Arequipa es la segunda ciudad más habitada del Perú y su urbe es considerada como una de las más hermosas del país, debido a su imponente arquitectura, su variada gastronomía, sus paisajes impresionantes y sus majestuosos volcanes. Nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, esta ciudad es, sin duda, uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida.
Por eso, si dentro de tus planes viajeros está conocer la imponente Ciudad Blanca, descubre, a continuación, cuál es la mejor temporada del año para visitar el volcán Misti, el Monasterio de Santa Catalina, el Mirador de Yanahuara y tantos otros sitios turísticos.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, también conocido como Senamhi, Arequipa goza, generalmente, de un clima templado con temperaturas que van desde los 23.2°C hasta los 6.9°C. El tiempo es fresco y seco al mediodía. Sin embargo, durante el invierno las noches son frías.
Temperatura promedio de Arequipa. Foto: Captura Senamhi
Algunos de los factores que determinan el clima en esta ciudad son el anticiclón del Pacífico Sur, su composición topográfica y los vientos de la cordillera de los Andes.
De acuerdo con la página web especializada en pronósticos climáticos, Weather Spark, la temporada de lluvia en Arequipa dura un poco más de dos meses y va del 9 de enero al 12 de marzo. Durante este tiempo, el mes con más lluvia es febrero.
Además, en este departamento peruano, el periodo del año sin lluvias dura casi 10 meses, es decir, del 12 de marzo al 9 de enero, siendo mayo el mes con menos lluvias en Arequipa.
Arequipa se caracteriza por tener veranos cortos, cómodos, áridos y parcialmente nublados e inviernos frescos, secos y nublados. Además, durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 9°C a 23°C y rara vez baja a menos de 7°C o sube a más de 25°C, así lo afirma la web especializada, Weather Spark.
Arequipa se caracteriza por tener un clima templado. Foto: Andina
La mejor época del año para visitar Arequipa es desde principios de abril hasta principios de diciembre, ya que en esa época empieza la temporada de verano. Aunque antes de viajar, también debes tener en cuenta lo siguiente:
Arequipa es el destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones llenas de naturaleza, aventura, historia, ya que ofrece una gran variedad de destinos turísticos. A continuación, te presentamos los más destacados: