Un curioso episodio se hizo viral en redes sociales, cuando un conductor en Perú sorprendió a una oficial de la policía al pedirle que le compartiera internet. El hombre necesitaba mostrar su tarjeta de propiedad virtual y, al no tener megas para conectarse, optó por esta insólita solicitud.
El hecho sucedió cuando el chofer fue detenido en un control de rutina en una calle de Lima. Sin embargo, al momento de presentar la documentación del vehículo, el hombre le pidió un favor a la oficial: que le prestara 'megas' para poder ingresar a su tarjeta de propiedad virtual.
"Señorita, un favor. Para que me preste megas y le muestro la tarjeta de propiedad virtual", expresó con total naturalidad.
Las imágenes generaron una ola de comentarios sobre los documentos virtuales y físicos que debe tener un conductor. Foto: composición LR/TikTok
La oficial, al parecer, no sabía cómo reaccionar al pedido, y el conductor continuó explicando que su tarjeta de propiedad, al igual que el SOAT, ya no se maneja de forma física, sino digital.
El hombre aseguró que sus datos estaban registrados y que, si le iban a poner una infracción, podían hacerlo sin problemas, pero insistió en que no tenía saldo para mostrar los documentos virtuales.
"Si me van a poner infracción, tiene mis datos. Varias veces me han parado sus colegas y han ingresado de forma virtual", explicó, buscando evitar la sanción.
A lo largo del intercambio, el chofer reiteró que tanto la tarjeta de propiedad como el SOAT son documentos que ahora se encuentran disponibles de manera virtual, y que era necesario internet para acceder a ellos.
El video del incidente rápidamente se difundió en redes, y los comentarios no tardaron en aparecer. Algunos usuarios en TikTok señalaron que la solicitud del conductor era poco convencional, mientras que otros se solidarizaron con su situación, al asegurar que más de uno se ha visto en aprietos similares al intentar acceder a documentos digitales sin internet en su celular.
“Pero es obligación del policía, para eso les dan un chip con saldo”, “No es obligación del policía, es tuya como conductor portar tus documentos del vehículo. Lo dice el reglamento de tránsito, todo documento es en físico”, “No hay tarjeta virtual, son electrónicas y tienes que mostrar tu código QR”, “Si existe la tarjeta electrónica o virtual para qué lo pide en físico”, escribieron algunos usuarios en las redes sociales.
Manejar sin contar con la Tarjeta de Identificación Vehicular es una infracción de tránsito, cuya sanción es la retención del auto y una multa.
Algo muy importante que debes considerar es que la multa por conducir un vehículo sin Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente corresponde a S/2,475.00 o 50% de una UIT, 50 puntos y el internamiento de tu vehículo.