¿Quieres hacer trekking y no sabes por dónde iniciar? La mejor opción es visitar Cerro Cantería, ubicado en la parte alta del Anexo 22 de Jicamarca (Huarochirí), muy cerca a San Juan de Lurigancho. Es una zona arqueológica protegida por el Ministerio de Cultura, donde podrás observar un interesante conjunto de petroglifos.
Además de despejar tu mente y liberar energías mientras realizas esta caminata nivel básico (más ligero que el Apu Siqay de Villa María del Triunfo), junto con amigos o familiares, podrás apreciar un grandioso colchón de nubes y un maravilloso horizonte que no tiene nada que envidiar a otros lugares.
Cerro Cantería está ubicado en la parte alta del Anexo 22 de Jicamarca (Huarochirí), muy cerca a San Juan de Lurigancho. Foto: La República / Sandy Carrión Cruz
Cerro Cantería nos regala una maravillosa vista debido al espectacular colchón de nubes que se forma al imponente amanecer o glorioso atardecer. Pero este lindo paisaje no se puede apreciar en cualquier fecha del año.
PUEDES VER: Lomas de Lachay: ¿cuánto cuesta, cómo llegar y cuál es la mejor época para visitar la reserva nacional?
Si deseas visitar este punto de Jicamarca, la mejor fecha para ir es en la temporada de invierno y parte de la primavera, cuando hay neblina. Se recomienda ir a partir de julio, para que realmente puedas disfrutar de tu caminata y del ocaso.
Hay más de una forma de llegar a Cantería. Si se te hace más fácil con el Metro de Lima (tren eléctrico), te bajas en la última estación (Bayóvar). Luego, aborda cualquier carro que te lleve al paradero Portón, límite entre Montenegro (San Juan de Lurigancho) y Jicamarca (Huarochirí). Una vez allí, debes de tomar una miniband blanca que se dirija a Valle.
Una vez en el paradero de dichos colectivos, puedes iniciar la caminata cuesta arriba. En tu sendero, pocos minutos después, encontrarás una gigantografía que te indicará que debes de continuar con tu recorrido hacia el lado izquierdo. Llegarás a la losa de la calle Los Huertos y tendrás que seguir subiendo por la calle Las abejas.
Gigantografía al inicio de la caminata para ver el glorioso colchón de nubes. Foto: La República / Sandy Carrión Cruz
En pocas ocasiones, algunos visitantes han llegado hasta la losa con moto. Solo se recomienda tomar dicha movilidad si vas con un bebé o adulto mayor, ya que la caminata hacia el Cerro Cantería no es tan dificultosa.
Los que ya tienen experiencia en trekking, pueden subir en menos de una hora. Si recién empiezas a hacer caminatas, podrías tomarte una hora y media para divisar el hermoso colchón de nubes. Todo depende de tu estado físico.
Si eres de San Juan de Lurigancho, puedes tomar cualquier carro que te lleve al Portón de Montenegro. El pasaje te saldrá entre S/ 1 a S/ 1,50 (depende de la distancia). Luego gastarás S/ 3 hasta Valle. En total, necesitarás unos S/ 10 para visitar Cerro Cantería.
Si vienes del sur de Lima, la mejor opción es el tren eléctrico, cuyo pasaje único es de S/ 1,50, luego tendrás que tomar un carro hasta Portón, que te podría salir entre S/ 1 a S/ 1,50. A eso le sumas los S/ 3 del colectivo hacia Valle. Gastarás un aproximado de 12 soles, más lo que te cueste llegar al Metro de Lima. Lo bueno es que no tendrás que invertir más de 20 soles en pasajes.
Para acceder al lugar, tendrás que pagar S/ 1 de entrada, para que los pobladores sigan manteniendo el lugar. Si vas días de semana, es probable que entres gratis, pues solo hay control los fines de semana.
Si logras llegar a Cerro Cantería podrás admirar el hermoso colchón de nubes, ver los petroglifos y tomar fotografías, además de poder compartir con tus amigos o familiares. También es posible que tu mascota pueda llegar al lugar.
Si logras llegar a Cerro Cantería podrás admirar el hermoso colchón de nubes, ver los petroglifos y tomar fotografías. Foto: La República / Sandy Carrión Cruz
Otros trekkeros han ido a Cerro Cantería a acampar para vivir una experiencia única y también para que puedan apreciar el colchón de nubes que se forma al amanecer. Se recomienda ir en grupo por mayor seguridad.
Es importante llevar botella de agua, un polo extra por si sudas demasiado, un bastón de trekking (recomendable para adultos mayores), linterna y algo de comer como fruta, galletas o frutos secos. En el lugar hay pequeñas tiendas y baño, los que puedes usar al inicio de tu caminata. No te olvides recoger tu basura.