Cargando...
Verificador

Correcciones

Política de correcciones y apelaciones

Redacción de La República
Un vistazo al centro de la redacción del diario La República

Verificador de La República, el primer miembro peruano de la Red Internacional de Verificación de Datos, necesita políticas claras de corrección y actualización para su adecuado funcionamiento. Las detallamos a continuación:

  • Las correcciones de fondo serán explicadas al final del artículo.
  • En caso de que el artículo deba ser removido de la sección, se dejará una explicación en este apartado.
  • Los errores de estilo que no impliquen un cambio en el sentido de la verificación se subsanarán pero no se indicarán.
  • En caso de que se añada nueva información días después de que el artículo haya sido publicado, se indicará la fecha de publicación y el día de la actualización en la parte inferior.

Solicitar revisión

¿Quién verifica a Verificador, la Unidad de verificación de La República?

Como integrante de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), Verificador cumple con los estándares internacionales del fatc-checking y sigue los principios de transparencia de fuentes, metodología y correcciones. Si algún usuario considera que se están violando estos principios, puede escribir a la IFCN.

Artículos corregidos

2024

  • 19/02/2024 Se añadió información en esta nota, para precisar el origen de la desinformación. Se mantuvo el resto del texto, así como la calificación de falso.
  • 25/04/2024 Se modificó la calificación de falso a engañoso de esta nota. Por ello, se cambió el titular y algunos párrafos del texto. 
  • 27/05/2024 Se cambió el titular de esta nota y se replanteó el enfoque de la verificación. Se modificaron algunas partes del primer párrafo. Pero, se mantuvo el resto del texto, así como la calificación de falso.

2023

  • 5/11/2023 Se modificó el titular y la bajada de esta nota, para precisar que el video es real, pero no corresponde a la actualidad. La calificación se modifica a engañoso.
  • 4/09/2023 Se cambió el titular de esta nota y se precisó la afirmación a verificar. Se mantiene el resto del texto.
  • 22/08/2023 Se cambió la portada de esta nota y se replanteó el enfoque para centrarla en el bulo, con un cambio en el primer párrafo. Se mantiene el resto del texto.
  • 14/08/2023 Se cambió la calificación de esta nota de Engañoso a Impreciso. Se corrigen cuestiones de estilo y se mantiene el texto.

2022

  • 9/09/2022 Se retiró información respecto a la tercera afirmación verificada de esta nota, que resultó ser cierta. Se mantiene la información respecto a las dos otras afirmaciones, que son falsas. La calificación se mantiene.
  • 10/05/2022 El 10 de mayo, al día siguiente de la publicación de esta nota, se retiró información respecto a la fase del estudio y se añadió contexto sobre los antecedentes. La calificación se mantiene.

2021

  • 28/12/2021 La primera versión de esta nota, del día 27 de diciembre, fue modificada al día siguiente, cuando se recibió información actualizada. Por lo tanto, se cambió la calificación “Impreciso” y, aunque la afirmación a verificarse podía considerarse exagerada, se cambió el enfoque a “Cierto”.
  • 14/09/2021 El 14 de setiembre, al día siguiente de la publicación de esta nota, se modificó la portada, se precisó el titular y se omitió información sensible. La calificación se mantiene.
  • 27/05/2021 El 27 de mayo se actualizaron las proyecciones ofrecidas por el GHI respecto del Perú en el contexto de la pandemia causada por la COVID-19. Debido a ello, la calificación de esta nota cambia de “Falso” a “Impreciso”.
  • 22/02/2021 El 22 de febrero, horas después de la publicación de esta nota, se ajustaron las declaraciones iniciales del candidato, consignadas de manera errónea. La calificación cambia de “Falso” a “Impreciso”.
  • 14/01/2021 El 7 de enero se retiraron declaraciones de esta nota, debido a que fueron obtenidas a través de un canal informal. El 14 del mismo mes se colocó una respuesta oficial. La calificación se mantiene.
  • 7/02/2021 El 7 de febrero, en esta nota se precisó la fecha de publicación del video viral (diciembre de 2020) y se omitieron los decretos oficiales que no correspondían al bulo. Además, se agregó el intento de comunicación con la médico. La calificación se mantiene.
  • 16/02/2021 El 16 de febrero se ampliaron las declaraciones de una fuente consultada para esta nota, publicada un día antes. La calificación se mantiene.

2020

  • 12/07/2020 La portada de esta nota fue modificada, se suprimieron párrafos, se agregó un estudio y se corrigieron las conclusiones del documento. La calificación se mantiene.
  • 3/10/2020 El titular de esta nota fue modificado para hacerlo más preciso frente al contenido de la verificación. La calificación se mantiene.
  • 6/10/2020 El titular de esta nota fue recortado. La calificación se mantiene.

2019

  • 3/12/2019 La portada de esta nota fue modificada y se suprimió un párrafo que no correspondía de forma estricta al proceso de verificación. La calificación se mantiene.

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

No es real este video de un obispo enfrentándose a agentes del ICE: fue generado con inteligencia artificial

Anuncios de sets de Sublime gratis en Plaza Vea son falsos: se generaron con inteligencia artificial

No es real este video de Nicolás Maduro caminando bajo la nieve en patio de prisión de Nueva York

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional