La Reserva Natural de Pacaya Samiria, ubicada en la región de Loreto, es un referente mundial del patrimonio natural de la región andina, de acuerdo con la resolución aprobada y emitida en el último plenario del Parlamento Andino realizado en la ciudad de Bogotá, en Colombia.
Con esta denominación, el organismo internacional busca proteger y conservar las áreas verdes y su amplia variedad de fauna. Entre ellas, se destaca las especies en peligro de extinción, tales como el lagarto negro, lobo de río, delfín rosado, taricaya, paiche, entre otras.
PUEDES VER: Paucartambo: ¿dónde se ubica este lugar, que es uno de los mejores pueblos turísticos del mundo?
La parlamentaria andina Leslye Lazo Villón presentó la propuesta con el fin de reconocer la importancia de esta zona para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de toda nuestra región andina.
Al respecto, Lazo refirió que esta designación es un paso importante, puesto que garantiza la conservación de las zonas naturales para las generaciones futuras. Asimismo, remarcó que es un compromiso de los países miembros del Parlamento Andino de trabajar para salvaguardar todas aquellas zonas naturales que signifiquen oasis de vida y conservación para nuestra región y la humanidad.
Pacaya Samiria es la segunda área protegida más grande de Perú, ubicada en el departamento de Loreto, en la Amazonía. Cuenta con una superficie de 2.080.000 hectáreas y es un paraíso para los amantes de la naturaleza; ya que alberga una biodiversidad que se manifiesta en más de 1.000 especies de animales y 965 plantas silvestres.