En una reciente visita a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un tiktoker entrevistó a los estudiantes para conocer sus aspiraciones laborales y los desafíos que enfrentan en sus materias. La visita dejó al descubierto una preocupación recurrente entre los alumnos: aunque las empresas reconocen que poseen los conocimientos necesarios, critican su falta de desenvolvimiento profesional.
Un estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, en el noveno ciclo, compartió su experiencia. Expresó que ya estaban realizando prácticas y enfrentaban hasta cuatro exámenes, lo que consideraban un reto significativo para ingresar a la universidad. Comentó: "Me preparé en academias y en paralelos, pero en el desempeño laboral hay dos factores importantes: el conocimiento y el desenvolvimiento".
Usuarios en las redes sociales aplaudieron que la universidad haya abierto cursos para reforzar las habilidades de los estudiantes. Foto: composición LR/TikTok
El estudiante destacó que lo que mayormente se critica es la falta de desenvolvimiento de los alumnos. A pesar de esto, aseguró que tienen los conocimientos necesarios. Para enfrentar esta situación, la casa de estudios implementó cursos de habilidades blandas, ahora requisitos para egresar. Estos cursos ayudan a los estudiantes a mejorar en áreas donde tenían falencias, preparándolos mejor para el mundo laboral.
La vida universitaria no es sencilla. Los estudiantes enfrentan materias difíciles y una exigente preparación para mantenerse a la altura de las expectativas académicas y profesionales. Sin embargo, muchos creen que la implementación de cursos de habilidades blandas marcará una diferencia positiva en su formación integral.
La UNI cuenta con 11 facultades en su campus universitario. Foto: UNI
A pesar de las críticas sobre su desenvolvimiento, los estudiantes de la UNI confían en que su sólido conocimiento les asegura una buena posición en el mercado laboral. "Si hay un buen porcentaje, al salir puede tener un trabajo asegurado por los conocimientos que tenemos", mencionó el estudiante.
La visita del creador de contenido a la UNI permitió visibilizar las preocupaciones y esperanzas de los estudiantes frente a sus futuras carreras. Las críticas sobre el desenvolvimiento son tomadas como áreas de mejora, mientras que los cursos de habilidades blandas surgen como una solución prometedora para complementar su formación técnica. Los estudiantes de la UNI, con su preparación y conocimientos, están decididos a enfrentar los desafíos del mercado laboral, confiando en que su educación les abrirá las puertas a un futuro prometedor.
“Una parte es tu desenvolvimiento, pero creo que lo más importante son tus contactos”, “Alguien por fin habló de lo que le faltaba a la UNI”, “Ahora llevan oratoria, bien por ellos”, “De la UNI salen los mejores”, “Al fin ponen habilidades blandas ya que a la mayoría se les ve cohibidos”, fueron solo algunas reacciones de los usuarios en las redes sociales.
Según los postulantes y alumnos, las carreras más difíciles son: Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones y de Ciberseguridad, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE).
El costo del examen de admisión ordinario varía según el tipo de institución educativa donde hayas cursado tus estudios previos. En caso de que sea una institución educativa nacional: es de S/ 410; en cambio, si es privada es de S/ 780. Para todas las modalidades, el prospecto de admisión cuesta S/ 90.
Las empresas hoy se enfocan en la fidelización del talento, combatir la rotación y promover el bienestar integral de sus colaboradores. Estos tres conceptos se pueden resumir en una sola palabra: experiencia. Hoy, las personas buscan experiencias dignas de contar en todos los ámbitos de su vida.