotografías en Brasil.
Además, la verificación de AFP Factual muestra las cuatro fotos originales, que se utilizaron para hacer la composición. La herramienta Fotorensic arroja que la fotografía fue tomada el 8 de septiembre del 2013, a las 23 horas, tal como lo describe el blog de Desmars.
Esa es una de las fotografías originales tomadas al Cristo del Corcovado.
El artículo presenta un video donde Josselin Desmars grabó el descenso de la luna hasta el Cristo del Corcovado. Por último, recoge su testimonio, donde confirma ser el autor.
Las fotos del Cristo Redentor de Brasil compartidas dos semanas antes de la celebración de la Navidad 2019 son reales. Pero no son recientes, sino que fueron tomadas en el 2013.