En el norte de Sudamérica se encuentra Venezuela, uno de los países de la región que más atractivos guarda para los amantes del sol y las olas. Las playas venezolanas son realmente impresionantes y las hay para todos los gustos, ya sea por si quieres pasar un día tranquilo en familia o si prefieres lanzarte a la aventura. Lo que está garantizado en todos los casos son los hermosos paisajes que deleitarán tu vista.
El mar Caribe, con sus aguas cristalinas, hace de Venezuela un destino único. Lugares como la isla Margarita, Choroní y el Parque Nacional Morrocoy están entre los preferidos de los veraneantes. En esta nota te dejamos una lista con las playas venezolanas más recomendadas por quienes han tenido el placer de disfrutar su soleado clima y su refrescante mar.
Antes de viajar, consulta siempre los avisos de las autoridades locales en web y redes sociales para conocer las restricciones vigentes en cada localidad debido a la COVID-19 y las condiciones climáticas. Además, si tienes planeado viajar desde Perú, ten en cuenta todas las medidas preventivas que se recomiendan para trasladarte de forma segura al extranjero.
En la costa de Aragua se ubica la Bahía de Cata, una zona de playa con forma semicircular muy popular entre los bañistas por su fina arena y sus aguas cristalinas. Uno de los puntos más tranquilos del lugar es la playa Catita, a la cual se puede llegar desde un embarcadero ubicado al extremo de la playa de Cata. Cerca de esta ensenada también hay playas de renombre como Ensenadas de Chuao y Cuyagua.
Las cristalinas aguas y suaves arenas de Bahía de Cata la hacen un sitio muy popular. Foto: Pinterest
En la Península de Paria se encuentra una de las más bellas playas venezolanas, con sus arenas doradas, aguas verdes, abundante vegetación y atardeceres pintorescos. Esta conexión que ofrece con la naturaleza la han hecho popular entre los veraneantes. En sus cercanías hay cabañas y hoteles para el alojamiento, así como venta de platos típicos con pescado y paseos en bote a otras playas de la zona.
Playa Medina ofrece una fascinante conexión con la naturaleza. Foto: Pinterest
Una de las playas venezolanas favoritas de la juventud y en especial de los amantes del surf y el bodyboard, debido a su fuerte oleaje y ambiente íntimo. Ubicada al norte de la isla Margarita, tiene diversos restaurantes y toldos, e incluso una pequeña colina en uno de sus extremos desde la cual podrás tener una vista espléndida del paraje.
Playa Parguito es una de las favoritas de la juventud. Foto: Flickr
Esta isla es una de las más grandes del Parque Nacional Morrocoy y destaca por su nutrida vegetación que proporciona una agradable sombra y por sus arrecifes de coral. En el Cayo Sombrero existen dos playas muy frecuentadas donde podrás hacer snorkeling y en cuyas arenas podrás degustar ostras, ‘siete potencias’ y otros platillos a base de mariscos. También podrás acampar en este paradisíaco lugar.
Cayo Sombrero es un lugar colorido e ideal para acampar. Foto: Flickr
Una de las playas más visitadas de Venezuela se encuentra en la parroquia de Choroní y tiene como marco a las montañas que llegan hasta la costa y a un gran bosque de cocoteros que le proporcionan una belleza incomparable. Tiene forma de U y unas aguas con un oleaje adecuado para la práctica del surf. Cerca de allí está el pueblo de Puerto Colombia, con interesantes edificios coloniales.
Las montañas y palmeras le dan un gran marco a la Playa Grande de Aragua. Foto: Mapio
Se trata de una de las playas más populares de la isla Margarita. Cuenta con sol casi todo el año y con aguas poco profundas que la hacen ideal para un día en familia. Asimismo, presenta un viento natural y olas ideales para la práctica de deportes como el windsurf y el kitesurfing. El lugar está abastecido con restaurantes, hoteles y posadas.
Las aguas poco profundas de Playa El Yaque la hacen recomendable para ir con la familia. Foto: Mapio
La zona de playas del estado de Miranda es frecuentada por los residentes de la cercana Caracas durante las épocas de sol. Entre todas ellas, resalta de manera especial la Playa Caribe, de aguas tranquilas, arenas blancas, espesa vegetación y comida marina. Es relativamente pequeña (200 metros de costa), pero lo compensa con su belleza y con los servicios disponibles, como posadas para alojamiento.
La Playa Caribe combina coloridas aguas con verde vegetación y varias comodidades. Foto: Venezuela Tuya
La isla Coche, al sur de la isla Margarita, ofrece algunas de las mejores playas que posee Venezuela. En su extremo noroeste se ubica la playa La Punta, con sus aguas de color turquesa y sin olas y un amplio espacio de suaves arenas. Si quieres hacer deporte en el mar, este sitio es perfecto para la práctica del windsurf, kiteboarding, motos acuáticas y el kayak. También podrás visitar el cementerio de conchas y las camaroneras.
Playa La Punta es una de los mejores rincones de la paradisíaca Isla Coche. Foto: On Vacation
Los ciudadanos peruanos que ingresen a Venezuela deben presentar el resultado negativo de una prueba COVID-19 emitida hasta 72 horas antes de la llegada, y a su arribo deberán someterse a otra que ellos mismos costearán; en caso esta última fuese positiva, la persona deberá seguir las indicaciones de las autoridades. Actualmente, los vuelos directos de Perú a Venezuela están suspendidos, salvo excepciones limitadas.
Si vas a viajar en avión desde el Perú a algún lugar en el extranjero, debes recordar las recomendaciones del Gobierno peruano durante la pandemia: uso de mascarilla, distancia social de un metro y revisar la señalización. Si viajan mayores de 65 años o menores de 14, se requerirá llenar y entregar la declaración jurada respectiva. Estos últimos deben estar acompañados por un padre o tutor debidamente acreditado.
Si estás en Lima, se sugiere llegar al aeropuerto hasta 3 horas antes de la salida del vuelo.