¿A donde ir por el feriado largo? Este 8 y 9 de diciembre son días feriados a nivel nacional. Acompañados del jueves 7, el cual es día no laborable, forman parte del primer feriado largo de diciembre. Por este motivo, miles de peruanos tendrán tiempo libre esos días para poder aprovecharlos en realizar distintas actividades, como las compras de Navidad, hacer turismo o simplemente descansar.
Si eres de aquellos que está buscando agregarle emoción a su fin de semana largo y darle nuevos aires, en esta nota te dejamos cinco lugares cercanos a Lima para que puedas visitarlos solo o en compañía de amigos, familia o pareja.
Caral, ubicado en el valle de Supe, provincia de Barranca, región de Lima, se encuentra en el kilómetro 184 de la Panamericana Norte. Se le conoce como la joya que representa la Civilización Caral, la más antigua de América, con 5.000 años de historia. En 2009, la UNESCO reconoció a Caral, el epicentro de la civilización más antigua de América, como Patrimonio Mundial. Este reconocimiento destaca su valor excepcional y la importancia de preservarlo para el mundo entero.
Con alrededor de 68 hectáreas, Caral está dividido en una zona central con 32 edificios públicos y grupos de viviendas, junto con dos zonas periféricas. Imagina la cantidad de historia que alberga este espacio, donde se llevaban a cabo actividades sociales, culturales y económicas en colaboración con otras autoridades sociopolíticas cercanas.
Caral, la ciudad más antigua del continente americano. Foto: Ministerio de Cultura
PUEDES VER: ¿Cuándo inicia el fin de semana largo en diciembre 2023 y qué días serán feriados en Perú?
Debes pagar una tarifa para acudir a ste centro arqueológico. De acuerdo a su sitio web, el precio adulto está en S/11, estudiantes con carnet S/4. Niños y escolares hasta los 12 años no pagan. Para más información ingresa a este LINK: https://www.zonacaral.gob.pe/conoce-caral/horarios-y-tarifas/
Azpitia es un lugar que posee paisajes, plantaciones de uvas, manzanos, lúcumos y pacaes. Es por ello que es un escape perfecto para los limeños que buscan alejarse de la vida agitada y el cielo gris de la ciudad.
La plaza de armas, con su iglesia y casonas antiguas, es encantadora, y la comida es toda una experiencia. Los tamales y el cuy son delicias destacadas, especialmente los platos de camarón, aunque es importante respetar la veda en temporada para preservar la naturaleza. Asimismo, ahí puedes recorrer el valle a pie o en bicicleta, con caminos fáciles de transitar, una excelente manera de explorar y conocer la zona mientras te sumerges en la belleza natural de Azpitia.
En su campiña, se siente el aroma de la uva, de donde se producen vinos y piscos de calidad. En algunas casas, se producen artesanalmente y se ofrecen a los visitantes. La bodega más importante es El Sarcay, donde muestran el proceso de elaboración del pisco.
Azpitia es conocido por su privilegiado clima y sus atractivos naturales. Foto: Composición LR/CoviPerú/Latina TV
La Reserva Nacional de Lachay es un tesoro natural a solo 105 kilómetros al norte de Lima, en Chancay, provincia de Huaura. Con 5,070 hectáreas en pleno corazón de la franja desértica costera, este santuario posee una variada fauna costera y exuberante vegetación de las lomas. Su densa neblina crea un paisaje mágico que define la belleza de esta reserva.
Las caminatas y la observación de aves son sencillas en este santuario, ya que con sus senderos señalizados, el recorrido por las zonas permitidas en esta área protegida toma aproximadamente dos horas.
La tarifa de ingreso actualizada para la Reserva Nacional de Lachay es de 15 soles por persona adulta, 8 soles para niños de 5 a 16 años, 8 soles para adultos locales y 5 soles para niños locales.
El valle de Lunahuaná es un lugar ideal para practicar canotaje en el río Cañete durante todo el año, convirtiéndolo en un imán para turistas nacionales y extranjeros.
A solo tres horas de Lima, Lunahuaná ofrece una mezcla emocionante de actividades al aire libre, naturaleza exuberante y experiencias únicas, ya que en el pequeño lugar puedes visitar el sitio arqueológico Incahuasi, las bodegas De la Cruz, Viña Los Reyes, Los Hijos del Sol y Santa María.
Antioquia es un pequeño pueblo que deslumbra con sus casas y la variedad de colores y diseños que representan en aves, estrellas y paisajes diversos, creando una vista espectacular y vibrante.
Para ir puedes elegir tu propio medio de transporte o utilizar el transporte público hacia Cieneguilla, en el valle del río Lurín. A medida que te alejas de Lima, notarás cómo el sol se intensifica, el aire se vuelve puro y seco, predisponiéndote a disfrutar visualmente de las plantaciones de manzanas que acompañan al río en su tránsito hacia la costa.
En Antioquia, las opciones son diversas. Para aquellos que buscan paz y sosiego, un paseo por el pueblo revela fachadas adornadas en cada vivienda, bodega, restaurante, hotel o colegio. Para los espíritus aventureros, una caminata larga lleva al mirador natural, donde el retablo y sus alrededores adquieren otra dimensión. También puedes optar por el ciclismo o trekking, explorar otros poblados como Cochahuayco para apreciar la arquitectura colonial de sus viviendas y su iglesia del siglo XVII, o visitar la planta de producción y procesamiento de néctares y mermeladas.
Un destino adicional es Sisicaya, donde descubrirás el origen de su leyenda y la razón por la cual lo llaman ‘pueblo fantasma y maldito’, a pesar de ser una tierra bendita.
Debes saber que el 7 de diciembre es día no laborable para el sector privado y se suma a los feriados del viernes 8 y sábado 9 de este mes (aplicables para trabadores de la empresa privada). Adicionalmente, el domingo como día habitual de descanso configura un extenso feriado largo de 4 días. Según el Decreto Supremo n.º 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo n.° 713, el viernes 8 y sábado 9 de diciembre son días feriados a nivel nacional para los trabajadores del sector público y privado.