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Valor Agregado

Mercado Libre sobre su plan de 12 cuotas sin intereses: “Somos la única plataforma en el Perú"

Empresa multinacional se prepara para el tercer y último Cyber Wow del año, donde espera ampliar el alcance de su plataforma, la cual trabaja con cerca de 2.000 pymes cuyos productos buscan atender las necesidades de cada tipo de usuarios.

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Plataforma ofrece la opción Mercado Pago para garantizar una transacción segura a sus usuarios. Foto: Ecommerce News

Mercado Libre es una de las empresas con mayor participación en el Perú en cuanto a compra y venta por internet. Fundada en 1999, esta plataforma de ecommerce cuenta cerca de dos décadas en el mercado peruano en las que ha sabido posicionarse debido a la gran variedad de categorías que ofrece y en los hábitos de que ha generado en vendedores y consumidores.

A puertas de llevarse a cabo una nueva edición del Cyber Wow, que va desde este lunes 23 hasta el viernes 27 de octubre, La República conversó con Sergio Giannotti, gerente de marketing de Perú y Ecuador de Mercado Libre, quien nos comentó un poco más acerca de la empresa y las expectativas de cara al último evento de compras online del año.

—¿Por qué decidieron, hace más de 20 años, incursionar en el mercado peruano con una plataforma de compra por internet que, para ese entonces, no era común?

—Mercado Libre opera hace 19 años en el Perú y contamos con un equipo local desde hace 4 años. Desde entonces, la apuesta de Mercado Libre por el país ha sido evidente y ambiciosa. Durante este tiempo, hemos apostado e invertido consistentemente por el éxito del país y el incremento de la penetración del ecommerce, ya que esto contribuye a cumplir nuestro propósito de democratizar el comercio electrónico. Un claro ejemplo de esto es que nuestra plataforma sirve como un canal de ventas muy grande para pequeños y medianos empresarios. Actualmente, contamos con cerca de 2,000 pymes que venden en nuestra plataforma y creo que estos esfuerzos harán que esta base siga  creciendo en los próximos años.

—¿Cómo han logrado mantenerse en ese mismo lapso de tiempo como una de las plataformas de compra y venta por internet más sólidas?

—Nuestra propuesta de valor es muy interesante de cara al consumidor. Contamos con una plataforma muy segura que ofrece diversos beneficios como “Compra Protegida”, la cual salvaguarda la transacción entre vendedor y comprador. Además, somos la única plataforma que cuenta con hasta 12 cuotas sin intereses con los principales bancos del Perú, lo cual nos da una propuesta de financiamiento muy distinta a lo que podríamos encontrar hoy en día. Adicional a ello, contamos con envíos gratis y en 24 horas dentro de Lima. En ese sentido, creo que todo el conjunto de beneficios hacia el consumidor nos da una marcada diferenciación.

—¿Como garantizar al consumidor que su plataforma es segura?

—Lo primero que siempre incentivamos es que el consumidor se mantenga dentro de la plataforma y que compre a través del sitio. De esta manera, estará más seguro ya que contamos con la opción de Compra Protegida, la cual resguarda su dinero a través de Mercado Pago, manteniéndolo en la página durante 21 días, es decir, si algo pasa con el pedido, ya sea que no llegue o no es lo que esperabas, tu dinero estará seguro y le será devuelto.

—En caso de alguna estafa, ¿cuál es el procedimiento que deben seguir los usuarios?

— Lo primero que todo consumidor debe hacer es denunciar y/o reportar. De todas formas, es importante mencionar que cada caso es puntual y que en Mercado Libre procederemos a revisarlo y a darle una pronta solución.

—¿Cuál es el plan de expansión de mercado libre en Perú para los siguientes años?

—El plan a futuro es continuar desarrollando nuestra oferta y seguir ofreciendo la mejor propuesta de valor que podemos darle a los consumidores. Creo que, poco a poco, el cambio de hábito se está arraigando más en el consumidor nacional y cada vez son más las compras que se concretan de manera online. Por ello, nuestra meta es desarrollar esta oferta y siempre tener una alternativa para lo que busquen en un marketplace.

—¿Cuál es el valor diferencial de Mercado Libre?

— Creo que la oferta de nuestra plataforma es bastante robusta. Siempre estamos apuntando a que el consumidor encuentre exactamente lo que está buscando y a que tenga una excelente experiencia de compra. Por ello, les brindamos una serie de beneficios, como Compra Protegida, pagos hasta en 12 cuotas sin intereses en los principales bancos del Perú, envíos gratis y dentro de 24 horas en Lima, entre otros.

Cyber Wow

—¿Cuál es la importancia del Cyber Wow para Mercado Libre y cuáles son sus expectativas?

— Creo que estas fechas son importantes porque contribuyen a formalizar, incentivar y dinamizar el comercio electrónico. Mercado Libre brinda una plataforma de visibilidad, un nuevo canal de ventas, para que más pequeñas y medianas empresas puedan incrementar sus ventas.  En ese sentido, en este tipo de campañas vemos un incremento de conversión ya que los vendedores pueden vender hasta 30% más en fechas especiales como esta. Asimismo, durante los Cyber se evidencia crecimiento en distintas categorías, como dormitorios, celulares, computación y calzado. Son categorías de alta penetración que esperamos se desempeñen  muy bien en estas fechas.

