Pozuzo es uno de los principales destinos cuando los limeños quieren salir de la ciudad. Este sitio turístico ubicado en el departamento de Pasco se caracteriza por su selva y su clima templado. Además, cuenta con una conexión cultural entre austroalemanes y pueblos locales, por lo que algunos lo consideran una pequeña colonia germana en el Perú. En esta nota de La República te contamos cuáles son los principales atractivos de este lugar.
El museo Schafferer conserva la historia austroalemana de los primeros habitantes del lugar. Es una pequeña casa de dos pisos que conserva fotos, textos y utensilios de los ocupantes.
El Parque Nacional Yanachaga Chemillen es uno de los más importantes del país debido a que posee una diversidad biológica que contiene a muchos animales en peligro de extinción. Cuenta con una superficie de 122.000 hectáreas y se encuentra en los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica y Palcazú.
Estas pozas se encuentran a 30 minutos de Pozuzo. Estas se caracterizan porque sus aguas son de color turquesa y están compuestas de azufre y sal, por lo que se dice que tienen propiedades curativas.
Tras una caminata de una hora desde Prusia, a 5 kilómetros de Pozuzo, encuentras la catarata Delfín, la cual tiene una caída superior a 100 metros. Algunos optan por bañarse en estas aguas.
En esta ciudad encuentras diversos hoteles que ofrecen oportunidades de realizar turismo vivencial. En ello puedes aprender a ordeñar vacas, pasos de bailes típicos alemanes y ser instruidos en la talla de madera por los pobladores. Igualmente, algunas casonas permiten visitas personalizadas en las cuales te cuentan las historias familiares.
PUEDES VER: ¡Visita Huancayo! ¿Qué actividades anunció la ciudad por Fiestas Patrias y lugares qué visitar?
Se puede realizar a través de la Carretera Central. Tendrás que recorrer las regiones de Lima, Junín y Pasco. Este viaje tendrá una duración aproximada de 10 horas y tendrás que recorrer 404 kilómetros y cruzarás algunas ciudades como Matucana, Ticlio, La Oroya, Tarma y San Ramón.
Si bien existen buses para Oxapampa, te demora más, aunque esto también puede reducir el estrés que te genera el tener que manejar por carretera. Estos buses mayormente salen en la noche y realizarás un viaje de 10 horas aproximadamente, por lo cual podrás dormir durante el trayecto y, al despertar, ya estarás en esta ciudad. A partir de ahí, tendrás que tomar un colectivo que te demorará dos horas y media más hasta llegar a Pozuzo.
Si bien no existe vuelo directo a Oxapampa, esta es la alternativa más rápida para llegar a esta ciudad. Primero deberás comprar un vuelo al aeropuerto de Jauja, ubicado en Junín. Este tendrá una duración de 50 minutos y, posteriormente, tendrás que viajar en un colectivo o bus hasta llegar a tu destino, por lo que este será un viaje aproximado de cuatro horas. Posteriormente, tendrás que tomar otro colectivo, al igual que un viaje a bus, con una duración de dos horas y media más hasta llegar a Pozuzo.
Dada su ubicación geográfica en una zona de bosques tropicales con abundante flora y fauna, la temporada ideal para visitar Pozuzo se encuentra entre abril y noviembre, puesto que la época de lluvias transcurre de diciembre a marzo.