El 2023 es un año en que la venta de las SUV ha crecido enormemente en el Perú debido a las características que estos vehículos ofrecen. En el marco de esta revolución del mercado automotriz peruano, la marca coreana Kia presentó un nuevo modelo que cuenta con dos versiones diferentes: el K3 sedán y el K3 cross.
La República fue parte del lanzamiento de este modelo y pudo conversar con Felipe Sarria, gerente general de Kia Perú, para conocer los objetivos de la empresa automovilística con este lanzamiento, entre otros aspectos.
— Con el lanzamiento de este nuevo vehículo, ¿cuáles son las expectativas de la marca en el mercado peruano?
— El lanzamiento del The All New K3 es muy importante para la marca, ya que la presentación de este vehículo no solamente se está haciendo a nivel de Perú, sino que también a nivel de 17 países de la región central y Sudamérica que se dieron cita en Paracas. Kia ha logrado convertirse en la marca líder en automóviles en los últimos años y este vehículo viene a redefinir su segmento, ya que es un sedán del segmento B, pero también puede participar en el segmento C.
Al ser una marca muy conocida en el segmento de automóviles, por la gran historia que tienen modelos como el Picanto, el Soluto, el Río y el Cerato, esperamos que marque un antes y un después no solo en las ventas, sino también en el desarrollo de la marca y en atención. Es un vehículo hecho en Latinoamérica para Latinoamérica, pues está hecho en la planta de Monterrey en México, y no solamente se va a distribuir en una versión sedán, sino que además tiene otra versión distinta, la versión SUV, que es el K3 Cross. Tiene diferente configuración, una propuesta superinteresante que lo define como el primer automóvil con el diseño de opuestos unidos. La nueva filosofía de diseño que se ve en All New Sportage o en los vehículos eléctricos. Tiene una propuesta de infotainment y seguridad del más alto nivel incluido con asistencia ADAS.
— ¿Este modelo reemplazará al Kia Río como se especula?
— Es importante aclarar que el Kia Río se encuentra entre los automóviles más vendidos en Perú, es un éxito en ventas. Es un auto fantástico, pero el K3 no es el nuevo Río, ni el nuevo Cerato. Es una plataforma totalmente nueva, es un vehículo más grande que el Río, ligeramente más pequeño que Cerato, pero en habitáculo es casi tan grande como el habitáculo del Cerato. Para hacer un símil a lo que los clientes conocen de Kia, pero no es la evolución de ni uno ni otro y no es que le hemos cambiado el nombre, este es un vehículo totalmente nuevo, por eso que tiene una versión sedán y una versión SUV.
— ¿Cuál es el valor diferencial de este vehículo? ¿A qué público va dirigido?
— Trae consigo el respaldo y la gran experiencia que tiene la marca en automóviles. Es una propuesta fresca porque creo que es lo que el consumidor está buscando. La gente joven, los jóvenes ejecutivos, las jóvenes ejecutivas y las familias están buscando algo nuevo y pienso que Kia ha venido haciendo eso estos últimos tres años dentro de su transformación de marca sacando SUV muy competitivas, vehículos híbridos muy competitivos y ahora revolucionando también con toda esa filosofía de diseño, el segmento de automóviles. Así que estamos muy contentos de tener el K3 finalmente acá en Perú.
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— ¿Cuándo podrá ser adquirido por el público peruano?
— Comenzamos la preventa del K3 en la versión sedán en diciembre y a partir de marzo tenemos estimado que empiece la venta de la SUV K3 Cross.
— ¿El lanzamiento de este automóvil en la región dará inicio a una nueva etapa para la marca?
— Sin duda suma a la propuesta de valor de Kia en el segmento de automóviles, complementando la gran oferta que tenemos con vehículos como el Picanto, que es el citycar más vendido del Perú por 8 años consecutivos, y el Kia Soluto, que por segundo año consecutivo es el automóvil más vendido del Perú. Esto viene a complementar algo más en el segmento en términos de especificaciones y además complementa el portafolio de SUV. Actualmente, tenemos 6 y con el K3 Cross vamos a tener siete en el portafolio y eso también nos va a dar mucha potencia porque el segmento de las SUV es el que más crece en el mercado.
— ¿Cuál es la propuesta de valor de Kia frente a sus competidores en un mercado tan competitivo?
— Kia ya tiene 23 años de representación en el Perú. En el tiempo ha mostrado la gran evolución que ha tenido en términos de diseño, de calidad de productos y en los últimos cuatro años ha demostrado que está buscando tener un ADN propio en diseño, en tecnología, en su infotainment ofreciendo una propuesta única y finalmente muy armoniosa. Está brindando algo más a los clientes, por ejemplo, en términos de seguridad todos nuestros autos tienen seis airbags, control, estabilidad y no solamente la versión SUV, sino que desde las versiones intermedias encuentras autos con ADAS, que es asistencia realmente autónoma de seguridad. Entonces es un ADN único. Yo creo que esta propuesta de Kia de modelos nuevos en vehículos híbridos eléctricos y respecto a pasajeros es lo que ha logrado que hayamos crecido tanto en ventas en los últimos años y de hecho hoy somos ya la segunda marca del mercado y lo atribuimos a que la gente encuentra en nosotros el factor equis que estaba buscando.
— ¿Cuál es el nivel de participación de Kia en el mercado nacional?
— El mercado peruano es muy importante para la región. En términos de participación de mercados, ocupamos el cuarto lugar y somos el segundo mercado donde ya tienen la mejor participación en la región central y Sudamérica. Somos de los tres países más importantes en volumen. Para Kia, el Perú es un país clave, donde estamos seguros de que el K3 en sus dos en sus dos versiones será un éxito en ventas. El mercado peruano ha evolucionado mucho y se debe a que el cliente está realmente gustando por mejor movilidad, el cliente está pasando por mejores prestaciones para su vida, para su familia. Es clave el desarrollo de una buena fuente de transporte y creo que humildemente desde Kia ya estamos aportando al desarrollo de un mejor parque automotor.