Cargando...
Turismo

Machu Picchu y Sacsayhuaman no son los únicos: ¿qué otros lugares puedes visitar en Cusco?

Esta popular ciudadela inca fue nominada como mejor atracción turística de Sudamérica en el World Travel Awards 2023. Si quieres conocer otros lugares de Cusco, aquí te dejamos más alternativas.

larepublica.pe
Cusco ofrece diversas atracciones turísticas. Foto: composición LR/Luna Tours/

¿Quieres ir a Cusco, pero no sabes por dónde empezar? ¡Tranquilo! La Ciudad del Sol es un lugar místico que es considerado uno de los destinos más visitados en nuestro país. Sin embargo, muchas personas solo llegan a conocer Machu Picchu, la cual ha sido nominada como la mejor atracción turística de Sudamérica en el World Travel Awards 2023. En esa línea, si deseas tener un recorrido más tranquilo, debes conocer los increíbles lugares más escondidos de este departamento. ¡Aquí te lo contamos!

Los baños termales de Cocalmayo

Puedes encontrarlo en el poblado de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, exactamente en la calle Unión B6. Aquí están ubicados algunos de los mejores baños termales de todo Cusco. En una de las riberas del río Vilcanota, podrás sumergirte en las tres piscinas grandes de aguas cristalinas que oscilan entre los 38 °C y los 44 °C. Estas aguas calientes vienen de las altas montañas y lagunas como el Uripata.

Últimamente se volvieron muy populares después de que aparecieran en la película de Netflix de Stephanie Cayo y Maxi Iglesias, "Hasta que nos volvamos a encontrar". Este lugar cuenta con duchas, baños, tiendas, sillas, vestidores y hasta espacios para acampar o quedarse en acogedores hoteles. Se recomienda realizar la visita entre abril y noviembre, para evitar la temporada de lluvias. La entrada cuesta 10 soles para extranjeros y 5 soles para peruanos.

La montaña 7 colores de Palcoyo

Este destino se está volviendo cada vez más conocido después de las recomendaciones boca a boca y los impresionantes videos que los turistas suben a redes sociales. Se trata de un conjunto de montañas cercanas al nevado Ausangate, que se encuentra a 4.900 metros sobre el nivel del mar. Es una larga caminata, perfecta para los amantes del trekking y del disfrute de buenos paisajes. No olvides que la entrada tiene un precio de 10 soles.

El mirador Tres Cruces de Oro

En el límite de los valles andinos del Cusco y la llanura selvática del Manu hallarás el mirador Tres Cruces de Oro. Si bien puedes visitarlo todo el año, es recomendable ir el 20, 21 o 22 de junio cuando se produce el fenómeno de ‘rayo blanco’, que es cuando el sol da la ilusión de ver tres cruces de oro en el horizonte.

En el también llamado ‘el balcón de oriente’ se puede apreciar parte del Parque Nacional del Manu. Además, muchas personas deciden acampar para poder apreciar los impresionantes amaneceres. La entrada a este complejo natural cuesta 10 soles.

La morada de los dioses en Cusco

El Apukunaq Tianan es uno de los atractivos turísticos más recientes en Cusco. Su nombre proviene del quechua y quiere decir ‘morada de los dioses’. Este espacio recoge varias esculturas gigantes con motivos andinos y religiosos, creadas por el artista Michael de Titán Monteagudo Mejía en el año 2020. Además, está a solo 8 kilómetros de la ciudad y puedes ingresar pagando dos soles.

Plaza de Armas

Este es el corazón del centro histórico y un punto imperdible para visitar en la ciudad. Esta plaza solía ser un pantano que los incas usaban como el centro de administración de todo el imperio, pero con la llegada de los españoles se remodeló y en su lugar se construyeron edificios e iglesias.

Actualmente, es uno de los lugares con mayor movimiento turístico debido a sus numerosos restaurantes, tradicionales y de grandes cadenas como McDonald’s o Starbucks. También hallarás agencias de viajes y tiendas de souvenirs. Otros puntos interesantes que ver son la Catedral de Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Con una mezcla de estilos barroco, gótico y plateresco, guardan en su interior varias maravillas como las capillas, el altar mayor y la sacristía.

Barrio de San Blas

Es uno de los barrios más bonitos y pintorescos de Cusco. Pasear por las calles estrechas y empinadas de adoquines, ver las antiguas casas coloniales o buscar algún recuerdo original en alguna de las tiendas y talleres artesanales son las actividades preferidas por los turistas. Además que, debido a hallarse en la parte alta de la ciudad, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares.