Luego de estar más de un año cerrado por los desastres naturales que azotaron esta zona del país, Kuélap reabre las puertas al público de todo el Perú y el mundo. Este centro arqueológico es uno de los más populares del país, ya que se encuentra en una zona muy hermosa del departamento de Amazonas. Tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte de un acceso libre a este sitio turístico, mucha gente busca cómo llegar. Es por ello que, en la presente nota, te contamos de qué manera puede viajar a esta zona del país.
Kuélap es una zona arqueológica monumental ubicada en el distrito de Tingo, ubicado en la provincia de Luya, departamento de Amazonas. La ciudad fortificada está a 1.238 kilómetros de Lima y se ubica a 3.000 m s. n. m.
La ruta en auto de Lima a Kuélap recorre ciudades del norte chico como Barranca y del norte como Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Olmos, Bagua, Chachapoyas y Tingo a través de la Panamericana Norte, la Carretera Fernando Belaúnde Terry y la vía 8B por aproximadamente 22 horas y más de 1.200 km.
Ruta Lima - Kuélap. Foto: captura Google Maps
Para llegar a Kueláp desde Lima primero debes ir a Chachapoyas, luego ir a Tingo y finalmente el camino a Kuélap. Los buses que van directo a la capital de la región Amazonas son:
Al igual que en el viaje en bus, en avión solo se puede llegar a Kuélap desde Chachapoyas. El vuelo es vía ATSA Airlines con un trayecto que dura una hora y media.