Un grupo de africanos tuvo la oportunidad de probar canchita peruana por primera vez, gracias al youtuber Mario Combina. En un emocionante video, el creador de contenido llevó el producto con la marca Perú a África y compartió esta deliciosa tradición con las mujeres de una aldea.
La preparación de la canchita en África comenzó con un método curioso para proteger la olla del fuego. Se le untó barro para asegurar que no se queme el producto. Luego, se agregó aceite para iniciar el proceso de cocción.
Una vez listo el aceite, se añadió la cancha, que se removió constantemente para evitar que se queme. Tras unos minutos, la cancha comenzó a tomar color, y en ese momento, se retiró del fuego. Durante todo el proceso, una de las africanas observaba atentamente, aprendiendo cada paso de la receta peruana.
Un aspecto interesante del video fue el tratamiento de la sal. En África, la sal es sumamente gruesa, por lo que los extranjeros visitantes se dieron a la tarea de volverla más fina. Para ello, usaron un saco de sal que golpearon hasta obtener una textura más adecuada para la canchita.
Cuando llegó el momento de probar la canchita, las mujeres de la aldea quedaron sorprendidas por el sabor. La primera reacción fue: “Está buenazo”, con el que mostraron su entusiasmo y aprobación por este aperitivo peruano. El youtuber Mario Combina se sintió orgulloso de compartir un pedacito de la cultura peruana y ver la positiva reacción de los locales.
Usuarios en las redes sociales agradecieron por llevar una parte del Perú al mundo. Foto: composición LR/TikTok
Mario destacó al final del video que “el Perú viene conquistando el mundo”, con el que subrayó cómo la gastronomía peruana sigue ganando admiradores a nivel global. La experiencia no solo fue una deliciosa introducción a un nuevo sabor para los africanos, sino también una oportunidad para el intercambio cultural y la apreciación de tradiciones culinarias diferentes.
Las mujeres africanas, al probar la canchita, no solo descubrieron un nuevo sabor, sino también una parte de la riqueza cultural de Perú. El producto peruano, con su sabor único, logró impresionar y conquistar paladares.
“Gracias por hacer conocer el Perú al mundo”, “Gracias por querer al Perú y llevar nuestra gastronomía al África”, “Soy de la sierra de Perú y no sabía que se ponía barro para que no se queme”, “Gracias por dar a conocer nuestra gastronomía en el mundo”, “Buen secreto, poner barro para que no se queme la olla”, fueron solo algunas reacciones de los usuarios en las redes sociales.