El feriado largo de Semana Santa llegará muy pronto. Si aún estás buscando un destino turístico para disfrutar de la naturaleza y escapar de Lima, te contamos que la Reserva Natural de Lachay tiene justo lo que necesitas, y a solo 2 horas de la capital.
Las Lomas de Lachay son una formación natural que se ubica en Huaura, un distrito de Huacho. Son únicas por situarse en el ecosistema del “Oasis de Neblinas”, que se origina por la humedad proveniente de los vientos alisios que soplan desde el mar.
Estas lomas se encuentran en medio del desierto, pero el “Oasis de Neblinas” garantiza que estén llenas de vegetación y una gran diversidad de aves y animales. ¡No te pierdas este increíble destino de ecoturismo!
Las Lomas de Lachay te cautivarán con su frescura y su verdor.
Para llegar a la Reserva Natural de Lachay, deberás tomar un bus interprovincial en dirección a Huacho, desde el Terminal Terrestre Lima Norte. Las compañías que hacen este recorrido son Turismo Barranca y Zbus. El costo aproximado de este viaje varía de 10 a 12 soles, dependiendo de la temporada.
Al entrar al bus deberás decirle al chofer que bajas en el kilómetro 105. Para llegar desde ahí al inicio de los recorridos, tienes tres opciones. Puedes caminar por alrededor de 1 hora y media, pedir jale o contratar una movilidad privada por 5 soles.
Desde Lima, debes tomar la Panamericana Norte en dirección a Huacho por aproximadamente 2 horas hasta el kilómetro 105. Luego, necesitas girar a la derecha y continuar el camino hasta llegar a la Quebrada Hierba Buena, donde tendrás que pagar la tarifa de ingreso a la Reserva Nacional de Lachay. Ahí encontrarás playas de estacionamiento y una zona donde podrás almorzar.
Si visitas la Reserva Natural de Lachay no te puedes perder de las caminatas que te otorgarán una vista privilegiada de la naturaleza.
Trekking en las Lomas de Lachay
Circuitos de trekking: Los amantes de las caminatas podrán disfrutar de los tres recorridos que tiene la reserva. El “Circuito El Zorro” o “Circuito del Mirador” es un recorrido de veinte minutos, el “Circuito de La Tara” demora una hora y el “Circuito de La Perdiz” dura dos horas. Si viajas con niños, recomendamos el primer circuito. Todas las rutas cuentan con señalización y permiten recorrer la reserva en su totalidad.
Acampa en las Lomas de Lachay: El ticket de campamento te dará la oportunidad de quedarte en la Reserva de Lachay por hasta tres días para vivir unos días de aventura y turismo ecológico. La zona de camping tiene baños, un área de parrillas estática, estacionamiento, cafetería y teléfono público. La señal de celular no es muy buena en la zona, así que ¡desconéctate por unos días! No te olvides de las carpas y los sacos de dormir.