Huancaya es el destino favorito de miles de turistas, ya que es barato, hermoso, y lo puedes visitar en un fin de semana. Además, te brinda la oportunidad de experimentar un turismo comunitario diferente. Revisa cómo llegar a este atractivo turístico con muy poco presupuesto.
Este hermoso lugar está ubicado en Yauyos a siete horas de la capital. Huancaya es uno de los pueblos que conforman el circuito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, junto a Vilca y Laraos, por lo que está rodeada de hermosas lagunas y cataratas.
PUEDES VER: Ni el televisor ni la refrigeradora: este es el aparato que gasta más luz si no se desenchufa
La ruta más económica para llegar a este destino consiste en tomar un bus directo hasta Huancaya. Este transporte lo puedes contratar en el terminal Yerbateros o Civa. El precio del pasaje es de 50 soles y el único horario de salida es a las 6.00 a. m., por lo que debes tomar tus precauciones.
Huancaya es un hermoso paisaje limeño. Foto: difusión
Otra opción barata, aunque un poco complicada, es tomar un bus que te deje en Cañete (12 soles) y desde ese punto coger un taxi hasta el terminal terrestre El Imperial. En ese lugar podrás tomar un colectivo hasta Magdalena y de ahí uno que por fin te deje en Huancaya.
Ruta Lima- Huancaya | Costo |
Lima - Cañete | S/ 12,00 |
Cañete - Terminal terreste El Imperial | S/ 3,00 |
Terminal terreste El Imperial- Magdalena | S/ 20,00 |
Magdalena - Huancaya | S/ 20,00 |
Total | S/ 55,00 |
Si te gusta apreciar la naturaleza de cerca, debes realizar sí o sí un recorrido por la Reserva Nor Yauyos Cochas. Una de las rutas más recomendadas es el sendero Cotosqui War, el cual te llevará por la zona baja de las cascadas de Carhuayno. En esta parte tendrás el privilegio de presenciar las caídas de agua y los colores de las lagunas que brillan con el resplandor del sol.
Foto: Perú Travel
Durante tu estadía en Huancaya debes aprovechar para conocer algunos de los atractivos de Vilca. Uno de los más famosos es el mirador de San Cristóbal, el cual se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Para llegar, debes subir por un gran numero escaleras, pero la vista vale la pena.
Otro de los miradores más populares es Canta Gallo. Desde este punto tendrás una vista privilegiada del bosque del Amor. Acá verás la laguna Papacocha, de donde se desprenden sus cascadas hasta continuar con el trayecto del río Huarqo.
PUEDES VER: ‘Hincha israelita’ llegó a Qatar: ¿cómo obtiene dinero para alentar a la Bicolor en otros países?
La mejor época para visitar Huancaya es entre los meses de junio y setiembre debido a que el sol es más intenso y la temperatura es ideal para visitar los lugares anteriormente mencionados.
Ten en cuenta que la época de lluvias en Huancaya se da entre diciembre e inicios de marzo, por lo que, si piensas viajar entre estos meses, debes tomar todas tus precauciones.
Huancaya es un paraiso terrenal. Foto: tripadvisor
Huancaya está ubicada a 3549 metros sobre el nivel del mar, por lo que es conveniente portar con pastillas para el mal de altura en tu equipaje de mano para evitar cualquier malestar.
Para visitar Huancaya debes ir muy abrigado. Foto: Andina
En Huancaya puedes hacer de todo, desde acampar al aire libre y pasear a caballo por el pueblo, hasta practicar deportes extremos.
Asimismo, si te gustan las actividades que involucren el agua, Huancaya está siempre bendecida por las aguas del río Cañete. De esta corriente surgen cascadas preciosas y lagunas, donde se puede pescar, pasear en bote y hacer canotaje. Verdaderamente, un sitio recomendado para el disfrute personal y/o el de toda la familia.
En Huancaya no hay muchos hospedajes, es un pueblito rural, que hace pocos años se abrió al turismo, hay la posibilidad de acampar o quedarte en pequeñas casas de los pobladores que las han hecho hospedaje, pero son bastante básicas, el clima en la noche es bastante frío, puede llegar a los cero grados, por lo que acampar si es que viajes con tu familia y niños puede ser incómodo.
Acampar en Huancaya es una buena opción si vas con poco presupuesto. Foto:
Algunos de los restaurantes más recomendados que puedes encontrar en Huancaya son los siguientes:
En Huancaya la comida es deliciosa. Foto: Viajero
Laraos queda muy cerca de Huancaya por lo que si te animas a visitarlo la mejor época para hacerlo es entre los meses de marzo y junio, tiempo de siembra de maíz cuando los andenes se encuentran rebosantes de vida.
Llegar hasta Huancaya desde Lima toma aproximadamente una 8 horas de viaje en auto. Esto debido a que la distancia del trayecto entre ambos lugares es de 324 kilómetros.
Huancaya es uno de los destinos preferidos por los turistas. Foto. captura Bien Taypá Tv
Foto: El Peruano
Una de las actividades que no puedes dejar de hacer durante tu visita a Huancaya es pasearte en bote. Para eso está la laguna Huallhua, la cual posee un gran número de especies de animales como truchas, zambullidor, garzas, yanavicos, huallata y patos silvestres.
Si quieres disfrutar de un paseo romántico con tu pareja, Huancaya es el lugar ideal. Puedes pasear en bote y caminar por los hermosos paisajes viendo el atardecer en el horizonte.
Huancaya es un lugar perfecto para ir en pareja. Foto: Saulo Lobato
Si tienes planeado visitar Huancaya por tu propia cuenta sin necesidad de pagar por un tour, en el canal de Youtube ‘Bien Taypá Tv’ te enseña cuál es la ruta que debes tomar y los costos de las entradas para los atractivos turísticos.