Un curioso video de TikTok protagonizado por un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se volvió viral rápidamente. En el video, una joven caminó varias cuadras con dirección a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el propósito de comprar el famoso pan con pollo vendido en la Facultad de Letras. Según los estudiantes, la caminata valió la pena debido a la calidad del bocadillo. Este suceso generó una amplia conversación entre los alumnos de ambas universidades, destacando la popularidad y el atractivo del pan con pollo de dicha casa de estudios.
El precio del pan con pollo aumentó de S/3 a S/3,50, provocando diversas reacciones. Los estudiantes de San Marcos atribuyeron la responsabilidad del incremento a sus colegas de la PUCP. "Por su culpa ya lo subieron S/0,50", expresaron algunos. Este aumento afectó a quienes tienen un presupuesto diario ajustado, generando una pequeña polémica en el campus.
PUEDES VER: Rata se pasea tranquilamente por patio de universidad y en redes bromean: “Está buscando su salón”
Pese a la controversia, muchos coincidieron en que el pan con pollo estaba delicioso. "Está muy bueno", dijeron los alumnos de la UNMSM. Al parecer, esta es la razón para quienes no dudaron en hacer el viaje para probarlo. La calidad del pan y el sabor del pollo fueron destacados, y logró una calificación de 8 puntos sobre 10 según algunos estudiantes.
El fenómeno del pan con pollo de San Marcos no solo sorprendió a los visitantes, sino que también llamó la atención de los propios estudiantes de la Decana de América. Un estudiante de Administración comentó que le parecía curioso cómo se extrapoló la fama del mencionado bocadillo. Esta situación resaltó la influencia de un simple panecillo en la dinámica universitaria.
Las imágenes generaron una ola de comentarios en redes sociales. Foto: composición LR/TikTok
Según el alumno, este aumento de precio generó preocupaciones entre aquellos con un presupuesto limitado. A pesar de esto, la demanda del pan con pollo no disminuyó. Los estudiantes continúan comprando y claro, disfrutando de este popular bocadillo, con lo que demostró que, a veces, un antojo puede superar las restricciones económicas.
La fama del pan con pollo no se limitó al campus de San Marcos. Las redes sociales, especialmente TikTok, jugaron un papel crucial en la viralización de este fenómeno. Videos y comentarios sobre el pan con pollo se multiplicaron, y atrayeron la atención de estudiantes de otras universidades y curiosos en general.
“Dicen que venderán el pan con pollo solo con carnet universitario de San Marcos”, “Mañana mismo iré de Cato a San Marcos para ese pancito con pollo”, “Ahora van a hacer huelga por el S/0,50 de más”, “Respuesta de un estudiante sanmarquino”, fueron solo algunas reacciones de los usuarios en redes sociales.
Corte la pechuga de pollo en trozos, sazónelos con sal y pimienta, y fríalos en una sartén con el aceite caliente a fuego alto, durante cuatro minutos por lado. Unte los trozos de pollo con el ketchup y la salsa inglesa previamente mezclado, distribuya el queso encima y cocine durante un minuto más. Retire del fuego y reserve.
Triture la palta y mezcle con el tomate, la cebolla y el jugo de limón. Sazone con sal y reserve.
Abra los panes, acomode la lechuga y coloque encima los trozos de pollo y la salsa de palta. Cierre los panes y aliste.
El monto de una cuota de referencia, con base en un aproximado de 20 créditos por semestre, fluctúa entre S/1,100.00 y S/4,130.00. Igualmente, es relevante tener en cuenta que los costos cambian según el estrato socioeconómico en el cual ubique la institución al estudiante.
La PUCP es líder absoluta en 23 áreas de conocimiento en el Perú y comparte el liderazgo en Economía con la Universidad del Pacífico.
Las carreras que registraron menos de tres ingresantes en la prueba de San Marcos 2024-II son las siguientes
Respecto a Ingeniería Textil y Confecciones, la cual tiene apenas un alumno, las otras 20 personas que postularon no alcanzaron el puntaje mínimo para la carrera que es 900. El ingresante obtuvo un total de 1.057 puntos, mientras que los demás solo alcanzaron un puntaje que varió entre los 298 y 880 puntos, cifras que no alcanzaron.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aumentó a 4 mil 771 el número de vacantes para el examen de admisión 2024-II y ofrece a los postulantes no sólo la carrera de Lenguas, Traducción e Interpretación, sino también otras tres nuevas especialidades: Marketing, Administración de la Gastronomía y Administración Marítima y Portuaria.