—¿Qué categorías son las protagonistas de eventos como el Cyber Wow para una plataforma que ofrece alternativas para distintos tipos de consumidores?

— Para este Cyber, se espera que las categorías con mayor crecimiento sean Dormitorio (+60%), Celulares (+35%), Computación (+35%) y Calzado (+30%). Si hablamos de ítems muy particulares diría que consolas, smartphones y televisores. Además, cabe resaltar que el 99% de nuestros productos son nuevos.

—A dos meses de las fiestas navideñas, ¿esta fecha es ideal para un Cyber Wow?

— Son muy buenas fechas, porque lógicamente la atracción de las ofertas también juega un rol muy importante dentro de los ítems que siempre tienen un buen desempeño. Ante la cercanía de la Navidad, productos como consolas, smartphone, televisores, laptops entre otros, suelen venderse muy bien.

—Con una gran cantidad de ofertas y descuentos en determinados productos, se puede generar desconfianza por la calidad de los mismos e, incluso, en cuanto a ganancias.
—Todo está contemplado para que todos ganen en el ecosistema, es decir, vendedores, compradores y Mercado Libre. Tiene que ser una propuesta atractiva para todos los que estamos interlocutando y, desde Mercado Libre, siempre buscamos la forma de que así sea.

—¿Cuáles son las categorías por las que Mercado Libre apuesta más de cara a este evento?

—Si hablamos de un grupo de productos que tienen buena salida, resaltaría audio, vídeo, consolas y televisores. Si tuviera que agruparlos, diría que Consumer Electronics es una de las categorías más importantes.

—Además de las mencionadas, ¿qué categorías esperan que se potencien en este Cyber Wow?

—Teniendo en cuenta la cercana campaña de Navidad,  algunos usuarios adelantan sus compras y tenemos una buena expectativa en juegos y juguetes. Además, hay categorías que también están experimentando gran crecimiento, como suplementos deportivos, zapatillas e iluminación.

Experiencia de los usuarios con la plataforma Mercado Libre

—¿Cómo evitar una mala experiencia en la plataforma, como una estafa?

—La primera recomendación es mantenerse dentro de la plataforma. Es importante estar siempre dentro del ecosistema y de los parámetros para que la experiencia de compra sea muy buena para los consumidores.

—¿Cómo podrían definir la experiencia del consumidor peruano con las compras digitales?

— Considero que lo principal es que continuemos construyendo la adopción del ecommerce. El Perú es un país con mucho potencial, donde cada vez son más los consumidores que están conociendo, desarrollando y estructurando sus hábitos de compra y de consumo en línea. Además, cada vez empezamos a ver más variedad en las transacciones por nuestra plataforma. En conclusión, veo verdaderamente un buen futuro para el consumidor peruano dentro de esta industria.

—¿Cómo ha sido la evolucion del consumidor peruano?

— Vemos un cambio muy importante en la adopción de nuevos usuarios, venimos creciendo consistentemente a doble dígito en la adopción de la plataforma y de nuevos usuarios. Cada vez más personas están abiertos a confiar en el ecommerce como uno de las principales canales de compra. Esperamos que este cambio de hábito siga creciendo.

—Un mensaje a consumidores.

—Creo que hay una propuesta de valor bastante relevante, más allá de las ofertas, que convierte a Mercado Libre en una plataforma extremadamente atractiva: velamos por la experiencia de compra del usuario de principio a fin.

—¿Cuál es la tendencia del ecommerce a futuro?

— Ha habido un gran crecimiento de la industria. El ecommerce dentro del Perú viene creciendo consistentemente a doble dígito, inclusive desde la pandemia, que aceleró mucho este tipo de operaciones. Entre las expectativas que tiene Mercado Libre está siempre crecer por encima de lo que crece el mercado. Creo que somos una de las plataformas líderes a nivel regional y venimos justamente a cumplir con la misión de continuar democratizando el comercio electrónico, abriendo este canal para todos los empresarios y microempresarios que quieran vender sus productos a través de nuestra plataforma. De esta manera, se podrá facilitar y dar accesibilidad a muchas personas que están buscando adquirir y comercializar artículos en un marketplace seguro. En conclusión, es un crecimiento bastante agresivo y sostenido, pero que finalmente impulsará toda la industria.

—¿Existe la posibilidad de abrir una tienda física?

—No, esa es una industria distinta. El negocio de Mercado Libre se caracteriza por buscar siempre democratizar el comercio electrónico en todos los países donde opera.

—¿Cómo puede hacer una persona para poder vender sus productos a través de Mercado Libre?

— En nuestra página web: https://www.mercadolibre.com.pe/ayuda/Vender-un-producto_988 podrán encontrar una serie de requisitos y beneficios para vender en nuestro marketplace e iniciar su propia tienda online.

—Finalmente, ¿además de productos piensan implementar la venta de servicios, experiencias?

—No, por el momento no está en consideración.